Los franceses de Asobo Studio encontraron la atención del público con la primera aventura de Amicia y Hugo. Una dura historia que cautivó a crítica y público gracias a la crudeza y sus cientos de temibles ratas. Ahora tras más de tres años, llega el momento de comprobar si A Plague Tale Requiem – Cloud Version cumple con las altas expectativas depositadas en él.
Jugando con la “nube” generación
Es una lástima que para disfrutar de él tengamos que hacerlo a través de la nube, bien sea por los requisitos del título o las capacidades del estudio, esta vez toca depender de la conexión a internet limitando así las posibilidades portátiles que ofrece la consola. Un precio a pagar que no será del agrado de muchos jugadores.
Esto nos permite tener una experiencia de nueva generación en toda regla, o al menos esa es la teoría… Lamentablemente la calidad de imagen, rendimiento y cualquier “pero” que se os ocurra puede estar presente en A Plague Tale Requiem – Cloud Version. Y decimos puede, porque hemos experimentado sesiones de juego de todo tipo, unas veces mejor y otras no tanto.
La tasa de imágenes puede verse muy comprometida en los momentos de mayor información visual perjudicando seriamente la experiencia de juego, entrecortado el sonido y mostrando artefactos visuales cual vídeo con alta compresión. Eso sumado a la siempre presente falta de nitidez e imagen lavada, sin contrastes, le hacen un flaco favor al estupendo trabajo artístico que ofrece.
No queda más que cruzar los dedos y que tras su “launcher” podamos obtener unas mínimas condiciones jugables.
No tenemos opciones de configuración para la transmisión de imagen por lo que hay que conformarse con desactivar el desenfoque de movimiento y ganar suavidad en el juego, algo que, en el mejor de los casos, nunca es constantemente fluido. Por el camino se queda también la vibración a los mandos, totalmente eliminada en A Plague Tale Requiem – Cloud Version.
Así que, para sumergirnos en su historia, no queda más que cruzar los dedos y que tras su “launcher” podamos obtener unas mínimas condiciones jugables. Por suerte encontramos una demo en la eShop que servirá para despejar las dudas de los indecisos acerca de su rendimiento, pues la experiencia varía mucho en función de la consola, la conexión a internet y nuestra localización.
Una plaga inmensa
Dejando a un lado su barrera de entrada, A Plague Tale Requiem – Cloud Version es una secuela directa de la primera entrega y que también tenemos disponible en versión cloud para nuestra híbrida. En busca de una cura para la Prima Macula, la extraña enfermedad que posee Hugo, haremos frente a cientos de adversidades de la mano de su hermana Amicia.
En este sentido, desde Asobo han sido conservadores en planteamiento, ofreciendo una aventura lineal muy centrada en la faceta narrativa. Punto que inunda todo el título, esta vez con una doblaje a nuestro idioma muy acertado, consiguiendo una inmersión mucho mayor. Las conversaciones son más frecuentes, hay más dedicación en crear un mundo creíble y sobre todo bonito. Ya no sólo en el sentido estricto de la palabra si no también en su riqueza, sus múltiples matices, ambientación, viveza e ejemplar composición artística. Algo que le hace destacar como uno de los productos más impresionantes visualmente hablando… Aunque cierto es que en la híbrida perdemos todos esa obsesión enfermiza por el detalle.
Siendo francos, Switch en esta ocasión no es el lugar recomendado para jugar
Y las plagas de ratas, un amasijo negro sin forma en A Plague Tale Requiem – Cloud Version, invaden los niveles más que nunca para acabar con nosotros si no ponemos algo de luz en el camino. Porque de igual modo a su predecesor el fuego será nuestro aliado. Ese elemento que tanto temen y nos hará avanzar a base de antorchas además de algunos puzles, efectivos pero sencillos, aportando variedad al desarrollo. Nada como para volvernos locos y no mucho más de lo visto previamente que igualmente ocurre con el sigilo. La otra parte fundamental en un título en el que Amicia no es más que una niña sin la fuerza suficiente, no siempre, para enfrentarse a unos cuantos soldados con armaduras… y cascos.
Esos que resisten las pedradas de nuestra onda que usaremos de nuevo para crear distracciones y defendernos de forma ocasional. Ahora encontramos áreas más abiertas, varias formas de afrontarlas y satisfactorias si optamos por tener la UI sin ayudas ofreciendo un reto mucho más interesante.
Envoltura sonora
A Plague Tale Requiem – Cloud Version vuelve a apostar por la importancia del audio, algo que los chicos de Asobo tienen muy en cuenta. De nuevo, si la conexión nos lo permite, o más bien la alineación de los astros, estamos ante uno de los productos más cuidados en este aspecto en lo que va de año.
El mimo puesto en la banda sonora, increíblemente bien conseguida en momentos de tensión, la calidad de los efectos de sonido, el murmullo de las ratas y la importancia “del momento” ayudan a crear esa inmersión adicional tan necesaria en un producto repleto de matices como este, destacando de nuevo su excelente labor de doblaje.