Portada » Análisis » Análisis de Puyo Puyo Tetris 2

Análisis de Puyo Puyo Tetris 2

Pese a que ya son seis los años que nos separan del lanzamiento de Puyo Puyo Tetris, este no llegó por estos lares hasta 2017. Precisamente un mes después del estreno de Nintendo Switch, esta recibió su adaptación. Una peculiar apuesta que combina dos titanes de los videojuegos de rompecabezas. No cabe duda de que, al manos en este lado del mundo, el que cuenta con mayor popularidad es Tetris, pero eso no quita que Puyo Puyo sea otro juego de gran renombre y ampliamente conocido.

Mucho ha llovido desde su salida de Japón y, más aún, desde su estreno original. Ambas sagas han contado desde entonces con varios lanzamiento, destacando especialmente varios del juego diseñado por el matemático ruso Alexei Pajitnov. Y es que, entre otros, se han publicado Tetris Effect y Tetris 99, este último exclusivo para la consola híbrida. Es por ello que el anuncio de Puyo Puyo Tetris 2 no sorprendiera en exceso el pasado verano. Sin embargo, si por algo destacan estos títulos es por ser muy adictivos y este vuelve a mantenernos horas pegados a la pantalla, aunque eso no quita una cierta sensación de hostigamiento y falta de novedades.

Puyo Puyo Tetris, agitado, no revuelto

Estamos ante una secuela muy continuista, lo cual se hace muy palpable desde que iniciamos el juego. En ningún momento busca renovarse o dar un giro de tuerca significativo, en su lugar amplía la experiencia que ya conocemos con más contenidos. Prueba de ello está en que todos los modos de juego de la primera entrega continúan aquí, añadiéndose pocas novedades a estos ahora.

Para aquellos que no estén familiarizados con el primero, lo que esta propuesta combinada ofrece es la posibilidad de disfrutar de Puyo Puyo y Tetris tanto de manera individual como conjunta. De hecho, ya desde la propia pantalla de inicio puedes escoger entre ir al menú principal o iniciar una partida rápida en alguno de estos. Dentro de sus modos de juego podemos diferenciar principalmente las batallas y los desafíos, además del modo aventura. Las batallas disponen de diferentes modalidades y te permiten competir contra otros jugadores o la inteligencia artificial, ya sea en combates con puyos y/o tetriminos o, incluso, alternándolos. En cuanto a los desafíos, estos vuelven a ofrecer hasta seis tipos de retos diferentes, desde eliminar cadenas bajo un tiempo límite o líneas lo más rápido posible a sobrevivir cuanto más tiempo puedas en una batalla Puyo Puyo. Una pena que este último no esté también para Tetris.

Puyo Puyo Tetris 2

Una de las características especial de este juego está en el uso de personajes. Pues antes de lanzarte a cada partida debes escoger entre varios personajes, aunque de dicha elección no depende el devenir de la partida y solo aparecerán varias animaciones al efectuar determinados movimientos. Además, las partidas ofrecen la posibilidad de personalizar diversas opciones, entre las que están el aspecto estético de los puyo y tetriminos o el fondo. La gracia en ello está en que Puyo Puyo Tetris 2 cuenta con una tienda en la que es posible adquirir nuevos elementos con los puntos conseguidos con cada partida, independientemente del modo. Aunque su adictiva fórmula ya es suficiente incentivo.

En lo que respecta a los menús y aspecto gráfico, los cambios no son muy llamativos y se ha perdido la oportunidad de realizar un cambio más radical en este sentido. Es por todo ello que en algunos momentos tenemos la impresión de estar disfrutando de la primera entrega.

Nueva historia y toques de rol

Hasta aquí puede sonar que nada ha cambiado, pero sí que hay varias novedades relevantes. En primer lugar tenemos que hablar de su modo aventura, que continúa los acontecimientos vividos en la primera entrega, contando con la presencia de nuevos y viejos conocidos. Eso sí, esta vez el juego llega completamente traducido al español, un aspecto que sin lugar a dudas agradecerán muchos jugadores, estando al buen nivel que lleva ofreciendo SEGA con sus últimos juegos.

Puyo Puyo Tetris 2

Lo que este modo ofrece es una historia narrada mediante conversaciones entre personajes, en ocasiones, algo excesivas. Una vez más, los mundos de Puyo Puyo y Tetris corren peligro al estar siendo fusionados, y tendremos que unir fuerzas para solucionarlo. Para ello iremos navegando por un mapa seleccionando misiones, una de las novedades de Puyo Puyo Tetris 2, para adentrarnos en batallas. Estas además cuentan con diferentes condiciones extra a modo de estrellas. Se trata de un modo sencillo y divertido que te obliga a dominar ambos rompecabezas y que sin duda logra divertir. Aunque tampoco ofrece nada mucho más allá, si disfrutaste completando la anterior esta te divertirá aún más.

El que para nosotros ha supuesto la gran novedad es el nuevo modo batalla de dotes, pero que tiene luces y sombras. La peculiaridad de este reside en que combina los rompecabezas con el rol. Dispones de un equipo de tres personajes, cada uno con un dote, el cual es una habilidad especial, y en lugar de decidirse la batalla por puntos o enviando bloques a tu contrincante se hace en base a puntos de vida. Cada vez que un jugador combina puyos o hace líneas de tetriminos, se le resta vida al rival. Sin embargo, también hay unos puntos específicos destinados a usar los dotes, con los que es posible eliminar varias líneas, recuperar vida o favorecerte realizar un enorme combo, entre otros. Además, este equipo puede personalizarse y mejorarse mediante cartas, combinando los personajes y dotes a tu gusto o aumentando su nivel.

Puyo Puyo Tetris 2

Desde luego se trata de una idea genial, pero por desgracia tiene varios aspectos negativos que le restan eficacia. Por un lado, es a través del modo aventura como conseguimos cartas o aumentamos el nivel, teniendo que vernos incluso obligados a repetir una misma misión varias veces para mejorar lo deseado a uno o varios personajes. Mientras que por otro, cuando lo jugamos en compañía las batallas pueden finalizar en muy pocos segundos si los personajes no tienen un buen nivel. Por lo que no esta del todo perfectamente ideado para jugar de manera casual ni inmediatamente en compañía. Algunas opciones de personalización al respecto le habría sentado muy bien.

Es en el modo en línea es donde esta modalidad podría ser tremendamente efectiva. Por desgracia, no hemos podido podido probar las virtudes de este ya que dicho servicio no ha estado activo. Decir al respecto que este es un modo que permite tanto competir en partidas clasificatorias como de manera libre.

Puyo Puyo Tetris 1.5

Lo que Puyo Puyo Tetris 2 trae es un salto que podría asemejarse con el de algunos títulos deportivos, con la diferencia de que esta no es un entrega anual y tras todos estos años podría haberse reinventado más y mejor. Una secuela con novedades, sí, pero no las suficientes para algunos jugadores. Más aún en el caso de Nintendo Switch, ya que también cuenta en su catálogo con el original. Si te quedaste con ganas de lanzarte a por el primero, este es sin lugar a dudas la mejor opción y oportunidad para ello. Si ya lo tienes, depende únicamente de la importancia que supongan para ti estos nuevos añadidos.

Resumen
Puyo Puyo y Tetris vuelven a unir bloques en una secuela tan adictiva como el original, pero que adolece de novedades.
7
Bueno
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x