Portada » Análisis » Análisis de Loco Motive

Análisis de Loco Motive

Ha pasado mucho tiempo desde que en una Indie World nos sorprendiera Loco Motive, una aventura gráfica de Robust Games editada por Chucklefish Games. Pero más nos sorprendió conocer que originalmente fue un proyecto más pequeño gestado en tan solo dos semanas que tuvo una gran acogida, por lo que la expectativas de verlo convertido en una experiencia más profunda y elaborada eran altas. Ahora por fin aterriza en Nintendo Switch y, pese a que solo nos llega con los textos en inglés, es hora de ver si cumple con lo esperado y nos enamora tal y como lo hicieron las aventuras gráficas de los 90 de LucasArts y Revolution Software.

Loco Motive, tres personas con un mismo destino

Lady Unterwald es la típica vieja rica que va a anunciar al heredero de su fortuna en un tren. Sin embargo, mientras la locomotora pasa por un túnel, la señora es asesinada. Así que ahora toca ver la versión de los hechos que ocurrieron de la mano de tres de los sospechosos más particulares, los cuales son nuestros personajes jugables: Arthur (el abogado de unterwald), Herman (un escritor de novela policiaca) y Diana (una mujer misteriosa).

Así pues, durante la mayor parte del tiempo vamos a estar viviendo el viaje del tren Royce con nuestros personajes, cada uno de ellos con sus propias interacciones e inventario (pero similares habilidades). Todos tienen que recorrer el tren al más puro estilo aventura gráfica loca, es decir, hablando con muchos personajes con diferentes opciones de diálogo, interactuando con el escenario para ver y coger cosas y, como no puede ser de otra manera, usando y combinando los objetos que tenemos de maneras algo locas para resolver puzles que nos permitan avanzar con nuevos objetos o caminos.

El control se lleva a cabo utilizando el sitck izquierdo para movernos, los botones para ejecutar las diferentes acciones que pueden realizarse con los elementos del escenario, entre los que nos podemos mover usando los botones superiores o el stick derecho. Los puntos de interés podemos indicar que sean visibles, para así no tener que pasearnos por toda la sala explorando a la antigua usanza. Y si tenemos algún problema con los diálogos, podemos modificar tamaño, velocidad y otros aspectos de los textos para que sean de nuestro agrado.

Humor brillante… en inglés

Todo viene acompañado de un guion muy bien escrito, con mucho humor que no se siente forzado y con voces para todos los diálogos que le dan fuerza a los personajes. Eso sí, lo que quizás se pueda sentir es algo largo, pues su duración anda sobre las 15 horas sin usar ninguna pista ni quedarse atascado demasiado tiempo, lo que es superior a otras aventuras del género. Lo bueno es que, en caso de que nos perdamos y necesitemos guía, podemos llamar en el juego al detective Chiselton para obtener una pista (un sistema de ayuda que está muy bien ejecutado).

La ambientación del juego nos lleva a un mundo noir pero con color (aunque existe un modo en blanco y negro) con un misterio tal y como los que se escribían en las novelas de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. Sin embargo, su enfoque es algo distinto, con un enfoque en el que el humor tiene mucho peso sin llegar a ser una historia cómica como tal.

Lo que hace grande a Loco Motive, además de su humor, es su ambientación. Su estilo pixel art es interesante, pero más lo son los detalles que hay en cada escenario para hacerlo sentir vivo, con gente de fondo realizando tareas, personajes moviéndose al hablar, y muchos elementos que no son estáticos. Todo ello se ve acompañado por una banda sonora en la que el jazz juega un papel importante, y que le sienta muy bien a la temática. El broche de oro lo ponen las voces para todos los diálogos y efectos que le dan más fuerza a los personajes y al tren.

Loco Motive es una aventura gráfica que sabe continuar con el legado de las grandes de hace varias décadas, adaptándose a los estándares de control actuales. Su dificultad está bien ajustada y, aunque a veces hay soluciones locas para un puzle, no es nada que no pueda sacarse por ensayo y error o usando el teléfono. A pesar de tener dos grandes peros que pueden suponer una barrera para algunos jugadores (duración e idioma), el resultado convence sin duda a los amantes de su género.

Versión del juego analizada: 1.0.2

Resumen
De la misma manera que el HD-2D nos ofrece un estilo gráfico que nos muestra juegos antiguos "como los recordamos en nuestra cabeza", Loco Motive crea una aventura gráfica actual que funciona cómo recordamos la del pasado (salvo el menú de verbos).
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse