Monster Hunter Stories

Monster Hunter Stories llega para arrasar y sentar las bases de lo que podría llegar a ser el inicio de una nueva y colosal saga.

Monster Hunter Stories llegará en breve a nuestras estanterías, con una propuesta accesible para todo tipo de público. Esta nueva entrega se enfoca en una vertiente rpg, lo que despertará la curiosidad de los seguidores más acérrimos de la saga y, a la vez, atraerá a nuevos usuarios, que antes podrían sentirse abrumados por el nivel de exigencia propio de la franquicia.

Monster Hunter Stories: La Plaga Negra

En la remota Villa Hakum los jóvenes se preparan para convertirse en aguerridos Rider, jinetes de monstruos. Pero el destino de nuestros tres protagonistas, Lilia, Cheval y tu avatar, sufre un repentino revés cuando la Plaga Negra hace acto de presencia. Esta enfermedad, de origen desconocido, corrompe la tierra, las plantas y a los monstruos, abocándolos a su propia destrucción. Una amenaza inmediata que, de no ponerle remedio, acabará con su modo de vida y sustento. Así pues, nuestros amigos se embarcan en una peligrosa aventura que los llevará por caminos separados, cada uno de ellos afrontando el problema de acuerdo a sus propias convicciones.

A lo largo de nuestros viajes junto a Navirou, compañero felyne, y nuestro fiel corcel, recorremos diferentes regiones cada una con su propio ecosistema, poblado por monstruos adaptados a las condiciones de su entorno. También visitamos diferentes aldeas y conocemos a sus gentes, que han experimentado de primera mano el desastre provocado por la Plaga Negra. Así vamos avanzando misión tras misión, resolviendo sus problemas y luchando contra la plaga, para descubrir el mal que acecha en las sombras y desentrañar el misterio de una antigua leyenda.

Monster Hunter Stories

Es una historia bien contada, que se apoya de secuencias realizadas con el propio motor del juego, para resaltar los puntos álgidos de la trama, pero se guarda las geniales animaciones en vídeo para abrir y cerrar la historia. Además, realiza un buen trabajo a la hora de presentar a los principales personajes de la historia, manteniendo la intriga hasta la recta final donde el desenlace puede resultar algo predecible. Por otro lado, es una historia de contrastes, con momentos de drama rebajados por el tono desenfadado de la misma, su humor y lo disparatado de ciertos personajes. Podemos disfrutar de ella en perfecto castellano, no habiendo lugar para el doblaje, ya que lo divertido del asunto es que los personajes hablan en el curioso idioma propio de la franquicia.

Un mundo entero por descubrir

Monster Hunter Stories es un juego que sabe como dosificar su contenido para permanecer siempre fresco. Con cada avance significativo en la historia, se abre ante nosotros un mundo nuevo de posibilidades. Esto s aplica en muchos ámbitos: nos dan más opciones para explorar, nuevas mecánicas para mejorar a nuestros monsties, actividades secundarias en las que podemos echar horas e incluso opciones multijugador que no aparecen hasta superados dos tercios de la aventura.

Monster Hunter Stories

Para descubrir este colorido mundo nos subimos a lomos de nuestro monstie. Cada especie cuenta con una o dos habilidades de monta, que nos permiten acceder a zonas que, de otro modo, serían inaccesibles o nos proporcionan una ayuda de campo, que nos hará las cosas más fáciles. Saltar desde riscos, nadar en los lagos, romper pequeñas rocas, trepar por enredaderas … podemos reconocer de inmediato estos obstáculos mientras recorremos cada región y no será hasta avanzada la historia que consigamos el monstie con el conjunto adecuado de habilidades. Con esto, se logra que volver sobre nuestros pasos a una zona que ya hemos visitado, sea más interesante.

El otro conjunto de habilidades, que podemos usar mientras montamos, sirve para resaltar en el mapa de la pantalla inferior objetos de interés. Estos pueden ser guaridas, bichos, plantas, menas o monstruos grandes. Sin embargo, no son especialmente útiles, ya que no tenemos más que alzar la vista para ver todo esto con nuestros propios ojos. No sólo eso, sino que el mapa sólo muestra los marcadores cuando está ampliado, reduciendo el terreno que podemos ver considerablemente y sin posibilidad de navegar por él.

