Portada » Análisis » Análisis de GYLT

Análisis de GYLT

Sigilo y exploración en un juego al que quizás otro tipo de cámara le habría sentado mejor. Eso sí, es la obra de Tequila Works más pulida en rendimiento para Switch, y su mensaje es bastante emotivo y sabe complementarse con lo jugable.

Tequila Works ha vuelto a NIntendo Switch tras varios lanzamientos, y en esta ocasión nos llega GYLT, un exclusivo de Stadia que anunció el salto a PC y consolas tras el cierre de la plataforma. Estamos, eso sí, ante el mejor trabajo de rendimiento del estudio en la híbrida (solo un par de bajadas leves de FPS durante todo el viaje), y esperamos que ese detalle venga para quedarse.

GYLT y los monstruos del mundo

En esta aventura somos una niña llamada Sally que tiene una misión: encontrar a su prima desaparecida. Todos los días coloca carteles de Se busca y, tras un mes sin éxito, encuentra pistas sobre la localización de su prima en un lugar macabro, no sin antes tener que evitar a mala gente por el camino. La historia en general trata el tema del bullying y lo hace con secuencias que parecen cómic animado, que acompañan al detalles mostrados durante el desarrollo en 3D de la aventura.

En ese sentido, encontramos una presencia de la narrativa en cada momento, mostrando mucho de que lo que nos quiere decir y haciendo la experiencia inmersiva. Todo ello se traduce en una aventura con toques de sigilo con una atmósfera oscura y algún que otro puzle en el que el objetivo es avanzar mientras evitamos a monstruos que están por todas partes.

El control del personaje es correcto, y además de esconderse puede hacer uso de recursos algo más ofensivos, pero estos son limitados y es mejor ir usándolos solo cuando sea necesario. Sin embargo, hay un problema que viene derivado de la cámara escogida y la manera en que movemos al personaje, y es que algunas animaciones son algo torpes, y hasta que nos hacemos a ello puede que recibamos algún golpe de más por lo lenta que resulta la reacción de Sally.

Juego con mensaje integrado en lo jugable

En conjunto, encontramos un progreso que no satura (aunque en ciertos momentos sí puede hacerse un poco repetitivo) durante las siete horas aproximadas que dura el juego, y que puede ser una buena experiencia para iniciarse en el terror o en el sigilo. Eso sí, si no os gusta esto último en los videojuegos, aquí la experiencia no os va a cambiar la manera de pensar.

A nivel de ambientación encontramos luces y sombras, en más de un sentido. El juego tiene una presentación más que aceptable en lo técnico, un buen diseño de iluminación y enemigos. Sin embargo, la parte de diálogos y su guionización presenta un pequeño problema. Y no, no es por su calidad, pues esta es bastante correcta y además tenemos voces en español, sino que es más bien el uso de los mismas, con ausencia de comentarios al leer ciertas piezas de texto que dan que pensar o la aparición de otros momentos hablados que rompen en ocasiones la inmersión.

Nota aparte para el resto del apartado sonoro. Los efectos están muy bien, pero el uso de la música realmente es clave en la inmersión de este juego. Hay ocasiones en las que la tensión y lo macabro de las composiciones nos tiene en tensión, pero también hay momentos de incertidumbre cuando la música directamente desaparece y reina el silencio, algo que nos ha parecido magistralmente implementado.

GYLT es una propuesta muy interesante por su ambientación, narrativa y diseño, pero no todo está al mismo nivel y eso se nota. Es un gran trabajo y sin duda el que lo juegue sabiendo a lo que viene no va a salir defraudado, y seguramente su mensaje, muy presente en la vida de mucha gente, nos acompañe durante un tiempo tras finalizarlo.

Versión del juego analizada: 1.2

Un juego de terror y sigilo sencillo, con algunas carencias y una cámara a la que hay que hacerse, pero con una ambientación sobresaliente en casi todos sus apartados.
7.5