Portada » Análisis » Análisis de Maldita Castilla EX

Análisis de Maldita Castilla EX

Siguiendo la estela que recientemente dejó Super Hydorah, Nintendo Switch recibe otro título de la misma casa. La versión extendida Maldita Castilla EX llega así a otra plataforma de Nintendo de la mano de Abylight Studios. El desarrollador español Locomalito, destacado por sus propuestas desafiantes y clásicas, reúne ya con este dos juegos en la consola híbrida. En esta ocasión, uno de sus trabajos más conocidos y extendidos, en donde no falta tampoco la música de Gryzor87.

Hay que remontarse al año 2012 para poder hablar de la primera versión de Maldita Castilla. Tras un trabajo de 20 meses fue publicada de manera gratuita, buscando rendir homenaje a grandes clásicos como Ghosts’n Goblins. El apoyo de la comunidad es la principal prueba del buen hacer de esta propuesta desarrollada por una sola persona. Y es que debido a la grata acogida de esta versión primigenia, cuatro años después fuimos testigos del lanzamiento de una nueva con mejoras y añadidos, ya de manera comercial, sumándose a distintas tiendas digitales. Varios años después seguimos siendo testigos de su expansión a nuevos horizontes, abalanzándose ahora sobre Nintendo Switch.

Regreso a Tolomera del Rey

Pocas presentaciones requiere ya a estas alturas la historia de Maldita Castilla EX. Toca ponerse a los mandos de Don Ramiro, quien acatando ordenes del rey Alfonso VI de Castilla se une a una misión para acabar con mal asola el reino junto a los caballeros Don Diego, Mendoza y Quesada.

Tolomera del Rey es el escenario en el que transcurre esta aventura y donde se reúne un característico bestiario formador por criaturas sacadas del folclore europeo y novelas de caballería. La mantícora de la mitología persa, la arpía griega, la Santa Compaña gallega o incluso el Quijote loco son solo una muestra de ello. Se conforma así una oscura atmósfera completamente única y que sigue rebosando encanto y personalidad.

Son hasta ocho los diferentes capítulos por los que tenemos que adentrarnos. El objetivo en todos ellos es siempre avanzar eliminando a todos los enemigos que se te cruzan al mismo tiempo que superas obstáculos. Sin embargo, en todos ellos los verdaderos protagonistas son los jefes finales, existiendo varios en cada fase. Estos son los que en alguna ocasión te pueden acabar haciendo caer en un pequeño bucle, aunque no es nada que llegue a retenerte en exceso, pues para superarlos basta con observar sus patrones y medir bien los movimientos.

Maldita Castilla EX

¿Insert coin?

Es necesario remarcar que Maldita Castilla EX puede afrontarse desde dos perspectivas, de manera implícita, ambas tan validas como disfrutables.

Por un lado, tenemos su enfoque más arcade. El objetivo es claro, lograr la mayor puntuación posible, algo enfocado a un nicho más reducido. Prueba de ello está en que la perdida de todas las vidas conllevar reiniciar la puntuación – si encuentras una corona conseguirás una más -, exigiendo por ello un mayor domino. Esto también saca a relucir su reducida duración, pues con la destreza necesaria se puede superar en muy pocas horas, lo que viene reforzado con la posibilidad de mostrar en pantalla el tiempo de juego. Aunque desde ya adelantamos que, independientemente del tipo de jugador que seas, Maldita Castilla EX te invita a rejugarlo.

En contraposición al anterior, podemos hablar de un juego de plataformas para un público más amplio. Puedes lanzarte sin prestarle atención a la puntuación y disfrutar cada paso olvidándote de las vidas que tienes. Si bien cualquier jugador menos experimentado morirá no pocas veces, estos percances no afectan a los puntos de control, establecidos al pasar de un escenario a otro dentro de cada capítulo. Así, tras superar un arduo recorrido para llegar al jefe final no tendrás que volver al principio si te derrota.

En línea con ello, hay repartidos varios cofres que esconden elementos para hacerte las cosas más fáciles. Además de consumibles para recuperar salud también existen armas y objetos, como las botas con doble salto o el hada auxiliadora, pudiéndote equipar uno de cada tipo. No es algo baladí, en especial el armamento, pues de hecho no encontrarás un arma en concreto sino que veras rotando las dagas, hacha, hoz, bombas y boleadoras, teniendo que decantarte por una. Hay que remarcar que todos los equipables desaparecen instantáneamente al morir.

Maldita Castilla EX

¡Mendoza!

Es por todo ello que, sin selección explicita de la dificultad, el cómo afrontes el juego será lo que la marque. No podemos negar que esta curva no deja de crecer y sus últimos capítulos contienen puntos más exigentes, pero no es nada que sin un poco de paciencia no pueda superarse. Paciencia tanto para actuar de manera deliberada como para no caer en la exasperación tras varios intentos fallidos.

Retomando el aspecto de la duración, es innegable que completarlo una vez no conlleva demasiado, pero es difícil pensar en dejarlo tras hacerlo. Maldita Castilla EX esconde cuatro finales diferentes y seguramente tras la primera buena primera experiencia decidas buscar el resto. Aparte, Tolomera del Rey esconde otros secretos y su sistema de logros ofrece otro aliciente para estirar las horas. Si tenemos en cuenta la intrínseca característica portátil de Nintendo Switch, este se convierte en un buen aliado para disfrutar de partidas rápidas.

Su estética y apartado sonoro son otra buena garantía. El mimo puesto en los diseños, con unos escenarios y enemigos bien diferenciados y mayoritariamente inspirados, firman un ingrediente clave. En cuanto a la banda sonora, el trabajo es igualmente de intachable, haciendo la experiencia muy memorable. Cuenta, en resumidas cuentas, con una estimable y nostálgica fusión de diseño pixel art y melodías chiptunes.

Maldita Castilla EX

Nadie es perfecto y este indie no es una excepción. Estamos ante una adaptación, por lo que no esperes encontrar contenido adicional al disponible en otras plataformas. De hecho, entre sus modos de pantalla no figura ninguno especial, perdiéndose incluso algunos como el de pantalla completa. Pese a estar presentes todos los demás elementos, se echa en falta algún aliciente, como vimos en Nintendo 3DS con el modo recreativo arcade, que invite a volver a comprarlo a los jugadores que ya lo tengan.

La constatación de un clásico

Sorprende como tras todos estos años sigue siendo igual de gratificante ver a Don Ramiro alzar el arma al grito de “¡por Dios y por Castilla!“, señal de que has completado un capítulo. Pese a la ausencia de alguna novedad que marque diferencias con el resto de versiones, Maldita Castilla EX continúa disfrutándose en Nintendo Switch igual que el primer día. Un buen estado que si algo deja claro es que este indie se ha convertido ya en uno de esos pequeños imprescindibles que todos los amantes del género no pueden perderse.

Reencuentro con la mitología medieval que, aun falto de novedades, sigue divirtiendo y desprendiendo pasión por los diseños pixel art y melodías chiptunes.
8

0 0