Portada » Análisis » Etrian Odyssey V: Beyond The Myth

Etrian Odyssey V: Beyond The Myth

Desde el pasado 3 de noviembre tenemos disponible para Nintendo 3DS la quinta entrega de la saga Etrain Odyssey llamada Etrian Odyssey V: Beyond The Myth. Esta nueva entrega viene con novedades respecto a los anteriores y es que tenemos nuevos incentivos en función de la raza y las clases que hayamos elegido para nuestros personajes, así como más posibilidades en la personalización.

Camino hacia Yggdrasil

El juego nos cuenta la historia de un nuevo aventurero que decide alcanzar la copa de Yggdrasil, conocido como el árbol del mundo, con el fin de cumplir cualquiera de sus deseos. Pero la ruta hacia la cima es complicada ya que hay bastantes desafíos para todos los exploradores que decidan adentrase en él, y criaturas que están dispuestas a acabar con nosotros en segundos.

Como viene siendo costumbre en los juegos de esta saga, aunque tenemos un objetivo claro, la historia siempre se nos va a quedar un poco de lado, y se va a centrar todo en la supervivencia por los diferentes laberintos. Aunque podemos ir descubriendo la historia con las informaciones que nos dan en la taberna y las pequeñas historias que hay en las misiones secundarias del juego. Toda esta información está completamente en inglés y aunque se puede comprender sin mucha complicación, puede ser un punto negativo para muchos.

Detallando los mapas con la exploración

Los que ya hayáis jugado a algún juego de la saga no vais a encontrar misterio alguno en lo que respecta a su jugabilidad. Vamos a tener por un lado la ciudad, donde podemos entre otras cosas descansar, comprar/vender, aceptar nuevas misiones o reclutar a nuestros miembros del equipo, y por otro lado, las mazmorras o laberintos que nos llevarán hacia la cima de Yggdrasil.

Completar los mapas no es una tarea fácil ya que, aunque los vamos a ir pintando nosotros, es conveniente recorrerlos por completo para conseguir materiales, comida y completar eventos. En los mapas se puede hacer lo que en cualquier Etrian Odyssey, marcar en el mapa los puntos de interés y eventos (que nos servirán para saber sus localizaciones en el caso de que tengamos que volver a visitarlo). Es importante que consigamos bastantes provisiones y materiales ya que la única forma de conseguir mejores equipos y armas es vendiendo lo que encontremos en los laberintos en la tienda.

Hay que aclarar desde el primer momento que este juego, o mejor dicho saga, no es apta para todos los públicos y es que requiere sobre todo de paciencia y tácticas para poder ir consiguiendo las habilidades adecuadas que nos ayudarán en las batallas. Sobre todo, nuestro principal problema en el avance por los mapas son los enemigos (además de las trampas).

Estamos en un juego en primera persona por turnos. Estos turnos afecta tanto dentro de las batallas como fuera y es que a cada paso que demos estaremos más cerca de una batalla. Los enemigos aparecen de forma aleatoria y pueden venir tanto en solitario como en grupo y si esto último ocurre, puedes echarte a temblar desde el principio del juego. Existen diferentes tipos de enemigos: los que encontremos de forma aleatoria, los FOE y los jefes (todos pueden ser igual de aterradores).

Los FOE van a ser los que peor os lo pueden hacer pasar por el laberinto. Hay dos tipos de FOE, los que tienen una ruta prefijada (los más fácil de esquivar) y los que van a perseguirnos a cada paso que avancemos. Son unos enemigos bastante fuertes pero que podemos matar si estamos preparados. Lo recomendable es esquivarlos hasta que nos sintamos capaces de hacerlo. Si acaban con nosotros no supone mucho problema ya que tenemos otra oportunidad para conseguirlo. Si morimos por segunda vez entonces perdemos todos los progresos que no hayamos guardados. Los enemigos, y sobre todo los jefes, pueden llegar a ser bastante rudos desde el comienzo del juego, así que no os preocupéis si os matan mucho al principio. Cuando acabamos con los enemigos recibimos experiencia, así como objetos que nos pueden servir para las misiones.