Monster Hunter Stories

Monstruos fantásticos y dónde encontrarlos

En Monster Hunter Stories, la actividad de recolectar huevos y criar monstruos, es todo un arte que empieza por localizar una guarida. Estas suelen encontrarse en las zonas abiertas y más espaciosas de cada región, cambian de lugar cada vez que visitamos la zona y, si tenemos suerte, un color especial indicará que se trata de la morada de monstruos raros. Otra opción, más complicada pero divertida, es desafiar a un monstruo grande y lograr que se retire a su guarida tras ser derrotado de cierto modo. Aunque siempre podemos tirarle una bola de pintura cuando su vitalidad es lo suficientemente baja.

Durante el primer encuentro con un monstruo, no tenemos información alguna, incluyendo barra de vida, por lo que si queremos ahuyentarlo hay que prestar especial atención a los signos de cansancio para saber cual es el momento adecuado de lanzar la bola de pintura. En sucesivos encuentros resulta más fácil de hacer, ya que la monstruopedia, registro de monstruos, se rellena con valiosa información que nos indica exactamente con que atacarle, donde encontrarlo y la barra de vida deja de ser un misterio.

Monster Hunter Stories

En el nido de la bestia

Hemos localizado una guarida y armados de valor entramos en busca de nuestro premio. Para llegar al nido, hay que sortear a los moradores de la cueva hasta dar con el camino adecuado. Aquí, como es un espacio más pequeño, el mapa si que resulta útil para saber de un vistazo donde están las salidas y cuales de ellas están bloqueadas con pedruscos que impiden el paso. Esto último se debe a que la misma mazmorra se repite para todas las guaridas de la región, limitando de forma aleatoria que caminos podemos seguir. En el caso de las guaridas de monstruos raros, se abren más zonas.

La parte emocionante llega cuando nuestros ojos se posan sobre el esperado nido donde nuestra recompensa aguarda. Llegados a este punto, pueden ocurrir tres cosas: que no haya monstruos a la vista, que se esté echando una siesta o que esté haciendo guardia listo para defender a su prole. Podemos agacharnos y andar muy despacio en un intento por no ser detectados. Sin embargo, en nuestras incontables incursiones ha quedado patente que la mecánica de sigilo está mal implementada y no aporta nada, siendo una de esas cosas que podrían mejorar en una posible secuela de Monster Hunter Stories.

Monster Hunter Stories

Cada vez que recolectamos materiales o cogemos un huevo del nido, el nivel de peligro aumenta. Navirou será el encargado de avisarnos cuando las cosas estén a punto de ponerse peliagudas. También goza de un impecable olfato en lo que a huevos se refiere, avisándonos cuando damos con uno especialmente interesante. Una vez tenemos el botín, sólo queda salir de la guarida con él. Algo que resulta demasiado fácil, ya que sólo tenemos que abandonar la zona del nido, y aunque el monstruo nos alcance, podemos incluso huir del combate con el huevo intacto. Sólo podemos llevarnos uno con nosotros, pero con el tiempo y estudiando los patrones de su cascara, aprendemos a identificar los más valiosos. 

Selección natural

Monster Hunter Stories cuenta con un plantel considerable de monstruos, gran parte de los cuales podemos criar y montar.  Cada uno de ellos tiene una serie de estadísticas que vienen determinadas por la especie a la que pertenece. Pero esto no quiere decir que todos los monstruos dentro de una misma familia sean iguales. Por un lado, nada más nacer reciben una bonificación aleatoria a la salud, ataque y defensa, y por otro, no todas las criaturas son agraciadas con la misma genética. Esta característica se compone de hasta nueve genes, que confieren habilidades y potenciadores que marcan la diferencia.

