Portada » Análisis » Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe

Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe

¿Preparado para volver al Reino Champiñón una vez más?

Analizar New Super Mario Bros U. Deluxe es una tarea extraña. Se trata de la última entrega de la saga que revivió y popularizó los plataformas 2D en el siglo XXI, que ya pudimos disfrutar en Wii U. Ahora llega a Nintendo Switch en su versión más completa, con alguna que otra novedad.

¿Qué es Super Mario?

Para quien haya vivido todos estos años en lo alto de una torre de marfil, Super Mario es la saga insignia de Nintendo, aquella que en 1985 revivió, junto a NES, el negocio de las videoconsolas y lo transformó en lo que es hoy en día. Eran juegos de avance lateral en los cuales tenías que saltar encima de los enemigos para derrotarlos (salvo excepciones). En las profundidades de cada castillo acechaba un dragón-tortuga, el infame Bowser, al cual debíamos derrotar para rescatar a la princesa Peach… salvo que normalmente era un Toad (una seta, no un sapo) porque nuestra princesa “estaba en otro castillo”.

Con la llegada de Nintendo 64, prácticamente todas las sagas famosas (The Legend of Zelda, Mario Kart, Super Mario) se adaptaron a las tres dimensiones y sufrieron cambios radicales, que asentaron las bases de la jugabilidad moderna. Solo recientemente, con Mario Kart 7 y con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, algunas de estas sagas han abandonado las pautas de la era de los 64 bits y vuelto a sus raíces. Sin embargo, lo que hizo Super Mario con esta saga que hoy nos toca no fue lo mismo.

La saga New, aparecida en Nintendo DS, no es una vuelta a los orígenes, sino una recreación. Es decir, a diferencia de Mario Kart 7 o Breath of the Wild, la saga New no aporta nada que no se hubiera visto antes en la saga, más allá del multijugador a 4 de la iteración de Wii. Al ser una recreación retro de los juegos de la época 2D de Super Mario, está sujeto a muchas cadenas y restricciones. A fin de cuentas, no es un paso hacia adelante sino una mirada al pasado. Por lo tanto, ninguno de la saga es innovador, y mucho menos New Super Mario Bros. U Deluxe. Eso sí, la jugabilidad es sólida como una roca.

El enésimo rescate de la princesa Peach

La princesa ha sido secuestrada por Bowser y debemos enfrentarnos a éste y sus aliados para rescatarla a través de 8 mundos. El primero el prado, el segundo el desierto, etc. Los juegos de Mario desde Super Mario Bros. 3 siempre siguen el mismo orden en este aspecto. Para superar cada mundo, es necesario pasar por los diversos niveles, algunos normales y otros de tipo castillo. En estos últimos nos espera siempre un jefe, al que podemos derrotar saltando encima tres veces. Después de cada jefe podemos guardar la partida. Así hasta Bowser, cuyo enfrentamiento es siempre más original y divertido.

Mario, nuestro fontanero protagonista, cuenta con diversos objetos que lo hacen más poderoso. Si toma un champiñón rojo, se vuelve más grande; si come una flor roja, dispara fuego; si la flor es azul, dispara hielo; si se toma una bellota, puede planear y así un largo etcétera. De normal, morimos al primer golpe, pero las mejoras nos hacen más resistentes. Eso sí, la muerte es inevitable si caemos por un precipico o a la lava.

Aun así, los champiñones verdes, recoger 100 monedas de oro o alcanzar el punto superior de las banderas situadas a final de nivel nos dan vidas extra, y su abundancia es tal que la muerte no es más que un pequeño contratiempo anecdótico. Para hacer las cosas más difíciles, podemos recoger monedas especiales o descubrir algún camino secreto (aunque no hay muchos).

Recorriendo el mundo de New Super Mario Bros. U Deluxe (y New Super Luigi U)

Los niveles de New Super Mario Bros. U Deluxe están diseñados para que sean asequibles pero se puedan hacer cosas muy rebuscadas en ellos. Esto se debe a que se puso de moda subir vídeos a Youtube de gente haciendo cosas impensables en los niveles de los juegos clásicos (que no estaban, en principio, preparados para esto). Los diseñadores de esta recreación quisieron facilitar estos vídeos (incluso subieron ellos alguno en el periodo promocional) y por ello añadieron movimientos sutiles como la pirueta, que permiten realizar hazañas increíbles y saltos todavía más ajustados. Pero para todos los demás, es un juego fácil.

Para aumentar la dificultad tenemos el DLC, incluido en el paquete, New Super Luigi U. Aquí tenemos menos tiempo para superar los niveles y nuestro protagonista, Luigi, es increíblemente torpe (curioso, porque cuando jugamos con Luigi en el juego principal se maneja igual que Mario) por lo que ajustar los saltos es más desafiante. En general, para mí es el verdadero juego, mucho más entretenido que el original.

Para hacerlo asequible para todos los públicos, añaden a Caco Gazapo como aliado, un personaje que en el original transforma los niveles en persecuciones pero que en la aventura de Luigi es controlable e inmune a los enemigos. Una de las novedades de esta nueva edición es que, además, se ha añadido a un nuevo personaje, Toadette, que con una corona especial se puede transformar en Peachette, siendo inmune a las caídas y, además, planeando. Este personaje está disponible en el juego original.

Un paseo muy agradable por el Reino Champiñón

A nivel visual es curioso, no especialmente exigente pero sí muy resultón. Mario y compañía parecen muñecos de plástico. Los enemigos, además, se mueven al son de la música, lo que produce un efecto muy divertido y hace que el universo esté muy cohesionado. El apartado sonoro, como es habitual en la saga, es de una calidad excepcional y acompaña a la perfección al juego. En definitiva, en este aspecto no es puntero, pero va sobrado y no necesita más. Algo que no he mencionado es el multijugador a 4. Vuelve los niveles mucho más complicados, pero también mucho más divertidos. Para mí convirtió a la edición de Wii en uno de los mejores juegos de esa consola, y en esta también está genialmente implementado.

El problema de New Super Mario Bros. U Deluxe es que no aporta nada nuevo. Ya fue su punto débil en su día, así que en su versión Deluxe todavía se acentúa más. Esta falta de frescura fue tal que no se volvió a hacer ningún juego más de la saga (aunque sí un editor, Super Mario Maker, pero que no era ni de lejos lo mismo) ni tampoco ningún otro Super Mario en 2D. ¡Ya va siendo hora de que vuelva al género que le vio nacer y lo revolucione una vez más!

En definitiva, para quien no tenga ningún juego de la saga es una compra muy recomendable, especialmente si lo vas a jugar a 4. Podrían habérselo currado más e incluir el de Wii o más novedades (las hay, pero aparte de las mencionadas, las que no podemos nombrar no pasan de curiosidades graciosas). Si ya tienes algún juego de la saga puede estar bien, pero si ya compraste New Super Mario Bros. en Wii U probablemente te sientas un poco decepcionado. Pero, a quién vamos a engañar, es un port y con este tipo de juegos siempre pasa lo mismo. Hay que disfrutarlo como lo que es, el mejor juego de su saga y uno de los plataformas 2D más disfrutables de los tiempos modernos.

Si no lo jugaste en Wii U, es una oportunidad de oro para disfrutar del mejor juego de la saga New Super Mario Bros. No obstante, apenas aporta novedades significativas con respecto a la versión de la anterior sobremesa, más allá de poderlo jugar en cualquier parte gracias a Nintendo Switch.
8

0 0