Portada » Análisis » Análisis de Super Woden GP

Análisis de Super Woden GP

Para alguien que, como un servidor, ha seguido el desarrollo de este Super Woden GP casi desde su anuncio, es todo un lujo poder analizarlo, porque sé el cariño y el esfuerzo que hay detrás, un trabajo que ha recaído enteramente en ViJuDa, único desarrollador de un videojuego que es una oda tanto a los juegos arcade clásicos (pero arcade, arcade, de salón recreativo) como al buen gusto y buen hacer.

Velocidad noventera

Hablar de Super Woden GP y no hablar del World Rally Championship de Gaelco es imposible; sí, ese juego patrocinado por Carlos Sainz y donde nos dejamos varios cientos de pesetas en bares y salones de juego, no en vano el título que hoy analizamos bebe de la jugabilidad del clásico de nuestra infancia, con el que comparte varias características, incluida su adicción.

Con una vista isométrica, toca echarse al asfalto, tierra o nieve para, ajustando bien cada curva, llegar a meta los primeros. Fácil, como su control, con dos botones, acelerar y frenar, pero donde aquello tan manido de fácil de jugar, difícil de dominar se hace más real que nunca. Con varios niveles de dificultad para elegir, ganar en el más bajo no será complicado si sois amigos del género, pero tampoco tarea fácil, al menos no hasta que pillemos bien la dinámica de derrapar y no perder velocidad, esencial si queremos avanzar por las distintas competiciones que tenemos disponibles pero que habremos de desbloquear antes. Una dinámica por cierto que os recordará, y de hecho se darán situaciones comparables, al manganime Initial D, salvando las distancias, sensación que se verá acrecentada por su banda sonora compuesta por temas de corte eurobeat mezclados con acierto por Franikku y DJ DeVito y que podéis escuchar tranquilamente en la sala de música.

Volviendo al juego en sí, Super Woden GP tiene varias modalidades y campeonatos, pero para poder acceder a ellos hay que ganar estrellas, las cuales conseguiremos quedando en el podio; así desbloquearemos más grandes premios, con varias carreras o de una sola, y los modos rally y resistencia. Rally se diferencia de las carreras normales en que son tramos con un principio y un final, nada de varias vueltas, y resistencia todo lo contrario, con 8 vueltas por pista y sufriendo mayores daños en el bólido. Porque hay daños y podemos incluso romper el motor, aunque estéticamente no se aprecien deformaciones, como es natural teniendo en cuenta su estilo visual y lo alejado de la cámara, aunque se puede ajustar. Hay también modo libre, pudiendo tocar parámetros como número de vueltas, coches manejados por la IA, velocidad del ciclo día/noche, tiempo atmosférico… y si queremos jugar varios jugadores en local. Hasta cuatro, aunque si somos dos o más elegir el clima no será posible. Un mal menor, aunque es peor no poder disputar campeonatos a varios jugadores y sobre todo la falta de juego en línea, pero sí hay tablas online que harán que nos piquemos a base de bien.

Y si en la conducción recuerda a juegos más retro, en lo visual no podía ser diferente. El juego combina magistralmente elementos 3D como los coches y varios obstáculos que incluso podremos romper o desplazar, con otros en 2D, o sea, con sprites como los de antaño, logrando así un aire familiar y también muy atractivo, en parte gracias a que detrás de cada tramo hay un trabajo de diseño donde nada se ha dejado al azar. Se nota que ViJuDa es aficionado al mundo de las carreras y cada curva, cada horquilla, escapatoria y demás están puestos donde deben. Si tenéis en mente cómo lucen las entregas 2 y 3 de la saga Commandos os haréis una buena idea de cómo luce también este título de carreras, por comparar con además otro producto patrio. Y no nos olvidemos de los múltiples filtros que harán que el juego se vea con estética cartoon o como si lo disfrutáramos en una cabina arcade, entre otros.

Lamentablemente, no todo es perfecto en Super Woden GP, pero sigue siendo digno de alabar lo que ha conseguido una sola persona (testers, traductores y similares aparte, claro, y que también merecen su reconocimiento). Como ya hemos comentado, la guinda habría sido poder jugar en línea contra otros jugadores, y es que además las tablas de puntuación no se comparten entre plataformas, por lo que no podemos medirnos actualmente con la comunidad de Steam. Jugablemente, aunque está soberbiamente pulido, echamos de menos tres cosas: los saltos, los charcos y sobre todo que las inclemencias meteorológicas como la lluvia afecten a la conducción. Además hay varias opciones o falta de opciones que deberían pulirse para hacernos la vida un poco más fácil. Retirarse y volver al mapa no se diferencian en nada, los gráficos (bajo, medio y alto, afectan sobre todo a la nitidez) solo se pueden cambiar desde el menú de las competiciones, no desde el menú del mapa, que, dicho sea de paso, no es lo más atractivo del mundo aunque sí es funcional y cumple con su cometido. Pero lo peor puede que sea cómo gestiona qué mando lleva el control. Si estamos jugando en la tele con el pro y queremos hacer lo típico de pausar, pillar la consola y seguir en portátil, no reconocerá los mandos conectados a la consola si estábamos en mitad de una prueba. Parecido pasa si elegimos jugar varios, sacándonos al menú de configuración de mandos a cada carrea, teniendo que dar todos los jugadores L+R cada vez, incluido el jugador 1 (por no mencionar que no nos deje usar el Joy-Con tumbado). Y por pedir, marcas reales en los coches, aunque reconoceréis todos y cada uno de los muchos que hay para ampliar vuestro garaje pese a llamarse de otra manera, si hasta los colores alternativos coinciden con los de máquinas que tenemos a fuego grabadas en nuestra memoria.

super woden gp

Pequeñas pegas que sin embargo no enturbian casi nada lo logrado con Super Woden GP. Es un título hecho desde el cariño y se nota, y posiblemente sea una de las mejores opciones en la consola para los amantes de la velocidad. Es desafiante y adictivo como pocos juegos en el catálogo de Nintendo Switch y gracias a su condición arcade y a una jugabilidad a prueba de bombas os durará lo que queráis que os dure. Encima su precio acompaña.

Un arcade de velocidad que nos recuerda a los 90 y de buena manera. Su jugabilidad no tiene fisuras y solo pequeños detalles enturbian el resultado final. Ojo, que engancha.
8

0 0