Vas a morir muchas veces antes de poder completarlo.

Cubit the Hardcore Platformer Robot, sin el añadido HD, fue un juego que llegó hace unos años a Nintendo 3DS, ofreciendo un runner complicado pero sin llegar a ser enfermizo, de forma que dejaba buenas sensaciones a pesar de su corta duración. Ahora le toca el turno de subirse al carro de la alta definición y traer a Wii U la experiencia que lo hizo grande con alguna novedad bajo el brazo y con la posibilidad de jugar Off-TV.

Salta y salta en Cubit the Hardcore Platformer Robot HD

Un botón (y el que tú prefieras). Eso es todo lo que necesitas para jugar a este juego, una vez que te has movido por los diversos menús. El desarrollo nos lleva a ver al pequeño Cubit corriendo de forma automática y es nuestro deber saltar cuando sea necesario para evitar enemigos y abismos. Se puede realizar doble salto en el aire o bien un encadenamiento de saltos, dejando pulsado el botón tras saltar para que al caer al escenario vuelva a elevarse el personaje directamente.

Hay un total de seis zonas en el juego, aunque se recorren tres de ellas normalmente. Se empieza siempre en la 1, y según el camino tomado puede irse a la 2 o 3, las cuales tienen salidas a 4 y 5, y 5 y 6 respectivamente. Morir, ya sea por caída o choque contra un enemigo, nos lleva de nuevo al inicio de la zona en la que nos encontremos, por lo que el ensayo y error es claro hasta que aprendamos el patrón adecuado.

Eso podríamos decir que corresponde al modo Soft, donde no hay límite de intentos. Luego están el modo Hardcore y Hardcore +, que buscan ir un paso más allá en el reto del juego. El primero ofrece lo mismo que Soft, pero incluyendo únicamente un total de tres vidas a gastar. Además, se añade un objeto misterioso para desbloquear a cierto personaje y una serie de estrellas que son complicadas de coger y que se hacen necesarias para llegar al 100%. Por su parte, Hardcore + ofrece las seis zonas seguidas, con zonas intermedias añadidas y una serie de monedas que aumentan la puntuación y, para todo ello, una única vida.

Solo o con un amigo, hay que superarse a uno mismo

Lo importante, claro está, es la búsqueda del mejor reto entre el grupo de amigos (cada uno con su usuario creado) o desafiándose a uno mismo. Por ello los dos modos Hardcore incluyen una tabla de clasificación interna para que el pique tenga un resultado visible. Se puede escoger también entre seis personajes para jugar, pero cinco de ellos deben ser desbloqueados primero. Todos los progresos, muertes, y logros alcanzados pueden verse en una pantalla de Desafíos, donde hay una lista de 22 de ellos a superar para poder tenerlo todo.

La modalidad para dos jugadores permite compartir mando y que cada uno salte con un personaje distinto, situado uno detrás del otro, por lo que no hay que hacerlo todo a la vez. Puede incluso ser un modo para que una sola persona se proponga un reto adicional de superación. Hay rescate del compañero mientras otro siga en pie, eso sí, por lo que de esa forma aquel menos hábil no se va a quedar sin jugar.

Como estamos ante una versión HD, hay que destacar la novedad importante: el apartado gráfico. Todo se ha visto mejorado en cuanto a complejidad y fondos (con alguno que recuerda a Sonic) y en general hay una mayor variedad visual. La única pega está en las partes de cambio de zona, donde el fondo puede confundir un poco. Por su parte, la música continúa, pero ahora suena mejor, eso sí. Temas de discoteca “chinchinpum” que acompañan muy bien a lo que Cubit puede ofrecer.

En definitiva, Cubit the Hardcore Platformer Robot HD es una experiencia que incita a la superación y al ensayo y error. Una vez dominado puede completarse en 5 minutos cada camino, pero precisamente su fuerte se basa en la rejugabilidad y en mejorar puntuaciones, por lo que esa duración permite ese aspecto fácilmente. Además, los usuarios del original tienen un descuento en esta versión HD y los que sean nuevos pueden llevarse el portátil gratis, por lo que por muy poco puedes llevarte Cubit para tener en dos formatos distintos.

Comentarios