Portada » Análisis » Análisis de Resident Evil 4

Análisis de Resident Evil 4

Corría el año 2005 cuando Nintendo GameCube acogió uno de los títulos más sonados de la saga de terror de Capcom. Fueron necesarios hasta seis años para ver esta nueva entrega de la serie principal, Resident Evil 4. Cabe destacar que contó con el propio Shinji Mikami como director, un cargo que no desempeñaba en la franquicia desde el original. Precisamente, tras este no volvió a trabajar en dicho universo.

Si bien cabría imaginarse el rumbo alternativo que podría haber seguido la serie, también podemos hacer lo mismo con este título. Originalmente, la idea inicial era bien distinta a lo que acabo siendo. Solo basta con echar un vistazo a algunos de los prototipos que presentaron a inicios de siglo, con algunas ideas que recuerdan a The Evil Within, para ver hacerse una idea de todo lo que acabó desviándose de ese camino hasta llegar a ser la entrega que finalmente conocemos. Sea como fuere, Nintendo Switch acaba de convertirse en otra de las plataformas en las que se publica, testigo de su indiscutible éxito.

Lo acertado o no de las decisiones tomadas para dar este nuevo rumbo a la saga no nos corresponde analizarlo en este momento. De esta misma manera, el contenido y la jugabilidad son de sobra conocidos, por los anteriormente citados motivos. Es por ello que las preguntas en este análisis recaen en las labores de remasterización y su envejecimiento tras 14 años.

En un lugar de la mancha, cuyos habitantes tienen acento latino

Toda una obra maestra o uno de los juego más sobrevalorados, estas son las dos posturas extremas en las que habitualmente se mueve Resident Evil 4. Si bien algunos de los argumentos para ambas son claramente válidos, también lo es que se trata de un título que ha conseguido marcar a toda una generación y revolucionar la industria. Su huella es incluso palpable en otras grandes obras, como el survival horror de la desaparecida Visceral Games, Dead Space.

Pese a su alcance, si no eres un viejo conocedor de la saga, has de saber que la historia te traslada a años después de los acontecimientos de Raccoon City y la disolución de la corporación farmacéutica Umbrella. Nuestro protagonista es Leon S. Kennedy, quien como agente especial viaja hasta una zona rural de España (aunque no se menciona el nombre del país, las referencias son numerosas y evidentes) siguiéndole la pista a la secuestrada hija del presidente de los Estados Unidos. Una trama que en cierta manera replica ese cierto encanto de algunas películas de serie B, contribuyendo a ello los disparatados momentos de acción y los denominados “Eventos de Tiempo Rápido”, aunque no por estos motivos significa que vaya a carecer de interés.

De un modo similar, si bien es indiscutible que resulta muy positivamente llamativo el hecho de haber escogido esta zona de Europa – hay que hacer una mención especial a los escenarios y ambientación –, la desacertada labor de localización se acentúa tras todo este tiempo. Por ejemplo, los habitantes de esta región hablan en castellano, sí, pero para nada el que puede escucharse en la península ibérica. Eso sí, para ser justos, algunos de dichos elementos han contribuido luego en hacer de este un juego a recordar, especialmente por estos lares, formando muchos parte de su seña identidad.

Resident Evil 4

Eso sí, no esperes momentos de suspense que te hagan contener el aliento por la tensión o susto alguno. Aquí el pilar se encuentra en su acción, no hay escasez de munición ni tampoco de enemigos.

Hora de volver a la acción

Ahora bien, ¿qué nos ofrece Capcom con esta remasterización de Resident Evil 4? Se trata exactamente de la misma publicada ya en otras plataformas, sin ninguna opción extra para la ocasión.

De esta manera, estamos ante el mismo juego que disfrutamos en 2002 con los extras publicados en sus diferentes versiones, como el modo caminos separados. En lo que se refiere a las mejoras aplicadas sobre este, los únicos añadidos al respecto son una mejora menor de las texturas, una tabla de clasificación en línea y el sistema de logros. Existe incluso la posibilidad de activar el desenfoque de movimiento, o motion blur, pero el resultado que ofrece no es para nada recomendable.

Ahondando en su jugabilidad, la acción que puso en boga Resident Evil 4 refleja un cierto agotamiento, aunque sorprendentemente sigue siendo muy disfrutable tras todo este tiempo. Una debilidad que más que achacarse a su envejecimiento responde a una nula actualización.

Resident Evil 4

Encontramos aquí el factor más determinante, la falta ambición a la hora de adaptar una vez más el título y llevarlo a Nintendo Switch. Evidentemente, no era de esperar un sinfín de mejoras o destacados cambios, pero sí algún mínimo detalle para todos aquellos que ya han pasado anteriormente por caja. Más, si cabe, al recordar la estupenda versión para Wii, posiblemente la mejor para adentrarte en esta aventura gracias a su control por movimiento. Bien podría haber estado alguna opción similar aquí.

En portátil, sí, pero sin novedades

El elemento más significativo de esta versión responde a la propia Nintendo Switch. No cabe ninguna duda de que el juego luce muy bien en su modo portatil, suponiendo este un gran aliciente. Sin embargo, salvo que este factor constituya un motivo lo suficientemente válido para volver a pasar por caja o hacerlo en esta plataforma, no vas a encontrar otro (a excepción de no haberlo jugado nunca).

Solo con algún ajuste extra en sus controles estaríamos hablando de algo realmente distinto. La posibilidad de usar el giroscopio, una simple opción para ajustar la sensibilidad del apuntado y una mayor libertad en el movimiento de la cámara habrían podido ofrecer una excusa más que suficiente para muchos jugadores.

Resident Evil 4

Solo nos resta decir que nunca es tarde para descubrir, o redescubrir, Resident Evil 4, una propuesta clave para la saga y la industria. Ahora bien, la mayor ventaja que ofrece esta versión es la de poder llevarla a cualquier parte gracias a la propia Nintendo Switch. El juego es por ello completamente idéntico al disponible en el resto de plataformas, demostrando un mayor agotamiento con este constante estiramiento. Eso sí, sigue garantizando una buena experiencia en líneas generales.

Leon se adentra una vez más en una zona remota de España, con algunos achaques de la edad y sin otro aliciente que el poder disfrutarlo donde quieras.
7.5

0 0