Portada » Análisis » Análisis de Inner Ashes

Análisis de Inner Ashes

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas que más impacto tiene dentro de la sociedad y desde el equipo español de Calathea Game Studio han querido representar la pérdida de memoria que conlleva dicho trastorno. Así es como ha nacido Inner Ashes, un proyecto que busca visualizar los problemas más cotidianos que padecen las personas afectadas por el Alzheimer a través de una aventura narrativa, inspirada directamente en el conocimiento científico de los investigadores españoles con más experiencia en este campo, como Marisa Delgado, doctora en psicología. 

En Inner Ashes se cuenta la historia de Henry, un guardabosques viudo que perdió a su mujer al poco tiempo de que naciera su hija Enid. El juego comienza con un Henry recién diagnosticado que, por motivos que más adelante descubriremos, está solo y alejado de las personas que más aprecia, a excepción de su amigo y compañero de trabajo Joseph, quién es el encargado de proporcionarle a Henry los cuidados básicos que necesita una persona con esta enfermedad.

A lo largo de la aventura deberemos explorar diversos mapas en los que hay que resolver una serie de puzles para que podamos recuperar los fragmentos de nuestra memoria, siendo esta la principal premisa a lo largo de todo el juego. Asimismo, cada vez que completamos un capítulo iremos desbloqueando las fotos del álbum que recoge toda la vida de Henry, desde que nació Enid hasta que esta se volvió una mujer independiente. 

Sin embargo, la realidad de esta historia es bastante dura, ya que aparte de mostrarnos cómo el Alzheimer puede empeorar a lo largo del tiempo (Henry decae en cada capítulo) Inner Ashes nos muestra que en muchas ocasiones las personas que más queremos son las que más nos dañan, provocando distanciamientos y confrontaciones que a veces nos cambian la vida. De esta forma, Henry es un protagonista que se moverá sin interactuar con nadie durante su aventura y solamente conocemos a las personas que lo rodean por sus recuerdos y algunas fotos. 

Puzles y jugabilidad

Inner Ashes es el primer videojuego indie desarrollado por Calathea Game Studio, por lo que, al fin y al cabo, no es ni mucho menos un juego perfecto. En cuanto a la jugabilidad, encontramos un producto que podría funcionar muchísimo mejor en Nintendo Switch, ya que la optimización de la mayoría de escenarios en la versión analizada no está a la altura de un estilo gráfico tan ambicioso y eso estropea la experiencia del jugador de forma significativa.

Por otra parte, los puzles no son nada del otro mundo, la mayoría se resuelve de forma sencilla si tienes buena vista. Aunque con el paso de los capítulos las mecánicas se vuelven bastante repetitivas y no hay ningún momento en el que se mejore ese aspecto. Además, el ritmo del juego es bastante lento y muy poco dinámico, aún siendo una historia corta.

Altibajos narrativos

Más allá de los problemas que ya hemos mencionado, el punto fuerte de este indie, como se podía esperar, es la narrativa. La historia conecta perfectamente con la enfermedad que se refleja y logra mostrarnos los sentimientos de las personas con Alzheimer en los momentos más difíciles. Sin embargo, hay un punto en el que los problemas y la actitud que desarrolla el protagonista genera un nudo argumental que podría haberse desarrollado con más profundidad. Bajo este pretexto, Inner Ashes necesita dos o tres capítulos más para tener una historia en la que todos los personajes estén completamente desarrollados a lo largo de los distintos arcos argumentales que se recogen. 

Un juego basado en la ciencia

Calathea Game Studio no ha tenido ningún problema para reflejar a la perfección el Alzheimer de Henry y uno de los aspectos que más nos han gustado en Revogamers es que los coleccionables de este juego son explicaciones y cartas que nos cuentan todos los detalles que hay que tener en cuenta para cuidar de una persona con dicha enfermedad. Asimismo, el juego nos hace entender cómo funciona la conducta de estos pacientes cuando empiezan a perder la memoria. 

Pese a que Inner Ashes tiene muchos aspectos que podrían haberse trabajado más, es un juego que está hecho con mucho cariño y que muestra un gran respeto por las personas con Alzheimer. Por lo tanto, se puede decir que el objetivo principal se ha cumplido con creces, ya que con Inner Ashes se da visibilidad a un trastorno que afecta a más de 46 millones de personas. 

Versión del juego analizada: 1.0

Resumen
Inner Ashes nos hará reflexionar sobre los sentimientos de las personas que padecen Alzheimer. Para ello, nos pondremos en el papel de Henry, un protagonista que padece dicha enfermedad y que no ha tenido una vida para anda sencilla. Si te gustan las aventuras narrativas y quieres conocer a fondo el Alzheimer, Inner Ashes es el juego que necesitas.
Bueno
  • Buen estilo artístico
  • Perfectamente documentado
  • Historia profunda
Mal
  • Mal rendimeinto
  • Puzles muy sencillos
  • Fórmula repetitiva
6
Justo
Escrito por
De la generación de Diamante y Perla, One Piece como estilo de vida.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse