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Análisis de Touhou Spell Carnival

Team Shangai Alice, creador de Touhou, decidió hace tiempo que dejar la liencia para hacer otros proyectos era algo factible, y por ello hemos visto una gran cantidad de juegos con la marca. Últimamente se empiezan a ver más proyectos de terceros considerados canónicos o incluso pedidos por compañías algo más grandes, como Taito o Idea Factory. Y precisamente estos últimos, padres de la saga Neptunia, han traído ahora a Nintendo Switch Touhou Spell Carnival.

Touhou Spell Carnival, cuadros y balas

Spell Carnival, o el Carnaval de Taumaturgia (sí, el juego tiene textos en español) es un evento preparado por Yukari, una yokai del mundo de Gensokyo. Sin embargo, algo inesperado ocurre y cartas de conjuro negro acaban afectando a los personajes del mundo.

La historia se narra principalmente en formato de novela visual, por lo que la traducción es un gran añadido, y de hecho está hecha con mucho gusto, trasladando con eficacia el carácter de los personajes a expresiones “muy de aquÍ”. Esta parte dura bastante tiempo y quizás para los que buscan más acción se haga pesada, pero para habituales a la franquicia o aquellos que disfrutan leyendo está muy bien lograda y entretiene gracias a su historia desenfadada.

Como buen producto basado en la franquicia, su gameplay tiene que tener el componente bullet hell, pero en esta ocasión estamos ante un producto de estrategia por cuadrados, a lo Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. ¿Cómo se produce entonces esa fusión de elementos? Pues cambiando las mecánicas por turnos por combates en tiempo real, para así poder esquivar disparos mientras damos las órdenes de ataque o habilidades, todo teniendo en cuenta (sí, Intelligent Systems) su propio “triángulo de armas” de fortalezas y debilidades.

Bullet girls tactics

Al inicio el juego puede resultar algo extraño, pero por suerte las diferentes dinámicas se introducen poco a poco para que nos acostumbremos a todo lo que es posible hacer en combate, sobre todo cuando hay que estar pendiente del movimiento de varias unidades a la vez. A todo esto se le suman las habilidades propias (hechizos) de cada personaje que cuestan puntos de uso, que nos permiten tener mejoras de atributos, curarnos, defendernos o plantear una ofensiva diferente.

A nivel gráfico encontramos por un lado, los personajes 2D para la parte de novela visual con ciertos aspectos que simulan movimiento (aunque sin diferencias de expresión según el diálogo), y por otro lado versiones chibi de las chicas para los combates, en los que las luces de los disparos se llevan todo el protagonismo. Eso sí, el escenario en el que se llevan a cabo los combates es prácticamente idéntico en todos las luchas, y eso le resta sensación de variedad.

En el aspecto sonoro hay que destacar varios aspectos. En primer lugar, la inclusión de voces para todas las líneas de diálogo, lo que le da mucha más vida y personalidad a los personajes, y nos hace sentir más la “experiencia anime” (porque sí, son en japonés). En segundo lugar, la música es una delicia. Ya la banda sonora base de la franquicia es bastante llamativa por su estilo y facilidad para quedarse en la cabeza, por lo que en esta ocasión, con la inclusión de versiones modificadas de varios de ellos está claro que es señal de éxito.

En definitiva, Touhou Spell Carnival es un producto hecho con cariño en muchos de sus apartados, pero al que le falta algo más de variedad en otros. Su fórmula jugable no es perfecta y al inicio es algo caótica, pero funciona bastante bien. Además, su historia entretiene y está en castellano, algo que no es para nada habitual en la franquicia y en este tipo de juegos.

Versión del juego analizada: 1.00

Resumen
Una fusión interesante entre bullet hell y estrategia con aspectos muy curiosos y mimados pero con otros no tanto. Lo mejor es que llega, para sorpresa de todos, con textos en castellano.
7
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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