Más información
Portada » Análisis » Análisis de Gnosia

Análisis de Gnosia

Hombres lobo y otros juegos, libros, películas, series y videojuegos nos han puesto manos a la obra para descrubrir al intruso dentro de un grupo, o bien ser el intruso y acabar con la paz del resto. Eso mismo es Gnosia, desde el género de las novelas visuales, aunque con mucho potencial y ¿rejugabilidad?

Primeros pasos en Gnosia

Gnosia nos lleva a una nave en la que un alien llamado Gnos ha conseguido hacerse con el cuerpo de uno o varios tripulantes para acabar con todos los demás. Nuestra misión es descubrir a los infiltrados y mandarlos a una cámara de sueño, aunque puede que no siempre acertemos, o bien (si somos del equipo de los malos) conseguir quedar en mayoría. Cada día se realiza una votación para mandar a alguien a “dormir” y, si hay gnosia vivos, seguramente maten a alguien por la noche, aunque hay un rol especial que funciona de otra manera y también suceden a veces ciertos eventos que se salen de la rutina habitual.

La forma de proceder al inicio es algo limitada, y estaremos varias vueltas conociendo a los personajes y las mecánicas e introduciéndolos, de manera que cada vez somos capaces de hacer más y más. Con esto también se introducen nuevos roles en la tripulación, la posibilidad de mentir sobre ello y otros aspectos, pero la IA es mejor de lo que parece por la cantidad limitada de diálogos disponibles.

Por ello es importante e interesante subir atributos. Cada vez que echamos una partida conseguimos experiencia, y gracias a ella podemos subir atributos como intuición o carisma, de manera que podemos ser capaces de descubrir mentiras u ser más convincentes entre otras. Según nuestra manera de jugar nos interesarán más unos u otros, pero es importante tener un equilibrio en todos ellos.

Mucho que hacer en versión express

Una vez que tenemos las ideas claras, Gnosia se juega muy rápido. Hablamos entre los personajes, defendiendo o acusando a otros (o mirando cómo actúan los demás), se manda a alguien a dormir, paseamos por la nave para visitar a alguien y cambiamos de día (viendo si alguien ha muerto o no). Cada día que pasa una IA analiza si hay gnosia despiertos, por lo que podemos saber si hemos tenido éxito en la misión o no (salvo que haya varios de ellos, ya que en ese caso hasta que no estén todos dormidos no sabemos si individualmente lo eran a no ser que haya un doctor).

La idea es compleja, pero el número de acciones es corto. De hecho a veces algunos díalogos pueden pecar de ser algo similares entre sí, pero poco importa por la velocidad de las partidas, ya que en 10 minutos hemos podido acabar un ciclo entero y luego empieza otro. Lo más interesante es que cada partida añade más información sobre personajes e historia, de manera que, tras muchas horas, llegamos a un final. Por lo tanto tenemos una mezcla interesante entre rejugabilidad e historia que no se hace pesado casi nunca (a no ser que no nos guste leer o el inglés nos cueste).

A nivel artístico encontramos buenas melodías para acompañar aunque se quedan en eso, y un buen diseño de personajes y escenarios, llenos de carisma y con diseños interesantes que muestran reacciones varias. Puede que tras muchas horas penemos que hace falta más variedad en expresiones de un personaje, pero dada la gran cantidad de ellos que llega a haber, a veces no lo notamos.

Gnosia es un juego especial, y es comprensible porque se ha vuelto un fenómeno en Japón. Un título que permite jugar en momentos breves con uan historia interesante pero que a la vez tiene pequeñas minihistorias autoconclusivas consigue convertirse en una de las novelas visuales más interesantes de los últimos años, además de una de las más adictivas.

 

Resumen
El juego de los lobos llevado al terreno de las visual novel, con personajes interesantes y partidas rápidas en las que importan los atributos de nuestro personaje.
9
Genial
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

1 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x