Portada » Análisis » Análisis de Shovel Knight: King of Cards

Análisis de Shovel Knight: King of Cards

Shovel Knight se ha convertido a lo largo de estos años en uno de los máximos exponentes del desarrollo independiente. La obra de Yatch Club Games debutó en Nintendo 3DS en el año 2014, desde ese preciso instante, todo ha ido cuesta arriba para el héroe con pala, que ha recibido diferentes expansiones gratuitas y su título llegaba a toda plataforma existente. Tras estos años de saltos y palazos, Yatch Club Games quiere despedir a su caballero y todo su universo a lo grande, con la llegada de dos nuevas expansiones que ya están disponibles: Shovel Knight: Showdown y  Shovel Knight: King of Cards.

Iniciando el camino del Joustus

Como viene siendo habitual en todas las expansiones del título original, en esta ocasión, Shovel Knight le cede su protagonismo a otro personaje jugable. Esta vez, es el turno de King Knight, que decide iniciar una aventura para convertirse en rey, y no en uno cualquiera, sino en el monarca del Joustus, un juego de cartas que es la competición por excelencia de los habitantes del reino. Con esta sencilla premisa, tan habitual en el género y qué funciona tan bien, nos embarcamos en un periplo donde los giros y las plataformas están a la orden del día.

Si algo ofrece King of Cards, es una experiencia completamente nueva. Para empezar, debemos de superar las distintas fases, que todas ellas, están diseñadas desde cero para la ocasión. Esto se diferencia bastante de otras expansiones, que nos ofrecían otra forma de disfrutar de cada uno de los niveles del juego original con el control de personajes como Specter Knight o Plague Knight. Aquí en cambio, lo único que recoge de Shovel Knight es la ambientación de fases del primer juego, que se ven ampliadas con otras nuevas.

Por lo demás, la base sigue siendo la misma, aunque esta vez los niveles de King of Cards también tienen nuevas mecánicas de lo más interesantes como puede ser la embestida y el giro. King Knight al atacar lo hará con una potente embestida que se llevará por delante a cualquier enemigo.

Lo interesante, es que al realizar este movimiento si chocamos contra una plataforma, pared u enemigo, nuestro caballero realiza un giro que nos impulsa hacía arriba y nos permite alcanzar mayores alturas. Esta maniobra gana enteros si en pleno giro volvemos a realizar otra carga que nos vuelva a impulsar, dando pie a situaciones de lo más plataformeras y logradas.

Saltos dignos de la realeza

El diseño de niveles de King of Cards nos ha gustado bastante, capaces de ofrecer un diseño muy enfocado a sacar mucho partido a las habilidades de King Knight. A diferencia de otras aventuras creadas por Yatch Club Games, esta vez las fases con más cortas.

A pesar de ello, también creemos que se muestra una variedad de situaciones tremendamente buena, además de incluir salidas secretas en los niveles, que acortan nuestro camino en cada una de las cuatro áreas del mapa y nos hacen descubrir secretos.

Siempre es un placer volver a encontrarnos con viejas caras conocidas

También podemos decir que en cuanto a los niveles, algunos de ellos tienen una dificultad exigente. Al fin y al cabo, a lo largo de nuestra aventura vamos aprendiendo mecánicas y sus usos, por lo que la exigencia se vuelve mayor. Esto por desgracia no lo hemos visto aplicado a los jefes finales, que nos han parecido más sencillos si vamos directos al ataque. Eso sí, cabe destacar que nos han dejado unos buenos enfrentamientos.

En cuanto al apartado audiovisual, cada nivel cuenta con un buen nivel de detalle como siempre nos ha tenido acostumbrados el estudio en el título original y sus expansiones. No necesita de mucho más siendo una expansión y un una experiencia que busca ofrecer lo mejor de antaño con ese estilo tan característico de los 8 bits. En lo sonoro, se han añadido nuevas versiones de los temas ya conocidos que expanden mucho más la fantástica calidad que cuenta la banda sonora de Shovel Knight.

King Knight, el rey de la baraja

Nos ha gustado mucho como se utiliza la mecánica del giro en toda la aventura y todo su progreso, pero por supuesto, hay más cosas que descubrir en Shovel Knight: King of Cards. Una de las novedades que más destacan es el Joustus, que antes hemos mencionado y nos ha parecido genial.

Este se trata de un minijuego de cartas simple pero eficaz por ser adictivo y divertido. Lo mejor de todo, es que salvo un par de partidas obligatorias, es totalmente opcional su uso. Algo de agradecer para aquellos jugadores que sólo busquen una experiencia mucho más plataformera y de acción.

Nuestra primera victoria es sencilla, ¡pero las cosas siempre se van complicando!

Las reglas del Joustus son sencillas, el objetivo principal es que nuestra carta se sitúe encima de una gema que se encuentra en el tablero. Para ello habrá que desplazar a las cartas del rival hacía un lado u otro moviendo nuestras propios naipes. Una vez todos los huecos del tablero estén completos, la partida habrá terminado, alzándose con la victoria el jugador que haya conseguido colocar más cartas encima de las gemas.

Shovel Knight: King of Cards es una fantástica expansión que despide las aventuras del universo creado por Yatch Club Games. Admás de ser todo un regalo para los fans, también es un contenido que nos deja más acción y unos niveles plataformeros de grandísima calidad gracias a los movimientos de King Knight. Tampoco nos podemos olvidar del Joustus, un minijuego de cartas sencillo y adictivo que suma todavía más a una aventura que posee todo el encanto del original.
8
En ocasiones suelo programar o por el contrario, me pierdo por Hyrule o navego rumbo a Laugh Tale. Soy de los que sigue esperando el regreso de F-Zero y Golden Sun.

0 0