Monster Hunter Stories

El medio para mejorar a nuestros monstruos recibe el nombre de Rito Canalizador, mediante el cual un monstruo recibe el gen de otro que tras el proceso es liberado. La única restricción, es que el receptor tenga un hueco en el mismo espacio. Así podemos rediseñar nuestros monstruos, con resistencias, características potenciadas y habilidades que de otro modo no serían posibles. Para conseguir el mejor resultado, tenemos que planear con cuidado el tipo de cada gen y donde vamos a colocarlo, ya que formar líneas o bingo del mismo elemento o tipo de ataque, otorga una bonificación. En caso de no contar con el gen adecuado, siempre podemos usar objetos de ritual para ocupar su lugar o liberar huecos.

Los Rider también cazan

Llega el momento de hablar de la piedra angular de cualquier rpg por turnos: el combate. En Monster Hunter Stories luchamos junto a un monstie de un equipo de seis, contra hasta tres enemigos en un sistema de combate basado en tres tipos de ataque: agilidad, potencia y técnica. Los ataques ágiles vencen a los potentes, los potentes a los técnicos y estos a los ágiles. A simple vista, parece realmente sencillo, pero tiene más complejidad de la que aparenta.

Monster Hunter Stories

Si atacamos a un enemigo que se dispone a atacarnos, se produce un enfrentamiento cara a cara. Perder supone recibir daño adicional del mismo modo que ganar causa más daño y reduce el que recibimos. Pero eso no es todo, si logramos predecir y contraatacar al enemigo tres veces seguidas, hace que este caiga derribado, vulnerable durante un turno con la seguridad de obtener un objeto adicional al golpearle. Además, si junto a nuestro monstie realizamos el mismo ataque básico contrario al rival, se desata el ataque dual, golpeándole brutalmente sin que este pueda reaccionar.

Cuando enfrentamos a un monstruo grande, también puede ocurrir que se produzca un desafío. Puede ser una embestida donde machamos el botón para empujarlo, un descarga de aliento rotando el stick o volar lo más alto posible alternando los gatillos. Este tipo de quick time events son bien recibidos durante el combate, pero resulta alarmante lo fácil que es ganar (hemos ganado todos y cada uno de ellos sin esfuerzo). Estas victorias, fortalecen el vinculo con nuestro monstie, lo que genera unos puntos que podemos usar para darle ordenes o usar nuestros ataques especiales. Si somos pacientes y se rellana el contador, podemos montar para desatar la poderosa habilidad vinculante exclusiva de cada especie.

Monster Hunter Stories

El último aspecto del que hablaremos referente al combate, es el zurrón de batalla. Antes de ir a la batalla, podemos decidir que objetos vamos a llevar. Trampas, bombas, pociones, … elegir con cuidado que llevar puede suponer el triunfo o la derrota. Cuanto más potente es un objeto, menos unidades podemos llevar. Todo esta parrafada sobre el combate, y aún quedan cosas en el tintero, pero vamos a resumirlo con que es un gran sistema de combate, lleno de posibilidades, donde prima la estrategia y la preparación previa. En cuanto a la dificultad, pocas batallas de la historia nos han puesto en un apuro, pero alguna que otra opcional nos ha hecho huir con el rabo entre las patas.

Algunas cosas cambian

Cada vez que derrotamos a una nueva especie, el herrero nos da la posibilidad de crear equipo específico con sus restos. Monster Hunter Stories condensa todas la piezas de armadura en una sola, que nos otorga directamente habilidades especiales. Lo mismo ocurre con las armas, que se reducen a espada grande, espada con escudo, martillo y cornumasa. Son pocas, pero su función dentro del combate está bien diferenciada. Armadura y armas se pueden mejorar si contamos con los materiales adecuados, accesorios en cambio, sólo se pueden encontrar minando.

