Portada » Análisis » Análisis de TEVI

Análisis de TEVI

Hoy llega a la eShop europea TEVI, el nuevo trabajo del equipo CreSpirit (creadores de Rabi-Ribi). Estamos una vez más ante un metroidvania con toques de bullet hell en ciertos enfrentamientos, pero en esta ocasión los diseños de los personajes son más aceptables para todo el mundo, la historia es algo más profunda, el arte ha mejorado bastante y hay un gran plantel de voces en japonés, entre las que se encuentra, por ejemplo, Tomozaku Sugita. Eso sí, solo nos llega con textos solo en inglés, en chino y japonés.

La gran aventura de Tevi

En el mundo de Az existen humanos, semibestias y criaturas cibernéticas llamadas magitech, pero la armonía no dura mucho pues el planeta se está corrompiendo. Este es el motivo por el que Tevi, una humana adoptada por un semibestia, decide ayudar a su padre a buscar una serie de engranajes especiales para que la armonía vuelva. En su viaje la acompañan dos magitech de tipo ángel y demonio dentro de unos orbes flotantes, algo que además de darnos compañía nos da opciones en combate.

El juego es el clásico metroidvania en apariencia, pero sabe distinguirse de la mayoría gracias a sus componentes bullet hell y a un mayor desarrollo de la faceta RPG. Por ejemplo, subiendo de nivel aprendemos nuevos combos de ataques que acercan el combate al final a un hack n slash. Todo ello sin olvidarse de conversaciones al más puro estilo anime para bien y para mal que nos sirven para conocer nuestro objetivo y también saber más sobre los personajes y el mundo de Az.

El progreso de la historia sabe esconder detalles para más adelante, pero generalmente queda en un segundo plano, pues la jugabilidad es el punto más llamativo (y de hecho puede que alguien incluso quiera saltarse los diálogos). Tenemos un plataformeo clásico 2D con habilidades que vamos consiguiendo para el backtracking y llegar a nuevos lugares, y un combate bastante frenético para un juego de estas características (de hecho en las opciones podemos marcar nuestra hitbox real si nos interesa).

Una aventura con un reto para todo el mundo

Este combate combina acciones con combos terrestres y aéreos con arma blanca, proyectiles de diferentes elementos que pueden lanzarse a saco o en disparo cargado y una serie de factores de nos obligan a planificar debilidades y fortalezas. Además, tenemos objetos consumibles que podemos fabricar y una gran cantidad de medallones de habilidades activas y pasivas que hacen que al final tengamos una configuración muy personalizada para dar caña a nuestro estilo.

En cuanto al progreso, es cierto que hay una historia guiada que nos marca el próximo lugar al que ir a lo Metroid, pero somos libres de en muchas ocasiones ir a otro lado, e incluso luchar contra jefes y otros (aunque puede que nos den para el pelo). Es precisamente en los jefes en los que la vertiente de bullet hell más se explota, y tendremos que esquivar y usar escudos mientras atacamos para no salir perjudicados. Al tener muchos niveles de dificultad (que pueden cambiarse en cualquier momento), cada usuario puede adaptarse este para que el desafío esté a su altura, y sabe muy bien ofrecer un reto justo en cada uno de ellos.

El estilo de TEVI es un pixel de personajes chibi, que puede no convencer a todo el mundo, pero que le sienta bien a la aventura, y el resto de elementos de los enemigos escenarios tienen un gran diseño casi siempre (sí hay excepciones que no llegan al mismo nivel). Los retratos de los personajes sí son más estilo anime tradicional, y la música sabe muy bien dar la nota acompañante a la exploración o a la acción cuando se requiere en la mayoría de ocasiones, especialmente a la segunda en sus momentos más activos.

TEVI es un título con buen gusto y con un rendimiento muy bueno, incluso en los momentos en los que todo se llena de proyectiles de colores. Sus jefes son muy interesantes y en general tiene un buen hacer en casi todo momento, en las casi seguramente más 20 horas que nos lleve completarlo (aunque seguramente entre exploración, repeticiones al morir y demás sean unas cuantas más). Sin duda, un título muy recomendado para los seguidores de los metroidvania que busquen uno con toques diferentes.

Versión del juego analizada: 1.2

Un metroidvania que sabe sobresalir, pero que nos llega en inglés. Tiene cosas al estilo japonés para bien y para mal, y eso seguramente sea lo que haga que haya jugadores que se decanten - o no - por él.
8.5

0 0