Portada » Análisis » Análisis de Koumajou Remilia: Scarlet Symphony

Análisis de Koumajou Remilia: Scarlet Symphony

La franquicia Touhou está llena de juegos creados por seguidores de la misma, y esto permite que veamos, además de versiones propias de shoot’em up (el género de la saga), a las protagonistas en multitud de géneros, como puede ser el genial metroidvania Touhou Luna Nights.  Uno de los más populares fue Koumajou Densetsu, comunmente conocido como Touhouvania al ofrecer una mezcla entre los títulos clásicos de la saga de Konami y la acción de disparos de la saga de Reimu y compañía. Ahora, años después, nos llega una versión actualizada del mismo a Nintendo Switch apodada Koumajou Remilia: Scarlet Symphony, que es el juego del que os hablamos a continuación.

Koumajou Remilia, que no Akumajou Dracula

Este juego nos cuenta como la vampira Remilia ha soltado una niebla que ataca a los humanos, y Reimu y Marisa, las protagonistas de la historia, ponen rumbo a la Scarlet Mansion para acabar con esta calamidad. Este título se situa tras la trama de la sexta entrega de la saga Touhou, pero no dejes que eso te asuste, porque realmente no hace falta conocer mucho de su mundo para disfrutarlo (aunque el que lo haga, pues podrá sacarle algún punto más).

El avance es el clásico de Castlevania de NES, GB y SNES, es decir, niveles cortos en 2D con un enemigo al final del mismo en una “arena cerrada”. Para superarlo disponemos de un látigo, un salto, un deslizamiento y, para salirse de lo habitual, la posibilidad de volar. Esto último permite que caerse por fallo al saltar sea más difícil a priori (aunque si nos golpean en el aire caeremos igualmente).

Sin embargo, como buen Touhou, tiene presente también los disparos. Nuestra protagonista puede disparar disparos cortos mientras tenga energía para ello, y si está volando, estos son su único ataque disponible. También podemos invocar a compañeras como Marisa para que, consumiendo la misma energía que se usa para el disparo, realicen una magia poderosa.

Breve pero intenso y con una música genial

Los enemigos son variados y cada uno tiene su patrón de ataque físico y a distancia, aunque lo que realmente destaca son las jefas (personajes conocidos para los habituales a la saga), que nos ofrecen combates bullet hell pero sin caer en lo milimétrico de los shoot’em up. Además estos combates van acompañados de conversaciones en las que podemos ver a los personajes con un estilo gótico al estilo de la era GBA de Castlevania.

La dificultad está bastante bien ajustada dentro de los cuatro niveles que tenemos disponibles, por lo que todo el mundo con un mínimo de pericia puede disfrutar de esta aventura, en la que es posible elegir número de vidas e incluso empezar desde cualquier fase que ya hayamos visto. En general, controles, enemigos y la situación responden muy bien a lo que se puede esperar de un título así, aunque en menos de tres horas puede ser superado.

La música es uno de los apartados más destacados de lejos, al nivel de juegos de mucho más presupuesto (y los desarrolladores lo saben, y por eso hay un modo galería). Muy cañera al estilo de juegos de hace un par de décadas y heredera fiel tanto de la saga Touhou como de la saga Castlevania, a la que homenajea en más de una ocasión sin caer en copia. Eso, junto a una buena calidad de voces en los diálogos (en japonés para acompañar los textos en inglés), hacen que el apartado sonoro sea de 10.

Koumajou Densetsu es un título que se hizo con cariño y se ganó a muchos seguidores. Puede que a día de hoy se pidiera algo más de duración o modos para los estandares actuales en Koumajou Remilia: Scarlet Symphony, algo que fácilmente podría haberse hecho incluyendo también una versión actualizada de Koumajou Densetsu II (al que esperamos que también le hagan lavado de cara aunque sea más tarde). Muy corto para los que no sean acérrimos a los logros o a superar su propia marca, pero nunca se hace pesado ni repetitivo y eso ayuda también a que más de uno quiera rejugarlo.

 

Resumen
Bien ejecutado, con las virtudes y defectos de un juego de hace más de 10 años. Si te gustan los Castlevania clásicos y los arcade de acción 2D, es un imprescindible, pero en otro caso hay que valorar si la duración y la ambientación te suponen un problema o no.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.