Portada » Análisis » Análisis de Sherlock Holmes The Awakened

Análisis de Sherlock Holmes The Awakened

Frogwares debutó en Nintendo Switch con The Sinking City, una IP original con los mitos de Lovecraft en mente. Tras ese lanzamiento, comenzó a traer (y sigue en ello) los títulos de su franquicia estrella: Sherlock Holmes. Ahora llega a Nintendo Switch, esta vez a la par que al resto de plataformas un remake completo (con cambios en jugabilidad, cámara y hasta en el momento de vida de los protagonistas) de Sherlock Holmes The Awakened, un juego que une el mundo del famoso detective con el de los mitos de Cthulhu. Es hora de ver qué locura nos espera (con textos en castellano, eso sí).

The awakening es una investigación que se sale de lo normal

La saga Sherlock Holmes tiene algo interesante y es que generalmente cada título es independiente en sí mismo, aunque algunos sí que guardan alguna relación entre ellos (pero nunca necesaria para entender el groso de la historia). En este caso ocurre algo similar, pues estamos ante una secuela de Chapter One (título que aún no tenemos en Switch), la cual era la primera aventura del famoso detective en los videojuegos. Así pues, con unos Holmes y Watson algo jóvenes y que están haciéndose todavía el uno al otro, nos ponemos a investigar la desaparición de uno de los trabajadores de un ricachón de Londres.

Obviamente esa investigación y otra previa son el tutorial de las distintas dinámicas, y realmente nos acaban llevando a algo más oscuro y extraño. El componente de locura y de los mitos de Lovecraft está muy bien representado aquí, y suponen todo un reto para Sherlock (y toda una experiencia para el jugador). Es cierto que no ahonda en el tema de la cordura tanto como hemos podido ver en otros juegos, y que hay limitaciones en ese campo por ser un juego de este detective, pero la historia va a convencer tanto a los seguidores de uno de lo campos como a los del otro durante las cerca de 10 horas que nos esperan.

The Awakened es un juego con una cámara en tercera persona pero con ciertos toques de segunda y momentos de análisis de zonas en primera persona. La mezcla no es mala, aunque no consigue brillar del todo su control en ninguna de las diferentes perspectivas. A pesar de esto, el control es bueno y se pueden hacer bastantes cosas una vez que hemos aprendido bien todos los iconos que el juego utiliza (el manual interno es casi de lectura obligatoria).

Con margen de mejora en Switch

La jugabilidad nos lleva a generalmente, tener una o varias misiones de investigación activas (las hay principales y secundarias) en las que tenemos que explorar zonas semiabiertas en busca de nuevas piezas de información para construir mentalmente el suceso que ha ocurrido (a veces es un poco de ensayo y error, o no podemos hacerlo hasta que tengamos más datos), poder demostrarle a alguien lo que ha ocurrido (con pruebas) o incluso analizar a una persona para saber también qué esperar de ella o cómo manejarla.

Para todo ello hemos de hablar con gente, investigar algunos lugares concretos y hacer simulaciones mentales y visuales de lo que ha podido ocurrir en un lugar. A pesar de que todo suena muy bien, hay que acostumbrarse a que hay que llevar “equipada” una prueba o pieza de información específica para poder desbloquear un diálogo, una simulación o una investigación. Por suerte, el juego nos marca en cada prueba para qué de todo esto se utiliza, aunque hay veces que si no lo tenemos claro vamos a estar en ensayo y error más de lo que nos gustaría, especialmente porque hay algunos escenarios algo oscuros (subid el brillo) muy similares entre sí, con varios NPC que están solo de relleno y otros detalles a los que hay que hacerse un poco (el mapa es solo orientativo y para viaje rápido) para no perderse.

A nivel técnico estamos ante un juego que obviamente llega con recortes a Nintendo Switch respecto a la nueva generación, pero que en lo gráfico cumple (más allá de alguna renderización de texturas que se nota). Con lo sonoro también encontramos un buen apartado, con unas voces en inglés bastante correctas, unos efectos adecuados y una música que va marcando el ritmo de los momentos más cuerdos y locos de la aventura. En lo que sí que hay margen de mejora es en la optimización de la versión, pues algunas cargas entre zonas son elevadas, hay tirones en algunas zonas y algún que otro glitch (que por suerte no afectan del todo a la jugabilidad).

Sherlock Holmes The Awakened es un buen juego, pero podría haber sido de los mejores juegos de investigación jamás hechos. Una cámara que no funciona para todo el mundo, aspectos de optimización y la falta de más aspectos de calidad de vida (pues meterse en este juego siendo el primero del estilo es algo que se puede hacer cuesta arriba a más de uno) son sus aspectos negativos, pero por suerte hay muchos positivos también. Dadas las circunstancias particulares de su desarrollo es también digno de elogio el resultado, pero esperamos que salga algún parche que haga que el juego esté a la altura que esperamos de él.

Versión del juego analizada: 1.0.0

Un juego ambicioso, pero que requiere que el público sepa lo que tiene delante y que se lea el manual. Lo peor de todo, además de algunos bugs molestos, es el mundo semiabierto en lugares que son muy similares a nivel gráfico y en los que hay cierto relleno que no suma. No obstante, seguidores de la franquicia, de Cthulhu y de los títulos de detectives van a disfrutar con esta aventura.
7

0 0