Portada » Análisis » Análisis de The Legend of Nayuta: Boundless Trails

Análisis de The Legend of Nayuta: Boundless Trails

Hoy vamos a hablar de The Legend of Nayuta: Boundless Trails, considerado spin-off de la saga Trails de Nihon Falcom (de la cual tuvimos hace poco el cierre de un arco argumental), aunque comparte similitudes con otras sagas de la compañía, Ys y Zwei (especialmente con la segunda y por ello hay gente que lo considera sucesor espiritual). Nos olvidamos de los turnos para pasar a la acción, pero por desgracia seguimos con los textos en inglés con el problema que eso conlleva para aquellos que no tengan cierto nivel del idioma.

Así comienza The Legend of Nayuta

Lo primero de todo, y es importante señalarlo, es que este título no tiene relación alguna de manera directa con la saga principal de Trails, por lo que no es necesario entender ni haber jugado nada de la serie con anterioridad, y puede ser un buen punto de partida para meterse en los juegos de Falcom, puesto que además no tiene el mismo nivel de detalle y profundidad en su trama (para algunos esto puede ser malo). Eso sí, estamos ante un remaster de un juego de PSP, con todo lo que ello conlleva en términos de control, gráficos y otros ajustes, aunque no ha envejecido mal del todo.

En esta aventura encarnamos al joven que le da nombre al juego, Nayuta, que vuelve a casa de visita tras un período de estudio fuera. Su regreso viene acompañado con la aparición de una especie de torre cerca de su casa y la aparición de un hada y un par de hombres misteriosos. ¿Nuestro objetivo? Coleccionar los cristales elementales para parar los pies al malo de turno, viajar entre sueños y descubrir más sobre la investigación de nuestros difuntos padres.

No es la historia más elaborada del mundo, pero sabe ofrecer una profundidad bastante alta en personajes y mundo, más alta que la vista en muchas de las entregas de las sagas JRPG más populares, algo que se aprecia también en las misiones secundarias. Sí, hay misiones de recadero, pero nos dan muchos detalles de su mundo también (y nos permiten obtener recompensas).

A la hora de jugar, estamos ante un título RPG de acción con un botón para saltar, otro de combate, otro de esquiva y ya otros adicionales para habilidades y objetos. Es sencillo, pero muy efectivo, y el personaje se mueve a una velocidad más que aceptable. Al inicio quizás resulta algo básico y las secciones de plataformas son mejorables (no es un juego pensado con dicho fin, y se nota entre muros invisibles y zonas de salto ajustado), pero la sensación global de control es muy positiva.

Muy arcade y algo lento al inicio, pero engancha

El progreso del juego se lleva a cabo a través de fases a las que accedemos desde un mapa selector, además de zonas en las que podemos comprar, recibir misiones y hablar con personajes. Cada nivel está pensado para llegar del punto A al B mientras saltamos y derrotamos a golpes a todo lo que se ponga por delante, a veces con alguna variación en el camino y con cofres y tesoros ocultos. Si habéis jugado a Ys Origin, cada nivel es muy parecido a una planta de la torre de dicho juego.

El progreso del juego tiene como interés la rejugabilidad, por dos motivos. Por un lado, si somos gente que busca el 100% y queremos sacar estrellas de puntuación en cada nivel (algo que además nos ayuda a desbloquear mejoras), vamos a querer repetir niveles. Por otro, dado que podemos cambiar las estaciones en cierto momento, las fases ofrecen variaciones en función de la estación en la que las juguemos. Si vamos a un ritmo normal, estamos ante una historia de unas 20 horas, a las que hemos de sumar un epílogo y algunos extras. Vamos a leer mucho, sobre todo al inicio, pero una vez en faena sabe enganchar muy bien.

En el apartado sonoro, encontramos, como suele pasar en los juegos de Falcom, melodías muy cañeras que nos atrapan y nos absorben, que hacen que la acción sea todavía más dinámica. El apartado gráfico no está mal y es bastante colorido, pero se le notan las costuras de los años en lo que a nivel de detalle y polígonos se refiere (eso sí, el reescalado está muy bien hecho).

The Legend of Nayuta fue uno de los mejores juegos de PSP, y en Switch sigue siendo una opción muy decente, aunque queda por debajo de otros como Ys VIII. Una aventura interesante y divertida, pensada para ratos cortos y con aspectos que obviamente podrían estar mejor, pero que no empañan un conjunto global notable.

Versión del juego analizada: 1.0.0

Resumen
A pesar de estar en inglés y tener un inicio lento, Nayuta sabe ofrecer buena dosis de acción sencilla pero efectiva que gustará a todo seguidor de los Action RPG japoneses.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse