Portada » Análisis » Análisis de The Wonderful 101 (Wii U)

Análisis de The Wonderful 101 (Wii U)

Os traemos, para que lo tengáis presente durante la campaña de su remaster en Kickstarter, el análisis de la versión de Wii U de este título que, entre unas cosas y otras, pasó algo desapercibido. El texto está tal cual apareció en su momento, por lo que las referencias temporales no coinciden con la actualidad, pero también ayudan a situar el juego en su contexto temporal.

——————
Análisis Original

Después de un largo periodo de sequía, paradójicamente estos últimos meses de verano servirán a Wii U para engordar su catálogo con títulos de gran calidad, o al menos es lo que se espera de ellos. Tras Pikmin 3, Nintendo vuelve a la carga apostando por The Wonderful 101, un beat´em up exclusivo para Wii U desarrollado por Platinum Games que concede altas dosis de diversión sin igual.

Pensad: una nueva IP a cargo de los creadores de Bayonetta o Viewtiful Joe sería sinónimo de calidad. Y así lo es. Es uno de estos juegos que, aunque podría pasar desapercibido, es imprescindible dentro del catálogo de Wii U. Es probable que la palabra que más leáis repetirse a lo largo del análisis sea divertido, aunque quizás es quedarse corto, porque una vez que empieces no podrás soltar tu GamePad. Ya lo dijo en su momento el productor, y la verdad es que razón no le faltaba…

Un sistema de combate que enamora a primera vista

Tras una breve cinemática de presentación, The Wonderful 101 es claro y directo, presentándonos sus dos modalidades de juego: Campaña y Misiones Wonderful. En el modo Historia será donde más horas nos pasaremos, debido en parte a un argumento que, aunque sencillo y a veces ridículo, engancha de sobremanera. Para acometerlo, tienes tres dificultades para elegir, Muy Fácil, Fácil y Normal.

Vamos a meternos en situación: una malvada raza alienígena, conocida como los Geathjerk, intenta invadir la Tierra. Para erradicar tal amenaza, los Wonderful 100, un grupo justiciero súper secreto, pondrá toda la carne en el asador para acabar con ellos. El protagonista, Wonder-Red, no dispondrá de todos sus compañeros desde el principio de la aventura, si no que a medida que vayamos progresando por las misiones los iremos desbloqueando.

Lejos de lo que pueda parecer, es bastante extenso, algo que no suele ser muy habitual entre los juegos de este tipo. La trama se divide en varias operaciones, cada operación en tres misiones y cada misión en varias submisiones. La aventura cuenta con un amplio sistema de logros y puntuaciones, algo que nos tendrá picados durante mucho tiempo, agregándole un importante factor de rejugabilidad.

The Wonderful 101

Pero voy a centrarme en el elemento más importante de The Wonderful 101, y ese es sin lugar a dudas su sistema de combate. Una jugabilidad que funciona a la perfección ya que, sin llegar a ser machacabotones, hay cierto componente estratégico que nos hará pensar para avanzar. Se trata de un beat´ em up clásico, pero que al recoger ciertos elementos, lo convierten en algo fresco y único.

Cada Wonderful 100 tiene su propia Hectofusión, es decir, una habilidad exclusiva. Por ejemplo, Wonder-Red tiene la Hectomano, Wonder-Blue la Hectoespada y Wonder-Green la Hectopistola. Para activar cada poder, bastará con dibujar una silueta con el stick derecho o en la pantalla táctil.

Durante cada misión, decenas de ciudadanos estarán pidiendo ayuda para ser rescatados. Al trazar un círculo alrededor suyo, éstos se irán uniendo a nuestro escuadrón cual pikmins, lo que nos permitirá ejecutar Hectofusiones más potentes. Pero cuidado, cuantos más héroes mandemos a la Hectofusión, mayor cantidad de batería del traje gastaremos, aunque se recarga automáticamente sin hacer nada. Pulsando el botón X, accionarás dos ataques especiales simultáneos.

Compra nuevas habilidades a golpe de talonario

Porque cuando empieces la aventura, no tendrás ni una décima parte de los poderes que conseguirás en el juego. Como recomendación personal, comprad en el Wonderful Mart las habilidades de esquivar y protección, o sudaréis tinta china para progresar.

La variedad de enemigos es simplemente espectacular, con robots de todos los tipos y formas. Aunque lo más impresionante de todo The Wonderful 101 son las batallas contra los jefes finales, combates llenos de acción, frenetismo y espectacularidad. Lejos de la linealidad que se esperaba, lo nuevo de Platinum Games derrocha variedad en cada esquina, por lo que será muy difícil aburrirnos.

Escenarios destructibles, pequeños puzles a resolver, lluvia de bombas… Más allá de avanzar y avanzar, habrá centenas de cosas por hacer en los escenarios. Consiguiendo nuevos objetos, podrás incluso mezclarlos para crear los tuyos propios y que por ejemplo, te curen. Si quieres hacerte una mejor idea de él, tienes una demo gratuita en la eShop para descargar.

The Wonderful 101

Las posibilidades de The Wonderful 101 son casi infinitas, haciendo además un uso intensivo de la pantalla del GamePad. Ésta servirá para escoger a los líderes de tu equipo en tiempo real, publicar un mensaje en Miiverse al instante o jugar Off TV-Play. Y es que pulsando el botón (-) del mando, enviarás el juego a la pequeña pantalla. Los japoneses de Platinum han añadido además una tercera modalidad, dejando un pequeño recuadro al televisor para mostrar lo que se ve en la táctil, ideal sobre todo para grabar vídeos.

Alejándonos del modo principal, la modalidad Misiones Wonderful nos propone completar una serie de tareas en el menor tiempo posible, llevando a cabo los mayores combos posibles y recogiendo todas las monedas por el escenario. Misiones ordenadas por nivel de dificultad pero en las que puedes participar de forma cooperativa, gracias a su multijugador y al soporte para Wii U Pro Controller y Mando Clásico de Wii. Advertimos, jugar The Wonderful 101 con amigos puede provocar un desgaste en tus pulgares irreversible.

¡Wonderize…! ¡RED!

Ni el propio juego se toma en serio su argumento. Salvo el líder, que respira seriedad en todo lo que hace, el resto de sus compañeros siempre tienen divertidas frases para cualquier momento. Mientras Wonder-Blue es un galán presumido pero con gran torpeza, Wonder-Green es un bonachón y glotón que no para de tirarle los tejos a Wonder-Pink, una pija de lo más insoportable.

Un humor de lo más absurdo plasmado en unas bonitas cinemáticas realizadas con el propio motor del juego. A pesar del aspecto a sencillez en sus gráficos, The Wonderful 101 posee unas texturas y efectos visuales dignos de mención. Pero lo mejor es la robustez de sus FPS, con una tasa constante de 60 frames por segundo que permite una fluidez endiablada, sin resistirse en ningún momento. Unido a una colorida puesta en escena, entra muy bien por los ojos del consumidor. Súmale una música ochentera típica de series como los Power Rangers, y tenemos un cóctel casi perfecto. La banda sonora cumple su cometido, sirviéndonos para amenizar nuestros combates.

The Wonderful 101

Pero todo no podía ser color de rosas en Bloosom City. Se echa en falta la posibilidad de jugar en cooperativo online o que se expliquen un poco más las decenas de opciones con las que cuenta el título. Alguna modalidad extra o mayores premios desbloqueables por rejugarlo serían un punto extra a su favor.

En resumidas cuentas, The Wonderful 101 se trata de un beat´ em up innovador, divertido, largo y espectacular. Poco más puedo decir de este trabajo de Platinum Games que no haya dicho ya, pues se nota que ha sido desarrollado con mimo y con pequeños detalles escondidos hasta en el mínimo rincón. Su humor, variedad y adicción lo convierten en imprescindible para todos los usuarios de Wii U. Poco más le falta para ser redondo, quizás en una segunda parte…

Análisis de David Vicente

Divertido, frenético, adictivo, alocado… The Wonderful 101 es sin duda uno de los mejores exclusivos de Wii U, motivado por un sistema de combate enérgico e innovador.
8.5