Portada » Análisis » SteamWorld Dig 2

SteamWorld Dig 2

La cantidad de juegos independientes disponibles en Nintendo Switch está aumentando a un ritmo muy saludable, y cada vez más son los desarrolladores que se animan a publicar sus obras en la consola híbrida de Nintendo. Sin embargo, Image & Form Games es un estudio que ha apostado por las portátiles de la compañía desde su primer juego, SteamWorld Tower Defense, primero en DS y luego en 3DS, hasta llegar a SteamWorld Dig 2.

La trayectoria ascendente de Image & Form continúa con un juego que se cuela entre los mejores del catálogo actual de la consola. Como las buenas secuelas, SteamWorld Dig 2 coge la base de su predecesor y construye sobre ella un título excelente, con un diseño de niveles superior, nuevas ideas, y una presentación vívida y llena de personalidad. Quizás sea el mejor “metroidvania” del año pasado, por encima del gran retorno de Samus

Sigue cavando, sigue cavando

SteamWorld Dig 2 introduce a una nueva protagonista, Dorothy, que se encuentra buscando al héroe desaparecido del primer juego, Rusty. Su búsqueda la lleva al pueblo de El Machino, una villa de robots muy peculiares comandados por un alcalde bastante sospechoso. Desde este momento, se nos da vía libre para explorar la superficie y las profundidades de la tierra, atravesando sitios tan dispares como unas minas, una selva subterránea o un templo de fuego.

Empezaremos el juego con una pica, una lámpara que se puede quedar sin luz, y una mochila con 3 espacios. Al principio, tendremos que volver a menudo a la superficie para intercambiar las decenas de minerales que encontremos por monedas y recargar la linterna. Sin embargo, a medida que vayamos aumentando el nivel de nuestro equipo, podremos mantenernos durante más tiempo bajo tierra. También nos toparemos con engranajes, que nos permitirán activar las litografías que desbloqueamos al mejorar nuestros objetos, o con artefactos, coleccionables que se pueden entregar a uno de los inquilinos de El Machino, a cambio de mejoras adicionales.

La agilidad de Dorothy es clave para progresar en la aventura, al igual que nuestras decisiones a la hora de cavar. Por una parte, nuestra robótica protagonista puede correr, saltar y escalar por las paredes, con una velocidad que le imprime un gran dinamismo al personaje. Por otra parte, tendremos que ir con cuidado a la hora de descender, ya que al destruir bloques de tierra, podremos encontrarnos con recursos que, aunque previamente eran alcanzables, ya no lo son debido a nuestras acciones. Esta unión entre ejecución y reflexión es perfecta, y uno de los pilares centrales del juego.

SteamWorld Dig 2 minas

Las cámaras de los secretos

Mientras avanzamos en la aventura nos encontraremos con cuevas, pruebas individuales que nos otorgarán la posibilidad de conseguir engranajes, artefactos o nuevas mejoras. Cada una tiene un tema central, y suponen un cambio de ritmo respecto al mundo exterior, de forma parecida a los santuarios de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Algunas de ellas pueden llegar a ser realmente desafiantes, además de gratificantes una vez las completemos. Además, el título nos facilita la exploración gracias a las tuberías que se encuentran interconectadas, y que podemos usar para desplazarnos al instante entre el pueblo y otros lugares. Eso sí, hay que descubrirlas primero.

Durante el juego también descubriremos nuevos gadgets. El único que vuelve del anterior juego es el puño neumático, esencial para destruir bloques más resistentes. El resto son completamente nuevos; nos toparemos con bombas a presión, un gancho y hasta un jetpack. Al contrario que muchos títulos del género, las herramientas no se dedican a abrir ciertas puertas o a destruir obstáculos muy determinados, si no que nos habilita explorar el mundo de una forma diferente, accediendo a lugares previamente inaccesibles y a usarlos contra los enemigos de formas creativas.

Uno de los grandes aciertos de SteamWorld Dig 2 es la forma constante en la que recompensa al jugador por explorar cada rincón del mapa. Al contrario que su predecesor, que era más lineal, los niveles del juego no están creados de forma procedural, por lo que cada recurso y desafío tiene su lógica detrás. A pesar de que pierde rejugabilidad, se nota que la calidad del diseño es mucho mayor. Completar el juego nos puede llevar unas 8 horas, pero si queremos sacarle todo el jugo a la aventura, nos durará unas cuantas más.

SteamWorld Dig 2 Agua

El orden físico de las cosas

Todo lo anterior se complementa con un preciso sistema de físicas. Cada material, objeto y elemento tiene sus propias reglas, y entenderlas nos llevará a comprender mejor el universo de SteamWorld Dig 2. De la misma forma, cada enemigo tiene su propio comportamiento y características, que incluso podremos usar a nuestro favor para descubrir todos los secretos. También hay algún que otro jefe, pero se echa en falta que hubiese alguno más. Eso sí, el enfrentamiento final es una sorpresa agradable.

Respecto a su presentación, SteamWorld Dig 2 brilla tanto en su apartado artístico como sonoro. Solamente hace falta echarle un vistazo a su predecesor para darse cuenta de cuánto ha mejorado. Los niveles están plagados de detalles, repletos de todo tipo de colores y brillos, y cada zona tiene su propia ambientación.  Cada personaje es único y, gracias a un guion simple pero efectivo, consiguen tener cierto encanto.

Los sonidos te informan constantemente de lo que ocurre a tu alrededor, desde explosiones lejanas hasta el sonido de la pica al dar con un mosaico indestructible. Esta información es esencial para progresar e intentar descubrir qué se encuentra a continuación, además de ser muy gratificante. Mención especial a la banda sonora del compositor de Hotline Miami, que consigue crear una atmósfera perfecta para un juego steampunk con estética del Oeste.

SteamWorld Dig 2 Lava

Ajustando la experiencia

En cuanto a su dificultad, en vez de incluir modos diferentes, podemos activar determinadas litografías que nos complicarán la partida, pero a cambio de mayores recompensas. Por ejemplo, podemos hacer que los enemigos suelten más monedas, pero que sean más duros de abatir.  De igual forma, podemos facilitar el juego activando una flecha que nos indica dónde está nuestro objetivo principal. Sin embargo, no hubiera estado de más que incluyese un nuevo juego plus, para darle algo más de vida más allá del juego principal.

SteamWorld Dig 2 conserva la esencia recolectora de su precuela, pero consigue ir mas allá. Su nueva estructura más abierta, sus añadidos de peso y su presentación más completa en todos los frentes, hace de este título no solamente uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, si no uno de los indies más sobresalientes del año 2017, que ahora podemos comprar también en formato físico gracias a Rising Star Games y Koch Media. La calidad del catálogo de la consola continúa en ascenso.

Aspirante a periodista de videojuegos y youtuber, Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual Bilingüe, Link y Mario me enseñaron que había muchos mundos más allá del nuestro.

0 0