Portada » Análisis » Análisis de Sea of Stars

Análisis de Sea of Stars

Que Sea of Stars es una oda al videojuego de rol clásico es algo de lo que muchos nos habíamos dado cuenta, pero el que también sea un título con entidad propia es posible que haya gente que no. Con una estética y un sistema de combate que nos puede recordar a uno de los mejores RPG de la época de los 16 bits, esta nueva aventura que comparte universo con The Messenger nos ofrece algo más que nos hace querer que el género vuelva en ocasiones a recuperar esos elementos que muchos echábamos de menos.

Los guerreros del solsticio

Sea of Stars cuenta con una historia compleja y bien hilada, haciendo honor a esos juegos clásicos del género, donde a falta de una potencia gráfica puntera, nos acercaban una trama potente e interesante que nos enganchaba de principio a fin. Durante los primeros compases del juego se nos “obliga” a tomar una decisión: elegir entre Valere o Zale, los Guerreros del Solsticio. Esta elección no influye realmente en el transcurso de la aventura, ya que solo nos permite seleccionar quién será el personaje que usaremos de principal, el otro nos acompaña en todo momento.

Sin entrar demasiado en la historia, ya que una de las mejores cosas que pueden hacerse es ir descubriendo poco a poco todo lo que ocurre en su universo, nuestros dos protagonistas están siendo formados para convertirse en Guerreros del Solsticio, unos paladines que velan por el equilibrio del mundo usando los poderes del sol y la luna para poder derrotar a una organización malvada que pretende usar el Eclipse para sumir a todos en la más absoluta oscuridad. Sabemos que esto suena muy genérico, pero la trama tiene mucha más chicha de la que pensáis, lo que pasa es que preferimos no entrar en detalles para no romperos la magia.

Uno de los puntos más fuertes que tiene Sea of Stars es sin duda su jugabilidad. El sistema de combate nos recuerda ligeramente al de Chrono Trigger, donde la batalla comienza una vez nos acercamos al enemigo y nuestros personajes se distribuyen por el campo de batalla de forma aleatoria. Nos encontramos con un sistema de combate por turnos, donde podemos llegar a evitar que los enemigos realicen su ataque si somos capaces de aturdirlos antes de que sea su turno. Para conseguir ese efecto, lo único que debemos hacer es golpearlos con un elemento o ataque concreto que nos aparece en la parte superior del objetivo. Si lo hacemos correctamente vamos a poder evitar que ataque o en su defecto reducir su fuerza un poco si no llegamos a completar los requisitos antes de que el enemigo lance su ofensiva.

Contamos con el clásico ataque, las habilidades propias de cada personaje y también la posibilidad de realizar un combo entre varios integrantes del equipo, consiguiendo un ataque muy poderoso. Para poder lanzar estos combos es necesario rellenar un indicador que consta de 3 secciones, y cada combo cuesta un número de secciones determinado, por lo que debemos conseguir rellenar los necesarios para poder lanzarlos. Para rellenar este indicador debemos atacar y defender en el momento exacto pulsando el botón A justo cuando vamos a golpear o cuando nos vayan a golpear, algo que además hace que nuestro ataque o defensa sea más efectiva.

No vamos a extendernos mucho más en el sistema de combate, ya que a lo largo de la aventura vamos a ir consiguiendo nuevas habilidades y movimientos que amplían aún más la experiencia jugable y el dinamismo de los combates, y siempre es recomendable que cada jugador lo vaya descubriendo poco a poco. Ahora vamos a centrarnos en la dificultad, ya que aunque no es un juego muy difícil, sobre todo si vamos con un nivel adecuado y tenemos cuidado con nuestra estrategia de combate, Sea of Stars nos permite hacer un poco más fácil la experiencia con un par de reliquias que otorgan unos efectos beneficiosos. La primera reliquia nos permite recuperar la vida tras cada combate, haciendo que no haya que preocuparse de ir curando cuando estamos encadenando una batalla tras otra. La segunda reliquia lanza un pequeño aviso cuando hemos pulsado el botón A en el momento justo, permitiendo que sepamos cuando hemos realizado bien la acción y viendo que estamos consiguiendo esos puntos necesarios para conseguir hacer los combos. Aunque no debéis echaros las manos a la cabeza, ya que estas reliquias puede activarse o no si lo deseamos, permitiendo que sea cada jugador el que decida si quiere jugarlo de una manera más relajada o no.

Cuando lo clásico y lo actual se dan la mano

A nivel gráfico, Sea of Stars es un juego desarrollado en pixel art, que muestra en todo momento la clara inspiración que tiene a esos grandes clásicos de la época de los 16 bits. Tanto los escenarios como los personajes cuentan con un detalle impresionante, demostrando que Sabotage Studio ha trabajado duramente para conseguir alcanzar la excelencia con esta aventura. El mapa del mundo también nos llega a recordar a Chono Trigger, donde podemos ver cada lugar importante que podemos visitar y lo bien desarrollado que están todos los elementos en su conjunto.

El apartado sonoro de Sea of Stars también es para pararse un poco a hablar de él. Con una banda sonora excelente, que roza casi la perfección, cada momento de la aventura está perfectamente sazonado con unos temas magistrales. Cada combate, cada zona que exploramos y cada ciudad cuentan con su tema único, demostrando una vez más el grado de mimo y de detalle que ha tenido la desarrolladora con este título, con un resultado digno de ser heredero de los grandes clásicos de SNES y GBA.

Sea of Stars. El sol y la luna bailan en nuestras manos

Cabe la posibilidad de que haya algún jugador que aún no esté muy convencido sobre si jugar a Sea of Stars o no, por lo que animamos a los más reticentes a que prueben la demo, que está disponible en la eShop, para descubrir de primera mano como es el sistema de combate de esta aventura, además de poder observar como se exploran los diferentes y detallados escenarios que posee.

Desde Revogamers os decimos que no lo dudéis, ya que Sea of Stars es uno de esos juegos que merecen la pena tener y disfrutar en nuestras Nintendo Switch. Una genial aventura, con un gran sistema de combate, personajes carismáticos y un mundo lleno de vida y trasfondo que todo el mundo debería conocer, más aún si sois fanes del género.

Versión del juego analizada: 1.0.46047

Sea of Stars es un canto de amor al RPG clásico, con una banda sonora excepcional y un sistema de combate ágil y dinámico, el título nos trae de vuelta a esa época donde la estrategia primaba sobre la acción sin sentido.
9
Genial

0 0

Centro de preferencias de privacidad

Esenciales

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp,vb,vbulletim id, vbulleim session,apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, bb_lastactivity, bb_lastvisit, ct_checkjs, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, DSID, IDE,d ,khaos ,m,ruid

_ga,_gid,_gat_gtag_UA_*,csrftoken mid rur urlgen
__gads,__qca,_ga,_gid
fr