Portada » Análisis » El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Tras su llegada a Android e iOS El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios llega a Nintendo 3DS el próximo 6 de octubre. Se trata de la séptima entrega de la saga del Profesor Layton y, aunque se sitúa cronológicamente como el último, en esta ocasión no vamos a tener a Hershel Layton como protagonista sino a su hija Katrielle.

Ni un misterio sin resolver

Todo comienza cuando Katrielle Layton, la hija del famoso profesor Hershel Layton, decide poner en marcha su propia agencia de detectives en Chancer Lane con el fin de probar su valía y poder descubrir pistas sobre el paradero de su padre. Ese mismo día reciben la visita de su primer cliente, un perro que puede hablar y tiene amnesia. Este les pide que lo ayuden para saber quién es en realidad a medida que van resolviendo diferentes casos por Londres. Estos casos están relacionados con las personas más importante e influyentes de Londres y habrá que resolverlos con el fin de llegar al último y más importante de los capítulos.

Aquí es donde reside la principal diferencia ya que no hay una trama general, sino que se divide en diferentes capítulos con un caso en cada uno. A medida que Katrielle y sus acompañantes, Howerd y Sherl, van resolviendo los puzles y avanzando en el capítulo vamos recibiendo piezas para completar el misterio de ese capítulo. Una vez completado el capítulo pasaremos al siguiente, pero podemos volver a revisitar los casos resueltos para buscar los puzles que nos hayamos dejado, así como las monedas para usarlas en las pistas.

Podemos volver a la oficina siempre que queramos. Una vez allí si examinamos el tablón podemos elegir que caso queremos investigar. Se muestran tanto los casos que hayamos completados como los pendientes por completar. Además, si revisamos los casos podemos ver el número de puzles totales que hay y los que hemos resuelto, las evidencias del caso encontradas, así como las monedas que hemos descubierto y nos faltan por descubrir. Además de los casos principales luego tenemos un epilogo bastante corto que se desbloquea una vez finalizado el capítulo.

Diferentes formas de entretenimiento

El juego nos ofrece varios puzles a resolver que pueden venir o bien de explorar un escenario o porque nos lo propone la propia historia. Quizás alguno notéis que los puzles son diferentes y es debido a que el principal creador de los puzles, Akira Tago, falleció y los nuevos puzles han sido creados por Kuniaki Iwanami. Bajo mi opinión no considero que esto haya afectado negativamente, y al igual que en las otras entregas, vamos a tener puzles variados tanto en su desarrollo como en su dificultad. Los puzles que nos ofrecen son de dificultad dispar, pero si nos atascamos en algún puzle podemos usar las monedas para recibir algunas pistas.

Cuando queramos descansar de los puzles podemos jugar a los tres minijuegos que se desbloquean y extienden conforme avanzamos en la historia: elaborar la cena favorita de cada uno de algunos personajes del juego, organizar una tienda para conseguir vender todas las existencias y guiar a Sherl fuera de la perrera en el menor número posible de movimientos. Se agradecen estos minijuegos, ya que además de hacernos una experiencia más completa, viene bien desconectar entre tanto puzle.

Además, también podemos decorar la agencia de detectives a nuestro gusto. El juego nos ofrece de base algunas posibilidades, pero podemos adquirir algunas nuevas gracias a las decomonedas que obtenemos tras completar cinco puzles en la historia. Este cambio es solo estético y no influye para nada en el juego. Podemos cambiar hasta 8 muebles u objetos de decoración como es el caso de los cojines, sofá, cortinas…

También podemos cambiarle la ropa a Katrielle gracias a las fashiomonedas. Estas monedas se consiguen en ciertos momentos de la historia si exploramos el punto adecuado de los escenarios. Cambiarle la ropa, además de mostrarnos un cambio estético, también desbloquea unos puzles especiales.

Además, una vez hemos completado la historia principal podemos usar los picarats de los puzles para acceder a una serie de contenidos extras que no voy a mencionar para que los descubráis vosotros mismos. Desde luego contenido extra no falta, y no solo por los contenidos descargables, sino que también tenemos unos puzles diarios. Sinceramente, con todo el contenido que tiene el juego no creo que estos contenidos descargables extras merezcan la pena, pero estarán disponibles para los que quieran tener más puzles o nueva ropa para Katrielle.

Manteniendo la estética

Se puede apreciar que quizás el cambio de protagonista puede haber sido, además de para darle un nuevo aire a la saga,  para atraer al público femenino. La personalidad de Katrielle es totalmente distinta a la de su padre y esto en parte, junto al resto de personajes nuevos, hace que el juego se haga ameno y divertido. El estilo artístico del juego sigue siendo una maravilla al igual que el resto de juegos de la saga. Lo que más destaca es el nivel tan cuidado que han tenido en las cinemáticas, las cuales han sido producidas por A-1 Pictures. Todas las escenas, así como algunos momentos de la aventura en 3D, están doblados al español y con subtítulos en la pantalla inferior de la consola.

El trabajo que han hecho tanto con el doblaje como su localización me ha parecido parece bastante acertado y, además, vamos a poder encontrar algunas voces conocidas. Algo que algunos echarán en falta y otros no, es que en esta ocasión no vamos a tener el efecto 3D de que ofrece Nintendo 3DS. Personalmente este añadido es algo que no me gusta poner por lo que no lo veo del todo como un punto negativo del juego.

Como ya mencioné en las impresiones, la música corre a cargo de Tomohito Nishiura y vamos a tener tanto composiciones nuevas como la utilización de algunas de sus entregas anteriores (quizás arregladas). Las nuevas canciones me han gustado, pero personalmente prefiero algunas de las que ha realizado en los juegos anteriores.

Para todos los amantes de los puzles vais a encontrar este juego bastante adictivo. Es verdad que vamos a estar bastante tiempo leyendo o viendo alguna escena, pero no lo veo como un punto malo sino todo lo contrario. El juego puede durarnos más de 20 horas, todo depende de si somos capaces de resolver los puzles y también de cuanto queramos entretenernos. Considero que realmente merece la pena si te gustan los juegos de este género y que su duración puede ser bastante acertada.

0 0