Más información
Portada » Análisis » Análisis de The Princess Guide

Análisis de The Princess Guide

The Princess Guide es el último juego de Nippon Ichi Software, distribuido por su filial americana NIS America, para Nintendo Switch. Se trata de un juego de rol extraño, con toques de Beat’em up y estrategia.

Cómo entrenar a tu princesa

En The Princess Guide encarnamos el papel de un famoso soldado que, en el momento de su retiro, decide dedicarse a ser instructor. Trabajos no le faltan y son cuatro las princesas que quieren aprender del maestro. Nada más comenzar el juego elegimos a qué princesa entrenar primero, aunque acabaremos teniendo a las cuatro por lo que no son campañas diferentes, solo puntos de inicio.

Manejamos cinco escuadrones diferentes, capitaneados por una princesa o por el propio intructor. Cada escuadrón tiene, aparte del líder, una serie de hasta seis soldados. Se desplazan en grupo por el campo de batalla y podemos atacar tanto con el líder como con los soldados, dependiendo del botón que pulsemos. Aparte, podemos como instructores alabar o regañar a las princesas, lo que tiene efectos diferentes en el campo de batalla.

En los combates, parte del texto está escrito en el suelo, lo que es un detalle curioso pero hace que sea difícil de leer. El objetivo del combate es derrotar a todos los enemigos y/o controlar las reliquias del campo de batalla, que son artefactos del escenario con diferentes efectos (curar o atacar).

Distribuyendo escuadrones

Normalmente, sin embargo, nuestros personajes están en el mapa del mundo. Podemos mandar a los distintos escuadrones a diferentes emplazamientos y completar misiones. Los enemigos se ven en el mapa y podemos ir a su encuentro, esperarlos en algún punto, etc. Para acelerar el ritmo del juego, podemos pulsar un botón. De esta forma, manejaremos a un escuadrón u otro según hacia qué punto los enviemos y con qué enemigos se topen. Es algo extraño de primeras, aunque acabas acostumbrándote.

El control en el mapa es algo confuso. Cuesta hacerse al concepto de mover los escuadrones por el mapa y situarlos de forma que entablen combates contra los enemigos que amenazan las localizaciones. Aparte, también podemos entrenar a nuestras princesas en el menú o reclutar nuevos soldados para los escuadrones. Hay muchas cosas distintas para hacer, pero la forma en la que están diseñadas dificulta su comprensión. Aparte, el juego está en inglés, cosa que no ayuda mucho.

The Princess Guide para amantes de los clichés japoneses

La historia es la de un soldado que busca la razón por la que lucha y espera encontrarla a través de diversificar sus intereses, por eso se mete a instructor de princesas. Cada una de estas tiene su propia personalida y motivación, que se corresponde cómo no con los tópicos clichés japoneses de nicho. Es decir, esperad millares de líneas de texto sobre temas absurdos, comida, rabietas infantiles y ambigüedades de cualquier tipo tan habituales de este tipo de literatura. Por suerte, las puedes saltar.

Lo malo es que si las saltas, poca motivación te va a quedar para jugar a The Princess Guide, ya que es confuso y no especialmente divertido. La idea es original, pero su realización deja mucho que desear.

El apartado artístico es bueno, aunque muy limitado y se hace monótono al poco tiempo de jugar. Con la música pasa más o menos lo mismo y tampoco ayudan las imágenes estáticas de diálogos, en las cuales los personajes se mueven nerviosamente ¿simulando hablar? de forma cómica y ridícula.

No recomiendo The Princess Guide a no ser que te gusten mucho los juegos de Nippon Ichi Software, como la saga Disgaea. Aun así, este producto está bastante por debajo en calidad, ¡que no en precio! The Princess Guide es un juego original, pero confuso y no especialmente interesante. No destaca en ningún apartado, su precio no es nada ajustado y su historia, a nivel narrativo, no es interesante.

The Princess Guide es un juego confuso y no especialmente divertido. Su sistema de juego no termina de cuajar, su historia es solo apta para amantes de las tramas japonesas más nicho y su aspecto gráfico, aunque curioso, no es nada espectacular. No obstante, los fans de Nippon Ichi Software puede que lleguen a disfrutar de este juego.
4.5
Pobre

0 0