Más información
Portada » Análisis » Análisis de X-Morph: Defense

Análisis de X-Morph: Defense

Una amenaza alienígena ha desembarcado en la Tierra para poner en jaque al ser humano. Toca ponerse manos a la obra, pero no para rechazar al invasor sino para lograr sus objetivos. A diferencia de muchos de los títulos que narran un acercamiento ofensivo entre el ser humano y otras formas de vida procedentes del espacio, los papeles se cambian en X-Morph: Defense. Un título desarrollado por el estudio independiente EXOR Studios, que dos años después de su lanzamiento original llevan su destructiva y estratégica acción a Nintendo Switch.

Circunnavegación extraterrestre

Es un día normal cuando una baliza alienígena aterriza en algún lugar de Sudáfrica. Periodistas y servicios de emergencias no tardan en llegar ante la imponente y enigmática infraestructura caída del cielo, las denominadas cosechadoras X-Morph, aguardando algún tipo de respuesta de manera expectante. Sin embargo, la reacción procedente de estos seres es absolutamente ofensiva, arrasando con cuanto les rodea. Su objetivo no es otro que desplegar su red mediante diferentes cosechadoras lanzadas por todo el globo terrestre para conquistar la Tierra.

Sin mayores dilaciones, es así como arranca X-Morph: Defense. La historia se basa en narrar las distintas incursiones y movimientos producidos en los diferentes puntos estratégicos en los que alienígenas y humanos se enfrentan. Su argumento es solo una excusa para lanzarnos a la acción. Este se encuentra narrado por medio de diálogos antes, durante y tras las batallas, en las cuales el éxito o fracaso se encuentra en la protección de las cosechadoras para extender el avance extraterrestre.

La jugabilidad está compuesta de una mezcla de dos géneros, el shooter isométrico y la estrategia de defensa de la torre. Una perfecta simbiosis que te obliga a desplegar diferentes torres por el escenario para bloquear el avance de enemigos al mismo tiempo que te desplazas y disparas, todo desde una nave. El cambio entre la construcción y la acción es realmente eficaz. Con solo pulsar un botón puedes alternar y seleccionar las torres a construir y ubicarlas en el lugar que consideres conveniente, siendo inmune durante esa momento. Cabe destacar que la destrucción de la nave no hace que finalice la partida, pero sí conlleva perder un valioso tiempo durante su regeneración.

X-Morph: Defense

Una oleada más

Aunque sin tanta variedad como nos habría gustado, dispones de diferentes tipos de armas y torres. A través de un pequeño árbol de mejoras puedes ir desbloqueando no solo nuevos tipos sino desarrollar más los existentes. Por ejemplo, cuentas con torres de artillería o lanzallamas o armas enfocadas a unidades terrestres o aéreas. La destrucción del escenario es otro aspecto fundamental, pues puedes derribar los edificios para eliminar tropas enemigas y bloquear su paso. En relación con ello hay que recalcar que este es uno de los aspectos que mejor luce de X-Morph: Defense.

A través de oleadas tienen lugar las batallas de esta guerra por la conquista de la Tierra. Dependiendo del modo de juego puedes tomarte un mayor o menor tiempo para estudiar el terreno y construir las torres. Además de lo sencillo que resulta, los diferentes indicadores del mapa hacen todo aún más intuitivo. El número y tipo enemigos que te van a atacar por cada zona, así como las rutas de unidades aéreas y terrestres, están siempre presentes. Factor que te permite poner el foco de atención en determinados lugares, pudiendo proteger aquellos más transitados, desviar el camino para alargar su progreso o detener el paso de bombarderos o helicópteros cargados de unidades.

En lo referido a los modos de juego encontramos dos: campaña y supervivencia. Este primero te lleva por distintas misiones en las que debes aguantar unas cuantas oleadas que poco a poco se intensifican. Mientras que el modo supervivencia te ofrece el reto de aguantar cuantas más oleadas puedas. La jugabilidad es la misma, resistir los ataques enemigos, no faltando tampoco las mejoras, las cuales se consiguen entre oleadas, donde dispones de un tiempo limitado para construir las torres.

X-Morph: Defense

Optimizado pero falto de novedades

Una vez superadas las primeras misiones que te muestran las mecánicas del juego, la dificultad crece. Con cada oleada el número y potencia de los enemigos aumenta considerablemente, siendo cada vez más complicado tener todo bajo control. No obstante, dispones de diferentes niveles de dificultad con los que fijar una experiencia a tu medida y no desesperar. Paralelamente a ello, la formula acaba adoleciendo también con el paso de unas horas. Pese a combinar de manera tan irreprochable dos géneros, la ausencia de una mayor variedad y alicientes para continuar le hacen perder frescura.

Es necesario destacar su apartado gráfico, no por los diseños sino por la fluidez y cantidad de elementos que tenemos en pantalla. Tanto de manera portátil como desde el dock el juego luce perfectamente en este sentido, sin importar el número de enemigos, explosiones o torres que haya. Mientras que su apartado artístico no despunta tanto, ofreciendo unos diseños a los que les habría sentado bien algo de mayor variedad y personalidad, sobre todo a la hora de recrear las distintas localizaciones. Algo similar ocurre con el sonido, pues pasa más desapercibido de lo que nos habría gustado.

Respecto a sus puntos negativos, hay un elemento que sí hemos echado en falta respecto a la versión de X-Morph: Defense lanzada en otras plataformas, el multijugador cooperativo. Una opción que sin duda alarga la experiencia pero que aquí ha desaparecido. Una oportunidad perdida también para sumar alguna novedad o mejora que puliese algunos de los aspectos mejorables mencionados, ya criticados en su lanzamiento original.

X-Morph: Defense

Conclusiones

Es hora de convertirse en el malo de la película y conquistar la Tierra en X-Morph: Defense. Una experiencia muy bien trasladada en lo técnico aunque sin novedades para los que ya lo hayan disfrutado antes, incluso por el camino ha perdido su modalidad cooperativa. Estamos ante un título que es realmente divertido y recomendable para los apasionados de ambos tipos de juegos, pero que como ocurre en algunas superproducciones cinematográficas, tras varias explosiones el factor sorpresa acaba reduciéndose.

Combates por oleadas, defensa de la torre y mucha acción te esperan en X-Morph Defense, una adaptación correcta pero falta de contenidos y novedades.
7.5
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.