El clásico de Wii aterriza con fuerzas (y precio) renovadas. ¿Merecerá la pena adentrarse una vez más en él?

Llega a nuestras Nintendo Switch la versión definitiva, o al menos eso dice su editora, de uno de los juegos más conocidos de la distribución digital. Por méritos propios se hizo un hueco en el corazón de muchos jugadores nostálgicos y ayudó a hacer un nuevo camino entre desarrolladores. Conoce o comprueba que trae de nuevo esta edición de Cave Story +.

Sabor a clásico

Cave Story es un juego de acción y plataformas en donde recorremos escenarios bidimensionales armados con una pistola. Un título que homenajea el pasado de los videojuegos. Toma referencias de varios clásicos como Metroid, Castlevania o Megaman (hecho que le ha otorgado pertenecer al género ¨metroidvania¨). Al igual que en estos juegos, según jugamos conseguimos nuevas habilidades con las que poder avanzar en la historia.

Además, Cave Story cuenta con un componente propio de los juegos de rol. Presente en las múltiples conversaciones que podemos mantener con los escasos supervivientes de este misterioso mundo. También tiene algo de arcade, y es que a medida que derrotamos enemigos y recogemos la energía que desprenden nuestras armas aumentan su poder, hasta tres niveles de potencia por arma, o pierden su energía al recibir daño.

El mundo de Cave Story está dividido en zonas. Cada una de ellas tiene su ambientación, su historia, sus enemigos (pequeños, medianos y finales) y sus secretos. A medida que avanzamos nos damos cuenta de que existen partes del nivel inaccesibles, invitándonos a volver según consegamos nuevas habilidades. Hacer este ejercicio, aparte de formar un gran puzzle dentro del diseño, nos puede ayudar a conseguir nuevas habilidades que nos permita acceder a otras zonas.

Menos es más

Cave Story es un juego difícil. Sí, como su espíritu, es un juego que se aleja de tendencias actuales y regresa al pasado no solo para rescatar mecánicas en desuso, sino que también nos trae de vuelta el esfuerzo, el ceño fruncido, la rabia y frustración contenida en cada muerte y, sobre todo, el orgullo y satisfacción, el grito de victoria y la recompensa al esfuerzo tras superar un obstáculo. No hay guías, no hay opción de apuntado fácil. El jugador está solo en este mundo y el solito se encarga de descubrir todos sus secretos, los cuales están muy bien escondidos.

Artísticamente es sublime. No en el sentido de mostrar los gráficos y polígonos más punteros del mercado, por supuesto que no. Su arte está en crear, con escasos recursos, un auténtico mundo lleno de vida (o la que ha sobrevivido al menos) y de sonidos que nos transportan a épocas gloriosas con melodías frenéticas y vibrantes.

Superar la aventura lleva alrededor de 5 o 6 horas, pero no son suficientes para conocer todo lo que ofrece Cave Story. Los múltiples finales, en función de las decisiones que escojamos a lo largo del juego, conseguir todas las armas disponibles y todos los potenciadores, son tareas que nos obliga a realizar una segunda, incluso una tercera vuelta para completar Cave Story en su totalidad. Además contamos con varios desafíos para retar a los jugadores expertos.

Cave Story + o El día de la marmota

Desde que se puso a disposición de los jugadores allá por el 2004, Cave Story ha tenido su propia edición en numerosas plataformas. Y desde el nacimiento de WiiWare en la ya veterana Nintendo Wii, ha estado en casi todas las consolas de Nintendo.

Esta vez hace su aparición en Nintendo Switch con su versión más completa hasta el momento, titulada Cave Story +, con un precio de 30 Euros. Este precio nos ha parecido elevado para todo el tiempo que ha pasado y sabiendo que puede comprarse más barato en otras plataformas digitales.

Sin duda, Cave Story+ es la mejor edición para conocer por qué Cave Story tiene tantos seguidores, pero para aquellos que ya lo conozcan queda en sus manos decidir si merece de nuevo su adquisición. Entre las novedades que se han implementado en esta edición están: gráficos y sonido remasterizados con la posibilidad de poder jugar con una combinación de los mismos, varios modos de juego como superar todos los jefes o desafíos que nos invitan a superar fases imposibles. También han prometido nuevo contenido descargable que llegará a lo largo de este presente año. Aunque a pesar de los años, aún no ha sido posible realizar una traducción al castellano.

Cave Story es un clásico de la distribución independiente que marcó el camino para muchos, muchísimos juegos que vinieron después, y como buen clásico posee una batería inagotable de diversión que el tiempo no ha podido borrar. Siempre es una buena oportunidad para conocer Cave Story y para los que ya lo conozcan puede que la oferta no sea tan atractiva esta vez viendo al precio al que nos llega, así que si este es tu caso ya sabes que no te vas a encontrar un juego muy diferente del que disfrutaste antaño.

Categorías:
Comentarios