Monster Hunter Stories

Las combinaciones por otro lado, consisten en reunir ciertos ingredientes siguiendo al pie de la letra una receta, para producir pociones y otros artefactos de utilidad. El sistema es completamente cerrado, sólo podemos combinar algo cuando hemos obtenido la receta correspondiente de una submisión. Si andamos escasos de fondos, siempre podemos visitar el tablón de anuncios de la aldea o ciudad en la que estemos, para aceptar misiones secundarias que consisten en matar monstruos, recoger materiales, … lo usual. Podemos repetirlas cuantas veces queramos para llenar nuestras carteras y poder financiar nuestro equipo. Las que no podemos repetir, son las misiones que nos encomiendan los aldeanos, que son más variadas y específicas que las ofrecidas en el tablón. Además, es la única forma de conseguir libros de recetas y habilidades para armas.

Cosas que es mejor descubrir por uno mismo

Algo que no hemos podido probar ha sido la vertiente multijugador de Monster Hunter Stories. Podemos entablar batallas locales y en línea contra otros Rider, participar en torneos, compartir guaridas de monstruos, … y hay una mecánica estrechamente relacionada con esta vertiente, que consiste en reunir fragmentos de huevo para construir uno completo. ¿Como funciona esta mecánica? Bueno, os invitamos a descubrirla, porque encontrar estos fragmentos fuera de las batallas en línea es extremadamente raro.

Monster Hunter Stories

Más allá de la historia principal, podemos hacer muchas otras cosas. Completar la monstruopedia, encontrar a todos los poogies (cien cerditos se han perdido, ¿quién los encontrará?), criar un monstruo de cada especie, hacer todas las misiones secundarias, crear la bestia definitiva, explorar el multijugador, triunfar en la arena e incluso completar los logros. Por eso, cuando llegamos al final de la historia, el juego no termina y nuevos retos se presentan ante nosotros junto a las muchas otras cosas que nos quedan por hacer.

Monster Hunter Stories abandona la estética seria y sobria de la serie, para ofrecernos algo más llamativo y dinámico, lleno de colores vivos que le sientan de maravilla. El diseño de los monsties es genial y detallado, son toda una monada. Los personajes de estilo anime por su parte, rezuman carisma, y tenemos libertad absoluta para personalizar nuestra apariencia. Las ciudades se sienten vivas, llenas de gente haciendo sus cosas y no les falta detalle. Al igual que hay una gran variedad de localizaciones, diseñadas con vistas a la verticalidad y zonas ocultas. La música, tampoco nos ha fallado, dejando melodías para el recuerdo y rescatando los sonidos propios de la saga. Nada que reprochar a nivel técnico.

Monster Hunter Stories

Veredicto de Monster Hunter Stories

Monster Hunter Stories ha cumplido con nuestras expectativas. Es un título que sabe como mantenerse fresco, descubriendo nuevas mecánicas a cada paso del camino, algo que nos encanta. Tiene una buena historia, un gran combate, muchas actividades secundarias y es duradero, con un endgame consistente, pero, no está exento de fallos, el tema de las guaridas puede acabar siendo repetitivo. Además, estando tan cerca del lanzamiento, es poco probable que los  amiibo lleguen a Europa y, lamentablemente, el parche de contenido lanzado este verano en Japón, no viene incluido de salida. En resumidas cuentas, es un juego sobresaliente que ha sabido captar la esencia de Monster Hunter, en una vertiente completamente diferente que adapta con acierto sus mécanicas, que no se siente para nada como un producto secundario y del que esperamos ver una secuela en el futuro.

Comentarios
  1. 1.
    Deseando que llegue mañana para estrenarlo.
    Por cierto, mirad lo que tiene programado Capcom para el 24 de este mes en el Tokio Game Show:
    10:50 to 11:35 – Monster Hunter Stories Special Stage – A talk show featuring the voice actors of Lute and Cheval from the Monster Hunte Stories: Ride On TV anime. There may even be new information about the Monster Hunter Stories 3DS game. Featuring Ryozo Tsujimoto (executive producer) and guests Mutsumi Tamura (Lute voice actress) and Ryota Osaka (Cheval voice actor).
    11:40 to 11:50 – Monster Hunter Stories Studio Talk
    Monster Hunter Stories Ver. 1.2 Renewal Edition (3DS) – Playable (Family Game Park).