Seguir
Portada » Análisis » Flinthook

Flinthook

Tribute Games es un estudio indie de Montreal que se ha centrado en el desarrollo de juegos retro, entre ellos Flinthook, el juego el cual vamos a hablaros. Después de la buena acogida en Steam, PlayStation 4 y Xbox One el año pasado, la compañía ha querido dar un paso más y llevar su rogue-lite con elementos de acción a la consola híbrida de Nintendo. Este juego está inspirado en roguelites como Spelunky y Rogue Legacy y se encuentra disponible desde el pasado 9 de marzo en la eShop de Nintendo Switch.

Piratas del espacio

En Flinthook somos un pirata con un fantasma en la cabeza que va tras un grupo de caza recompensas que tratan de desatar un mal antiguo que amenaza al cosmos. Es entonces cuando decide pararlos y junto a su nave irá atacando diversas naves piratas llevándose los tesoros con el fin de recoger pistas e ir acabando con los jefes.

La historia no tiene nada de peso en este juego y es que, tras el comienzo, en muy pocas ocasiones vamos a ver algo sobre ella. Aun así, para aumentar nuestro conocimiento sobre el universo podemos recoger unas reliquias que contienen información del lore del juego. Y toda esta información va a estar en inglés medio que va a requerir buscar algunas palabras para entenderlo.

Generación aleatoria de los escenarios

Sus controles para manejar a nuestro protagonista son bastante sencillos y nos los explicarán en nuestros primeros minutos de juego. Podemos saltar, disparar, ralentizar el tiempo, usar un arma secundaria y usar un garfio. Esto último es lo más curioso que tiene el juego y lo que nos lo va a hacer más divertido y dinámico. Tanto para acceder a zonas altas como pasar a la siguiente zona del nivel vamos a tener que usarlo. Al principio, la utilización del gancho pueda resultar un poco difícil, pero luego acabaras cogiendo soltura y no resultará ningún problema.

 

El juego tiene diferentes modos de juego: tenemos uno dónde se desarrolla la historia principal y otro que nos permite hacer desafíos o bien diarios o semanales. Lo malo de estos retos es que solo podemos hacerlos una vez por lo que tenemos que tener vigilada nuestra vida. Lo recomendable sería hacer estos desafíos una vez hayamos completado el modo principal para que nuestro personaje esté preparado para resistir lo que le echen.

Dentro del modo principal vamos a ver que está dividido en cinco zonas protegidas por jefes piratas y dentro de estas zonas tendremos tres destinos diferentes o diferentes barcos piratas. Estos barcos tienen diferentes características que nos harán más difícil o no nuestra experiencia. Por ejemplo, habrá algunos que nos indique que hay una tienda de Reliquias, otros que la zona es laberinto… Queda en nuestra decisión cual nos conviene más.

Una vez elegido veremos que el juego se estructura por diferentes habitaciones que se generan de forma procedural, por lo que no sabemos en ningún momento que peligro nos podemos encontrar o si por otro lado vamos a poder llegar a alguna sala donde haya algún tesoro o alguna tienda. Aunque siempre lo más probable es que al entrar lleguemos a una sala donde tengamos que derrotar a una oleada de enemigos.

Antes de elegir cual va a ser nuestro destino podemos elegir unos modificadores llamados Perks que nos darán ventaja en los niveles. Hay de muchos tipos, como tener más posibilidades de hacer un ataque crítico, conseguir un 10% de experiencia más o incluso hacer más poderosa nuestra amar principal.

 

Nuestro objetivo dentro de estos destinos va a ser llegar hasta la zona con el cofre del tesoro grande en el que habrá tanto dinero, salud, como una “pista” llamada Ghost Gem que nos va a permitir alimentar a nuestro bicho brújula. Cada zona va a tener un número de gemas que nos va a permitir ir hasta la zona del jefe final. Cada vez que completamos un nivel recibiremos monedas, experiencias y los objetos que hayamos recibido lo que hará que nuestro personaje se vaya volviendo más fuerte. Además, una vez lo desbloqueemos podemos repetir el proceso con el fin de volver a intentar completarlo en el menor tiempo posible o solo para seguir entrenando a nuestro personaje.

Hay que tener cuidado de no morir mientras estamos recolectando las Ghost Gems ya que si esto ocurre las perderemos y no podremos llegar a localizar al jefe. Si conseguimos reunir todas entonces llegaremos al enfrentamiento final donde lo único que tenemos que hacer es averiguar su patrón y acabar con él. Por lo general no tiene dificultad acabar con ellos y una vez lo hayamos conseguido nos desbloquearán el siguiente jefe que tenemos que matar. Además, también vamos a conseguir unas monedas verdes llamadas Black Market Coins que podemos gastar en el Mercado Negro.

En el Mercado Negro tenemos bastantes objetos que desbloquear, como las reliquias, nuevas ranuras para poner Perks, nuevos Perks, aumentar nuestra vitalidad e incluso desbloquear versiones más difíciles de los jefes que hayamos derrotado. Hay una gran variedad por lo que podemos ajustar con todo esto el nivel de dificultad del juego para que tengamos una experiencia única cada vez que juguemos.

 

Gráficos pixel art encantadores

El estilo pixel art en 2D de Flinthook es bastante encantador, con unos colores bastante llamativos y un nivel de detalles bastante bueno. Las animaciones están bastante cuidadas y tampoco se ha notado ningún problema de rendimiento. Este aspecto es bastante importante ya que al tratarse de un juego en el que tenemos que tener activos todos nuestros sentidos, el que hubiera algún problema de rendimiento habría empañado nuestra experiencia.

La banda sonora compuesta por Patrice Bourgeault nos acompaña con sonidos chiptune. Es una banda sonora, que a pesar de que no tiene muchas pistas es bastante pegadiza y esto se agradece sobre todo en juegos que vamos a tener que repetir un nivel una y otra vez.

Como puede ocurrir en cualquier rogue-lite Flinthook puede llegar a ser repetitivo pero dado que nunca vamos a tener un nivel igual vamos a tener una jugabilidad adictiva. Su nivel de dificultad es un poco alto, pero para nada agobiante, además, conforme vamos jugando iremos cogiendo soltura que hará que disfrutemos más del juego. Si lo que buscáis es un plataformas como los de antes y con niveles que se generan de forma aleatoria entonces este título debería estar en vuestra biblioteca de Nintendo Switch. Además, ha salido a un precio bastante asequible.

Nota Revogamers

El pirata espacial Flinthook llega a Nintendo Switch

8

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Cristina Calero hace 8 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.