Portada » Análisis » Análisis de Mega Man Battle & Fighters

Análisis de Mega Man Battle & Fighters

SNK se ha comprometido a llevar la experiencia de su extinta Neo Geo Pocket Color a la híbrida de Nintendo. Tras algún recopilatorio y otros lanzamientos individuales le llega el turno al protagonista de a una querida franquicia de Capcom con Mega Man Battle & Fighters. Un juego de lucha 1 vs 1 en el que nos enfrentaremos a enemigos clásicos de su saga.

DOS EN UNO

Lanzado originalmente en arcades en un lejano 1995, Mega Man protagonizó un colorido juego de lucha que incluso dio lugar a una una secuela también incluida en este Mega Man Battle & Fighters. Adaptado a las capacidades técnicas de la portátil de SNK el título no vio la luz en occidente por lo que lamentablemente, y debido a las políticas de lanzamiento de estos productos nos llega en perfecto japonés. No es un gran obstáculo pero puestos a pedir en un relanzamiento como este es demasiado perezoso no contar con una mínima localización (al menos sí la tenemos en el manual de instrucciones “impreso” que se incluye).

Mega Man Battle & Fighters

La adaptación del arcade fue más que notable.

Al igual que ocurre en los títulos principales del héroe azul, elegiremos a qué rival enfrentarnos en primer lugar para llegar al enfrentamiento final contra el Dr. Willy. Para conseguirlo contaremos con diferentes personajes además del protagonista principal como Proto Man, Bass o Duo (en la secuela). Cada uno tiene sus propias habilidades que, aunque muy similares, cambian ligeramente cómo afrontar los duelos. Es cierto que queda todo relegado a unos pocos movimientos, no hay combos y todo se torna plano enseguida dada la escasez de la plantilla con sus dos botones pero la estela de diversión que proporcionaban este tipo de propuestas sigue funcionando aunque a mucha menor escala.

Incluye adaptaciones de los originales juegos arcade en un título nunca lanzado en occidente

A medida que superemos combates obtendremos potenciados que nos facilitarán el trabajo, algo tampoco muy complicado teniendo continuaciones infinitas y una dificultad relativamente baja. Al menos de inicio hasta desbloquear niveles más retadores. Como añadido, en la secuela obtendremos también cápsulas de apoyo de otros personajes queridos de la serie Mega Man con habilidades asociados a cada héroe con sus propias características de ataque o defensa.

Mega Man Battle & Fighters

La plantilla y sus moveset son demasiado limitados.

DIVERSIÓN LIMITADA

En una época donde las limitaciones del software portátil estaban tan presentes contar con Mega Man Battle & Fighters era todo un lujo pero desafortunadamente a día de hoy ese hándicap juega en su contra ofreciendo unas horas de diversión limitadas. Contamos con una base de datos de personajes y enemigos, algún modo adicional con diferentes reglas pero la ausencia de un modo modo multijugador reduce más el atractivo de estos juegos hoy en día.

A día de hoy ofrece unas horas de diversión limitadas

Por otro lado cabe mencionar el estupendo trabajo realizado por Capcom con una versión que fuera del plano técnico poco tiene que envidiar a su hermana mayor. La velocidad de la acción, sumando al colorido visual y el estupendo trabajo de animaciones demuestran una vez más su domino aprovechando las capacidades de cada máquina. Y además, las melodías, muchas de ellas sobre el mismo tema, acompañan estupendamente a una acción dinámica y bien construida.

Por suerte, las bondades de estos juegos se conservan en Mega Man Battle & Fighters pudiendo personalizar a nuestro antojo la visualización del juego con diferentes carcasas para la consola, hacer zoom sombre la pantalla e incluso añadir filtros de imagen que simulan el aspecto original de su pantalla.

Mega Man Battle & Fighters

El plantel se amplía hasta los cuatro personajes en el segundo título.

Contar con una pequeña joya como esta en Nintendo Switch seguro que hará las delicias de más de uno, aunque queda un lanzamiento algo opacado teniendo las versiones arcade en el reciente Capcom Arcade 2nd Stadium. Así, Mega Man Battle & Fighters ofrece diversión de bolsillo directa y eficaz pero a su vez reducida y demasiado arraigada a una época donde podía brillar mucho más.
  • Una joya portátil por primera vez en occidente.
  • La posibilidades de visualización.
Mal