Princess Peach, princesa Peach, Peaches peaches, princess Toadstool, princesa Sapolina, … seguro que conoces a este personaje por alguno de estos nombres, aunque Peach es el que ha venido para quedarse. La princesa del reino champiñón tuvo su debut en Super Mario Bros., juego en el que Mario tenía que rescatarla del castillo de Bowser, aunque resulta que al final estaba en otro castillo y así hasta ocho veces. Está claro que hablamos del personaje de la imagen que vemos a continuación.
Perdón, no pudimos evitarlo. Pero el personaje no necesita presentación visual, pues es uno de los más populares del mundo de los videojuegos, por ser la damisela en apuros de varios juegos del fontanero, pero también por su presencia en títulos deportivos y de carreras dándolo todo y demostrándole a Bowser que puede ganarle sin problemas. Es verdad que en los últimos años la hemos visto tener un rol más activo, tanto en la película como en juegos como Super Mario 3D World, pero sin embargo ya la princesa ha tenido sus momentos de brillo sin ser ese personaje secuestrado al que rescatar.
Su título más significativo es, por supuesto, Super Princess Peach para Nintendo DS, una obra única de la que nos gustaría ver una nueva versión o secuela en el futuro. En ella los roles se invertían, y Peach debía rescatar a Mario y Luigi, y para ello se adentraba en un plataformas 2D especial, que hacía uso de las diferentes emociones de la princesa para darle habilidades para avanzar. No era simplemente un juego de Mario con otra skin, era la propia experiencia de Peach, al igual que Yoshi’s Island lo fue para el dragón dinosaurio.
El debut jugable de Princess Peach
Pero el primer juego en el que pudimos manejar a la princesa fue uno mucho anterior. En NES Mario protagonizaba la secuela de su primera aventura de plataformas, y Estados Unidos decidió que era una experiencia muy complicada para muchos jugadores, por lo que otro juego japonés del momento, Doki Doki Panic!, fuera convertido en una aventura de Mario y se convirtiese en la secuela para occidente. Este juego tenía cuatro protagonistas, así que en el cambio de personajes los cuatro héroes pasaron a ser Mario, Luigi, Toad y Peach. Fue en este juego cuando apareció su clásico movimiento de flotar en el aire, acción que se mantiene a día de hoy como una de sus señas de identidad.
Tras esa aventura llegó otra particular para Super Nintendo, el primer juego de rol del fontanero. Contra todo pronóstico, la princesa no fue aquí la rescatada, y Bowser no fue el enemigo. Ambos se unieron al fontanero y a dos personajes originales para hacer frente a una nueva amenaza. Esta aventura por suerte tuvo hace unos meses un remake en Nintendo Switch, por lo que está más presente que nunca en los jugadores.
También hemos visto a la princesa dar sus pinitos en algunos momentos de la saga Paper Mario (aunque ahí sí que ha tenido un rol menos activo), y en Super Mario Odyssey realmente no necesitaba ser rescatada, pero nos habría gustado verla más activamente. En Super Mario Bros. Wonder es un personaje más disponible para completar la aventura y, en general, Peach no se ha perdido, desde hace muchos años, ninguna entrega de juegos deportivos, de Kart, de la saga Party y de la franquicia Super Smash Bros. (debutó en la misma en GameCube con Melee, juego en el que además era de los mejores personajes en el competitivo).
La princesa todavía tiene mucho que decir
Pero todavía le queda mucho recorrido como protagonista y como personaje controlable. No solo en juegos generales de personajes de Mario o Nintendo, sino también en solitario. Y así será Princess Peach: Showtime!, juego que pudimos probar hace semanas y que llegará en unos días a la consola híbrida. Es un juego desarrollado por Good-Feel, expertos creadores de Yoshi’s Wooly World y Kirby’s Epic Yarn, por lo que esperamos mucho de este juego, especialmente para el público más juvenil.
La princesa Peach nació como una damisela en apuros, pero ha demostrado tener agallas y ser muy dura jugando incluso al fútbol. Sigue siendo raro que en la mayoría de juegos no tenga dientes en su diseño, pero eso parece que también va a cambiar (mirad a la Peach karateka por ejemplo) y que la princesa va a ser otro pilar más en el mundo del fontanero y sus videojuegos, y no solo un personaje de apoyo.