Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Snow Battle Princess Sayuki

Análisis de Snow Battle Princess Sayuki

El caso de Snow Battle Princess Sayuki es curioso. Aunque no lo parezca, es la continuación de Pocky & Rocky, un shooter multidireccional aparecido en Super Nintendo en 1992; sin embargo, debido a problemas con la licencia, esta segunda parte pasó a llamarse Legend of Sayuki cuando vio la luz en 2008 en Wii y PlayStation 2. Y ahora, 11 años más tarde, llega sin cambio alguno a la eShop de Nintendo Switch ofreciendo un producto que a veces resulta añejo y a veces viejo.

Antes de Frozen

Sayuki es una princesa despechada cuyos poderes la mantienen alejada del resto del mundo, sin embargo, su juventud y vitalidad la empujan a bajar de vez en cuando al poblado cercano, y no tardará en enamorarse de un joven local. Pero este joven caerá maldito y para deshacer la maldición habrá que reunir 8 objetos mágicos repartidos por 8 reinos, y allá que va Sayuki. Esa es la historia para un jugador, si optamos por compartir el juego en modo local con un amigo, el segundo jugador controlará a Koyuki, la hermana de Sayuki, y la excusa para salir a disparar témpanos de hielo a los enemigos será ver quién es mejor de las dos.

Como vemos, nada del otro mundo en cualquiera de las modalidades, pero excusa suficiente para salir de aventura y conocer distintos lugares y personajes sacados directamente del folklore japonés, ya que nuestros enemigos serán yokais (ya sabéis, fantasmas a la japonesa) y los escenarios donde los encontraremos parecerán sacados de una buena historia nipona.

Esto, unido a su aspecto retro sin hacer uso del píxel gordo, sino mostrando cómo sería un juego de 16 o 32 bits hoy, es lo mejor de un Snow Battle Princess Sayuki que, por no haber evolucionado en estos 11 años, no se ha ni adaptado al formato panorámico; es indudable que los 4:3 tienen su regustillo, pero aquí suena a vaguería por parte de un estudio que tampoco ha añadido nada al juego que vimos hace ya varias generaciones.

Como un témpano

Puede que colara en tiempos de SNES, pero ahora mismo, movernos en 8 direcciones lanzando hielo a enemigos repetitivos, aunque muy graciosos en su diseño, y avanzando sin poder guardar en toda nuestra partida mientras conseguimos puntos que no sirven para nada, no suena demasiado bien.

Jugar a Snow Battle Princess Sayuki es muy sencillo: disparamos proyectiles de hielo que creamos con nuestro poder, los cuales pueden mejorarse acabando con los enemigos y convertirse en un disparo triple y hasta en uno dirigido al objetivo. Además, podemos convertirnos en bola de nieve y rodar para esquivar ataques e incluso lanzar un especial que dañará a todo lo que haya en pantalla en ese momento. Así lo haremos hasta que demos con uno de los 8 jefes finales que componen el juego y que más adelante podremos revisitar en el modo Boss Rush también para uno o dos jugadores.

El problema reside en que es una mecánica muy repetitiva y sobre todo falta de motivación. Pareciera también que el juego se desarrolló sin demasiada planificación. Hay cosas que no sabes ni para qué están ahí ni cómo las consigues, y solo tras unas cuantas partidas logras conjeturar una explicación. Por ejemplo, los puntos; los combos parecen importantes en el juego, con ellos ganamos más puntos en nuestro marcador, pero, ¿para qué? Al final de las fases no se contabilizan y al final del juego no hay un marcador que los muestre ni una pantalla en la que poner 3 letras y darle a un END parpadeante, algo que pide a gritos. Su única explicación es que están ahí para el multijugador, para ver quién va ganando, aunque la mayor parte del tiempo cooperareis en lugar de competir.

Por fortuna para los amantes de aquella época en la que todo era más sencillo, Snow Battle Princess Sayuki es sumamente agradable de ver siempre que le perdonemos su formato, con escenarios por norma coloridos y bien diferenciados entre sí y enemigos que parecen sacados de una historia ligera de Akira Toriyama. Su música es también muy de entonces y a dobles divierte, e incluso podemos jugar usando solo un Joy-Con.

Tiene, eso sí, errores de bulto que arrastra desde su primera aparición en 2008 y que para nada se han resuelto. Por momentos es también demasiado sencillo y faltan opciones básicas como poder guardar la partida o al menos que contara con algún tipo de checkpoint. Puede que no fuera concebido de esa manera, y es algo respetable, pero no acertado.

Por lo demás, un juego ligero sin demasiadas pretensiones e incluso con bastante encanto y que puede hasta llegar a gustar a vuestro viejo corazoncito viejuno, pero corto e idéntico a como era hace más de una década.

Resumen
Snow Battle Princess Sayuki es el mismo juego que vimos en Wii y PS2 pero con otro nombre. Un arcade a lo 16 bits que tiene lo justo para entretener.
5
Simple
Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcos Catalán hace 5 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.