Tras nueve lanzamientos de Picross numerados, una variante de la saga y tres títulos licenciados, Jupiter ha traído a Nintendo Switch Picross S+, una adaptación de los nueve juegos que lanzaron para la eShop de Nintendo 3DS pero con la interfaz, gráficos y novedades de la serie de la serie en la consola híbrida. Llegan a precio reducido y por partes, pues el juego que nos ocupa incluye de base la adaptación del primer Picross e y algunos niveles extra de regalo, y el resto se pueden descargar como DLC. Esto último es algo distinto a lo visto hasta ahora en Picross, pero nos ha gustado que en un solo juego y menú podamos tener acceso a tanto contenido.
Un menú cargadito
Toda la lista de Picross e (redenominada como Picross S+) está presente en el menú del juego, por lo que el desplazamiento entre los diferentes títulos es bastante rápido. Generalmente vamos a tener varios modos, como Picross y Mega Picross, y en otros casos alguna variante extra, como el Color Picross.
La manera de jugar a esta obra de pictogramas se basa en combinar todo lo que sabes de Sudoku y Buscaminas. En cada nivel se nos ofrece un cuadrado grande formado por otros tantos pequeños (en formato 5×5, 10×10, 15×15 y 20×20) y nuestro objetivo es elegir qué casillas deben ser marcadas de azul y cuales consideramos que no son válidas (con una X) para formar al final un dibujo pixelado.
Eso sí, hay particularidades para que su concepto tenga sentido, y por ello hay una serie de números en cada columna y fila, que nos indican la secuencia de algunos cuadros pintados en ese rango de posición: Por ejemplo, si vemos sobre una fila 134, sabemos que hay que colocar una casilla azul, dejar uno o más huecos y colocar tres casillas azules y luego otro espacio de tamaño variable y las cuatro casillas azules. Si triangulamos bien con todos los números de las diferentes columnas y filas, podemos colocar o tachar alguna casilla, y eso seguramente nos abra las posibilidades a poder seguir rellenando (teniendo en cuenta la información de la que disponemos).
Picross S+, una nueva vida en HD
El modo estándar del juego es el llamado Picross, que corresponde a lo ya mencionado hasta ahora. Luego tenemos Mega Picross, cuyo desafío reside en que la numerología aparece de distinta manera, y a veces hay un número que forma parte de dos filas o columnas, por lo que hay que pensar de una forma más abstracta y lógica, pero menos guiada. Por último, el Color Picross ofrece dibujos diferentes en los que el color cobra protagonismo, pues en vez de tener simplemente casillas que se ponen con azul o X, tiene también muchos colores diferentes para colocar (y hemos de seguir el patrón y orden específico).
La cantidad de contenido es bastante elevada y cualquier fan del género va a tener decenas de horas por delante. Además, todos los puzles pueden jugarse en cooperativo local en grupos de hasta cuatro personas. Su estilo gráfico es sencillo y directo, su música acompaña (aunque al ser poco variada se nos puede hacer algo repetitiva a la larga). El rendimiento es bueno, y la cantidad de opciones de ajuste nos permiten que la experiencia se adapte al gusto. Eso sí, la fórmula, interfaz y otros aspectos son 100% idénticos al resto de Picross numéricos en la consola. Por todo esto, puede que echemos en falta alguna novedad para este juego, aunque fuera algún tipo de opción de accesibilidad.
Picross S+ es una oportunidad para que todas aquellas personas que se quedaron sin ver alguno de los lanzamientos de la serie e puedan jugarlos a día de hoy (ya que la tienda de Nintendo 3DS cerró), o para ampliar el repertorio de pictogramas disponibles para jugar a ratos. La fórmula sigue funcionando y nunca decae, pero es cierto que este tipo de puzles no son para todo el mundo.
Versión del juego analizada: 1.0.0