Portada » Análisis » Análisis de S.O.L Search of Light

Análisis de S.O.L Search of Light

Resumen
S.O.L Search of Light es una aventura que combina los elementos más innovadores del roguelike con el tower defence proponiendo un estilo realmente novedoso que se apoya en un buen diseño artístico con el que se consigue alzar dentro del género indie de este año.
Bueno
  • Diseño de los personajes
  • Sistema de recursos novedoso
  • Controles fluidos y ágiles
  • Juego rápido y fácil de resolver
Mal
  • Puzles repetitivos
  • Poca trama
  • Rendimiento mejorable
7.5
Bueno

Las apuestas de Nintendo por el mercado Indie están siendo muy potentes a lo largo de los últimos años. El pasado 17 de abril se celebró el último Indie World mostrando los próximos títulos de este género que llegarán a Nintendo Switch, sin embargo, a modo de entrante, este mismo 25 de abril tenemos la llegada de S.O.L Search of Light, un juego que puede despertar el interés de muchos simplemente por su peculiar ambientación.

S.O.L Search of Light es un roguelike bastante especial en su género, ya que combina las mecánicas más propias de obras como Hades, Spelunky 2 o Nuclear Throne (tres titanes para los fans del roguelike) junto con el sistema Tower defence, creando un formato que pocas veces se ha visto hasta el momento y eso es algo, cuanto menos, llamativo.

La premisa principal de este juego consiste en adentrarnos en una profundidad, en la que deberemos ir avanzando para conseguir recursos que nos permitan desarrollar nuestra aldea mientras exploramos la historia de un mundo postapocalíptico, en el que los robots han sido completamente despojados de su libertad.

Pese a que S.O.L está inspirado por obras como Kingdom two Towers e Inside, su estética recuerda a una especie de mezcla entre los asolados escenarios de Hollow Knight y los diseños más enrevesados de Tim Burton en películas como La Novia Cadáver. El autor Iván Girón reconoció que el objetivo de esta primacía del tenebrismo en S.O.L se produce para transmitir la devastación del mundo que debemos explorar.

La vida como el último recurso

Si algo diferencia a S.O.L Search of light de otros miembros de su mismo género es el peculiar sistema de recursos que emplea. Como hemos dicho antes, la premisa principal del juego es hacer crecer la pequeña aldea que rodea al protagonista, hasta ahí todo correcto, pero el problema nace cuando vemos que es lo que necesitamos para conseguir dichas mejoras; nada más y nada menos que nuestra propia vida.

Esto se debe a que el único modo que tenemos de recuperar salud dentro del juego son los minerales que necesitamos para mejorar las construcciones típicas del Tower defence, un hecho que nos obliga a elegir todo el rato entre conserva nuestra salud o progresar en el juego: ¿merece la pena quedarse a 3 puntos de vida para desbloquear una nueva muralla? Esa pregunta te invade constantemente mientras juegas y tendrás que decidir cómo puedes solventarlo.

La complejidad del juego no es excesivamente abusiva, sin embargo, esta mecánica enrevesa bastante el camino de las primeras ‘runs’ que hagamos, ya que al principio hay que morir unas cuantas veces para desbloquear las mejoras más rápido y poder utilizar elementos como: doble salto, esquive o golpe cargado. Al mismo tiempo, esto hace que la gestión de los recursos sea mucho más importante para poder acceder a los niveles más altos en los primeros intentos.

El arte de una aldea sin vida

En cuanto al diseño artístico, si bien es cierto que los escenarios no son muy variados y se mueven bajo la misma línea, el detallismo de los personajes y la aldea que rodea al protagonista deja entrever cuáles han sido las prioridades del equipo a cargo de S.O.L.

Visulamente la aldea es el foco de atención y lo primero que nos gustará en este juego, pese al principio está completamente vacía merece la pena ver como va creciendo conforme aumenta nuestro poder, haciendo que el desarrollo del protagonista y el entorno vaya de la mano. En cierto modo y salvaguardando las distancias, este progreso se asemeja ligeramente a Animal Crossing.

En cuanto al personaje principal, como hemos dicho anteriormente, su diseño es una referencia clara al estilismo de Burton en el comienzo de este siglo, permitiendo que S.O.L tenga un detalle estilístico para alabar dentro del mundo indie y del solodev.

Jugabilidad y rendimiento

En estas cuestiones, la versión 1.1 que hemos podido analizar cuenta con algunos problemas de rendimiento que pueden manchar la experiencia, si bien es cierto que los controles y el apuntado responden con buena calidad al Joy-Con, a lo largo de nuestras partidas hemos experimentado algunos fallos que nos han obligado a reiniciar el juego de manera habitual.

Rivales que no se ven, mapas que se bugean y no responden correctamente a los viajes que hay que hacer, menús que se quedan atascados en la pantalla de pausa… son algunos ejemplos de los “peros” que le podemos encontrar actualmente a S.O.L Search of Light.

Sin embargo, gracias al sistema de guardado automático son cosas que no nos deben preocupar, ya que en caso extremos nos bastará con reiniciar el juego y no perderemos el progreso, además, todos estos aspectos siempre se pueden mejorar mediante parches y actualizaciones, por lo que hay que ser optimistas con este tema.

Por otra parte, el otro aspecto que no nos termina de convencer son los puzles que se plantean a lo largo de los mapas, ya que suelen ser bastante repetitivos y una vez comprendes cómo resolverlos pueden ser bastante planos en cuanto a interés por resolverlos, es más, una vez desbloqueas el doble salto puedes omitir la mayoría sin muchas dificultades.

Conocemos a Iván Girón

Como anticipo al lanzamiento de S.O.L se organizó una presentación a través de Nintendo en la que pudimos conocer a Iván Girón, máximo responsable de este proyecto y cabeza creativa de muchos otros proyectos a lo largo de sus 12 años de trayectoria como desarrollador en los que ha podido formarse bajo firmas como FIFA o Bandai.

Pese a sus conocimientos en la industria del videojuego, Girón empezó su vida laboral como zapatero durante 9 años, sin embargo, decidió adentrarse en este mundillo para perseguir lo que realmente le gustaba como director creativo de Trigger the Monster.

Girón defiende que S.O.L es un proyecto llevado a cabo por un equipo de 10 personas durante el primer mes de creación, no obstante, después de ese fue un proyecto solodev que puso el mismo en practica durante 1 año y medio en el que tuvo que hacerse cargo de todo lo que restaba por hacer.

Conclusiones

De este modo, S.O.L Search of Light es un juego con una premisa bastante interesante que se atreve a explorar nuevos apartados dentro de su peculiar género mientras apuesta por un arte sofisticado muy orientado hacia la villa principal y el protagonista, por otra parte, la jugabilidad nos obligará a explorar durante varias horas para conocer realmente el mundo que rodea a ‘El extranjero’.

Versión del juego analizada: 1.1

Escrito por
De la generación de Diamante y Perla, One Piece como estilo de vida.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse