Portada » Análisis » Análisis de Pentiment

Análisis de Pentiment

A pesar de que ya tenemos algunos juegos de Xbox en Nintendo Switch (como Ori), recientemente se han anunciado que más juegos first party de la compañía americana llegarán a la consola. El primero de ellos es Pentiment, que nos llega con una conversión muy buena y sin enlazar al gamertag. Preparaos para leer mucho, eso sí, acompañado de una soberbia traducción al castellano y adaptaciones de letra para que se haga la experiencia lo más cómoda posible a todo el mundo..

Pintor detective

Europa. Siglo XVI, momento en el que la religión y la nobleza tenían el poder y pedían tributo a los trabajadores por “usar sus tierras”. Momento también de exploración de la literatura, exportación de obras y de la creación de copias de obras importantes para su preservación. En ese momento nos situamos manejando al joven Andras Maler, en una historia que tiene uan precisión desmedida por ofrecer una situación fiel con la información de la época y documentada hasta el milimetro (hasta el punto de que tenemos un glosario lleno de cualquier elemento histórico de interés que sea mencionado).

Nuestro personaje tiene un trasfondo y pasado que nosotros podemos elegir, pero no de la manera tradicional con una hoja de personaje, sino que conforme avanzamos nos irán haciendo preguntas y las respuestas que demos son las que marcan cómo somos y lo que hemos vivivo. Eso sí, en cualquier caso, somos un pintor que está dedicándose en estos momentos a pintar una reproducción de una obra antigua para su conservación que, llegado a cierto momento, se ve envuelto en el misterio de un asesinato.

Nuestro objetivo es, por tanto, resolver lo acontecido. A diferencia de otros juegos en los que hay una solución clara, aquí todo es mucho más libre, y se basa en causas y consecuencias. Es decir, nuestras habilidades nos pueden permitir (o no) conseguir información de un personaje, pero también influyen otros factores como nuestra relación con los mismos o las decisiones que hayamos tomado anteriormente, pues algunos cambios que se producen tienen implicaciones en lo que sucederá despues.

Pentiment nos ayuda a conocer la historia

A la hora de jugar, nos encontramos ante una aventura 2D formada por pantallas entre las que nos vamos moviendo de un lugar a otro (existe un mapa por si necesitamos orientarnos), con un personaje que se mueve a una velocidad muy decente y diferentes personas y objetos con los que interactuar. Algunos diálogos son obligatorios, pero otros, como en la vida misma, solo ocurren si hablamos voluntariamente con la otra persona. En cualquier caso, nuestro viaje va a durar más de quince horas, aunque seguramente superemos las veinte en una sola partida.

Un detalle importante de Pentiment es que, si es posible, recomendamos que no se juegue en sesiones muy espaciadas en el tiempo puesto que, aunque el menú del juego nos da mucha información sobre personajes, mapas y sucesos, es importante que los tengamos frescos para que así tomemos las mejores decisiones y nos orientemos mucho más rápido. Si tenemos la red mental de personajes, relaciones y detalles en la cabeza, la inestigación resulta mucho más interesante y realmente sentimos que todo lo que hemos decidido lo hemos hecho en base a lo que hemos leído y a las decisiones que hemos tomado.

Puesto que estamos ante una historia que cuenta una historia, todo se ambienta dentro de un libro, y por ello el arte de los personajes está basado en dibujos de la época, que bien podrían ser parte de un libro. El detalle gráfico es bastante alto, y las animaciones son una delicia. Además, en función de la clase social de cada persona, la fuente que se usa es distinta (si nos supone un problema, por accesibilidad podemos cambiarlo). La música es generalmente ambiental y cumple su cometido, y a nivel de rendimiento estamos ante un resultado correcto (las transiciones con el menú son fabulosas), con mínimos tiempos de carga al cambiar de pantalla en el escenario.

Obsidian es un estudio conocido por sus RPG, pero también por salirse de las barreras del género y ofrecer mezclas interesantes, como ya hizo con Alpha Protocol. Pentiment es, de nuevo, una manera diferente de ofrecer un RPG, con una aventura narrativa con toques de investigación y aventura gráfica que nos atrapa de principio a fin. Su única gran pega es que es un juego principalmente basado el leer texto, hablar con personajes y tomar decisiones, por lo que puede no ser adecuado para todo el mundo.

Versión del juego analizada: 1.3.0

Un juego en el que hay mucho texto, pero también muchas decisiones que forjan a nuestro personaje, a las relaciones que se tienen con el resto de personajes y al devenir de varios de ellos. Puede ser rejugable o no, pero la partida que tengamos va a ser única y en la parte de investigación hace un buen trabajo.
9

0 0