Completar las misiones o misiones secundarias es algo importante ya que vamos a recibir mucha más experiencia que derrotando a algún enemigo o completando los “Adventure Episodes”. Estos últimos se activan cuando hemos hecho “algo” por el mapa ya sea esquivar una trampa o haber probado unas bayas envenenadas por ejemplo y haber sobrevivido. Todo esto hace que la exploración por los mapas sea bastante completa. Por si os parece poco, en los mapas vamos a tener que resolver diferentes puzles para poder seguir avanzando hasta la siguiente planta del árbol.

Cuando alguno de nuestros personajes sube de nivel recibe un punto de habilidad que podemos usar en subir/adquirir una nueva habilidad de raza o de clase. Hay que pensar bien en que queremos gastar los puntos y cual nos va a convenir mejor. Además, una vez alcanzamos un cierto nivel en los personajes nos ofrecen la posibilidad de cambiar la raza de nuestros personajes a cambio de bajar cinco niveles. Esto es una opción bastante interesante y a la que podemos sacar mucho partido.

La importancia de las razas y clases

En este nuevo nuevo continente de Arcania podemos encontrar cuatro razas entre las que podemos elegir a los personajes de nuestro equipo: Earthlain (humanos), Celestrians (elfos), Therians (bestias con forma humana), y mis favoritos, los Brounies (enanos/hobbits). Cada raza tiene diferentes clases así como distintas opciones de personalización entre las que se incluye cambios de color, ojos, piel y voz.

Es importante elegir bien el tipo de clase para los personajes que queremos que formen parte de nuestro grupo, ya que cada una tiene una serie de atributos así como diferentes tipos de habilidades. Hay que tener en cuenta de que no todas la razas pueden tener acceso a las mismas clases. Por lo general cada raza solo puede elegir entre dos clases a excepción de los Earthlain que son los únicos que tienen hasta 4 clases accesibles.

Durante las batallas podemos tener 5 personajes luchando aunque podemos incrementar este número de aliados en combate dependiendo de la clase que tengamos. Por ejemplo si tenemos un Necromancer podemos invocar a diferentes criaturas y luego hacer que estas se sacrifiquen con el fin de hacer bastante daños a los enemigos en batalla.

Para ayudarnos en la batalla tenemos también ahora las Union Skill que son habilidades que pueden usarse cuando conseguimos rellenar un medidor o barra. Estas habilidades suelen requerir que colaboren entre uno o más personajes, lo cual es importante decidir a la hora de usarlo ya que, el medidor de ambos bajará hasta cero una vez se use.

Manteniendo la estética

Desde luego el estilo de los personajes es algo de lo que más destaca en Etrian Oddyssey V, aunque no vamos a encontrar nada distinto a lo que ya nos habían mostrado en el resto de la saga. Vamos a tener a los personajes en 2D y a los escenarios y los enemigos en 3D. Personalmente echo en falta que los personajes muestren más expresividad que solo mover los ojos o cambiar el gráfico en el momento oportuno. Me gustaría destacar de este apartado el trabajo tan bueno que hacen siempre sobre todo en su interfaz bastante clara y entendible.

La banda sonora, compuesta por Yuzo Koshiro, se mantiene al nivel de los anteriores juegos con canciones bastante relajadas tanto en la ciudad como en las mazmorras que exploramos. Desde luego se nota que las canciones ambientan perfectamente las diferentes localizaciones del juego.

Al igual que los demás juego de la saga Etrian Odyssey, Etrian Odyssey V: Beyond The Myth, es un juego bastante exigente con bastante niveles que explorar y diferentes combinaciones que poner a prueba para sobrevivir en las batallas. Además tiene una duración bastante extensa que podemos alagar cuanto queremos en función de qué queramos hacer, tanto por completar todas sus misiones secundarias como entrenar al máximo a los personajes. Si ya sois fan de la saga este no os va a defraudar, pero si sois nuevos no os lo recomiendo si no tenéis la paciencia suficiente. Es un juego para tomarlo con calma y exprimirlo al máximo.

¿Te ha gustado?

0 0

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse