El considerado mejor juego de lucha de la historia llega a Nintendo Switch de la mano de Nintendo y Capcom con muchas mejoras y novedades

La saga Street Fighter ha vivido muchas entregas a lo largo de sus 30 años de historia, historia viva de los videojuegos. Quién nos iba a decir que hoy por hoy, año 2017, íbamos a recuperar uno de los mejores juegos de lucha de la historia de los videojuegos gracias a Capcom y a Nintendo. Y es que la relación entre Street Fighter y Nintendo no es nada nuevo. Echemos un momento la vista atrás y recordemos que, si bien el afamado Street Fighter II salió en las recreativas en 1991, en 1992 tuvimos una versión para SNES, o esa demostración de poderío que fue Street Fighter IV para 3DS. Este mes de mayo nos llega un juego de esos que marcó época con una serie de retoques y añadidos que le sientan muy bien al juego original, es decir, demos la bienvenida a Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. Esta nueva entrega sale para Nintendo Switch tanto en formato físico como digital y nos trae la posibilidad de jugar con Ryu y compañía en cualquier lugar. No sabría decir por qué pero cualquier juego que se saca en Switch dan ganas de jugarlo, aunque ya lo hayamos disfrutado en otras plataformas, por su gran idea, y los juegos de lucha no iban a ser menos. Vamos a hacer un repaso a este Ultra Street Fighter II: The Final Challengers.

Muchas novedades en lo visual y sonoro

Para empezar, vamos a enumerar las novedades de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, que no son muchas pero le sientan muy bien al juego. En primer lugar, y como no podía ser de otra forma, hablamos de su apartado gráfico, con un lavado de cara no demasiado extremo pero da la impresión de que tampoco le hace falta más. Las novedades gráficas incluyen tanto la renovación de los sprites de los personajes, rehacer los escenarios del juego manteniendo su aspecto 2D, pero aprovechando las bondades gráficas actuales, y un retoque del HUD, es decir, la barra de vida, el tiempo y el indicador del super combo.

Los sprites de los personajes han sido redibujados, pero manteniendo cualquier detalle del movimiento y moveset del personaje, con lo cual no nos preocupemos por que este retoque gráfico afecte a la jugabilidad. Aún así, para los más puritanos, cabe destacar que el juego ofrece la posibilidad de elegir el diseño gráfico que más nos guste, el actual con las bondades que ello incluye, o el aspecto clásico para los nostálgicos pero que incurre a dos bordes laterales que reducen el tamaño de la pantalla, pero se ve muy bien aún así.

El sonido es otro aspecto que se ha retocado en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, tanto en los menús (que, por cierto, se han rehecho), como en los combates. Esto incluye tanto las melodías como las voces de los personajes a la hora de ejecutar una técnica. No nos alarmemos puesto que las voces no han sido regrabadas con otros actores de voz, sino que se han remasterizado de tal manera que parecen actuales. La melodía parece ser que sí se ha rehecho pero manteniendo la original. Como en el aspecto gráfico, podemos elegir la opción que más nos guste, podemos seleccionar la música y voces clásicas u optar por la novedad. Curiosamente, el juego nos permite elegir, por ejemplo, la imagen clásica y el sonido actual o viceversa, permitiéndonos jugar como queramos.

Nuevos modos de juego, uno sobra

La novedad que más estaréis esperando algunos es quizás el modo en primera persona. Así de primeras deciros que no, no es muy bueno y no, no funciona de manera precisa con los Joy Con. Recapitulemos, para empezar decir que se llama “El Camino del Hado” y se encuentra activo desde el principio del juego, no hay que hacer nada para desbloquearlo. El minijuego, no se me ocurre otro nombre que darle, consiste en controlar a Ryu con los Joy Con empleando tres movimientos que aprendemos en un tutorial. Los tres movimientos son exactamente el Hadōken, el Shōryūken y el Tatsumaki-senpū-kyaku. Existe también un cuarto movimiento que es un Hadōken cargado que derriba a más enemigos que el normal y que hace falta cargar antes mediante algunos derribos.

El minijuego consiste exactamente en una serie de oleadas de enemigos que hay que derribar eligiendo los mejores movimientos en el momento adecuado y cuanta mayor salud mantengamos y menos tiempo nos lleve hacerlo, mayor puntuación y una mayor recompensa, en este caso una serie de puntos de experiencia que nos sirven para mejorar a Ryu en algunos aspectos. Estas oleadas no requieren de una habilidad extraordinaria, tampoco es que sean especialmente difíciles, pero sí que puede resultar divertido la primera vez y acabo sudando un poco. Los Joy Con, a pesar de la gran tecnología que incluyen, no son lo suficientemente preciso pues a la hora de querer hace un movimiento sale el otro y no sabemos si esto es culpa de Capcom o de Nintendo. Finalmente, para mí, queda como una simple anécdota.

Dejando de lado el modo en primera persona de Ryu, vamos a repasar el resto del plantel de personajes puesto que también incluyen un par de novedades. El juego cuenta con los doce luchadores originales que formaban el plantel de la primera revisión del juego, es decir los ocho luchadores originales y los cuatro villanos. Pero nos sorprende que este Ultra Street Fighter II: The Final Challengers incluye catorce personajes, incluye dos novedades, concretamente Evil Ryu y Violent Ken, versiones malvadas de dos de los más famosos luchadores de la historia del videojuego. Su moveset no es muy diferente de la de sus personajes originales, quizás demasiado poco diferentes.

Novedades en todos los aspectos del juego base

Otra novedad en lo referente a lo que los personajes respecta es la posibilidad de personalizar el color de los ropajes y piel. Mediante una opción que se encuentra en el menú principal, podemos tocar el color de prácticamente todo lo del personaje, salvo el pelo, y las opciones varían dependiendo del personaje que queramos retocar y la cantidad de detalles que podemos modificar.

Entre el resto de modos de juego tenemos el clásico modo Arcade en el que elegimos a un personaje y un nivel de dificultad y debemos luchar contra todos los personajes del juego y tratar de conseguir la mayor puntuación dependiendo de la salud y el tiempo que nos reste. En este modo no hay novedades, pero personalmente a mi es el que más me gusta y el que más da gusto de jugar para intentar superarlo con distintos personajes o superar nuestra propia puntuación o la de un amigo.

También tenemos un nuevo modo llamado Combate Dúo que ofrece una novedad interesante. Ahora, cuando invitamos a un amigo en vez de repartir golpes el uno contra el otro como en el modo versus que también está, podemos unirnos y pelear juntos. Esto es unirnos a nuestros amigos y luchar en un dos contra uno en el que más de una sorpresa nos podemos llevar pero la diferencia numérica suele ser insalvable. También existe un modo en línea pero actualmente está desactivado hasta que se lance la primera actualización y no lo hemos podido probar.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers: Una base que le valen 30 años de historia

Por último, cabe destacar el último modo que encontramos en el menú y es una galería. Esta galería incluye todo tipo de fotos, bocetos, capturas, etc. de la saga Street Fighter a lo largo de sus inolvidables 30 años de historia. Concretamente, tenemos un total de 1400 imágenes, por lo que echaremos más de una tarde de nostalgia para intentar verlas todas. El resto del juego, la jugabilidad, los movimientos de los personajes, son exactamente iguales que los del juego base, una base muy sólida.

La jugabilidad con el mando es muy similar a las versiones que había en PlayStation o Xbox con el mando, es decir, tenemos tres botones para patada y tres para puñetazo, cada uno con una fuerza. También podemos elegir movernos con el joystick o con la cruceta, para mí más cómodo y preciso con la cruceta. Quizás algo que hubiese estado muy bien es la posibilidad en el menú de mapear los controles como gustemos, pero no es un punto negativo ni mucho menos, los controles son los que son y funcionan muy bien. Si tenemos el mando Pro, ganamos un punto de ventaja y cabe destacar que Hori, fabricantes de periféricos, están desarrollando un mando para jugar juegos de lucha para Switch, aún sin fecha de salida.

Conclusiones

A modo de conclusión, sobran las palabras hacia Street Fighter II y más aún de este Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. Hay a quien le pueda parecer feo o poca cosa el rediseño de personajes y escenarios, pero para mantener la calidad del juego original da la impresión de que el rediseño es magnifico. Además tenemos la posibilidad de elegir el aspecto gráfico clásico si queremos tirar de nostalgia. No son pocas las novedades que incluye esta remasterización, si bien parece que todas funcionan muy bien, hay una, la primera persona, que desentona y se antoja como poco más que una simple anécdota.

Más allá de todas la novedades, podemos decir que, si la base sobre la que se asentaba esta remasterización era notable, en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers podemos hablar de un juego que mejora algunos aspectos manteniendo esos cimientos que hicieron a Capcom la desarrolladora de la saga de lucha más famosa de la historia. En fin, el primer juego de lucha para Nintendo Switch y la posibilidad de llevarlo a cualquier lugar le da un punto a favor y hace que prácticamente para los amantes del género sea una compra más que recomendable.

 

Comentarios
  1. 3.
    Hola. No estoy en condiciones ahorita para comentar tanto como quisiera pero quisiera decir algo a favor de este juego, que es uno de los mejores juegos de pelea que ha habido en la historia.
    El juego no tiene nada malo que criticar salvo dos cosas: el precio y el modo "el camino del Hado", nada mas.
    No es para satanizarlo ni buscar antorchas para quemar las oficinas de Capcom. Con no comprarlo es mas que suficiente.
    Sin embargo, si pudiera, no dudaría en hacerme con él. Tengo ganas de fighting y este siempre ha sido de mis favoritos de toda la vida. Ojala que tenga las voces de CE o del Turbo. El narrador de este es el mejor del mundo. En cambio esa voz simplona del Super nunca me gusto.
    Ahh, me arden las manos. Quisiera unas retas. XDDD
    4.
    Yo lo tengo reservado y por desgracia tendré que esperar hasta mañana para comprarlo.
    Me encanta este juego y todavía conservo el Champion Edition de Megadrive y el Turbo de Super Nintendo.