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Análisis de Frank and Drake

En Appnormals han demostrado una cosa hasta ahora, y es que no quieren encasillarse en un tipo de juego y ser libres en sus proyectos. STAY y Terracotta fueron juegos distintos entre sí, pero esta vez con Frank and Drake han decidido no solo cambiar el género, sino dejar de lado  los píxeles y optar por la rotoscopia y la animación tradicional para darle vida a su mundo.

Un misterio para Frank and Drake

Hablar de la historia de Frank and Drake, uno de sus puntos fuertes, sin destripar nada es complicado, así que lo hablaremos de su premisa y la manera de avanzar. Dos jóvenes que conviven en el mismo bloque de edificios llamados Frank y Drake tienen un problema de base, amnesia y alergia a la luz solar respectivamente, y en su día a día no solo van a descubrir como están relacionados a pesar de que no se ven (cuando uno está en casa el otro está fuera), sino que van a descubrir un misterio que acontece en su ciudad.

El juego trata sobre decisiones, y todas ellas nos llevan a los diferentes finales que podemos encontrar, a distintas fuentes de información y a diferentes lugares que podemos visitar. La historia puede llevarnos unas tres horas la primera vez que jugamos y luego puede que sea algo menos (incluso en una hora algún final al rejugar), y hay finales que son mucho mejores que otros, y de hecho puede cambiar mucho nuestra sensación con el juego en función del primero que saquemos. Eso sí, para entender todo en su conjunto, hay que verlos todos, y esto es algo interesante para fomentar la rejugabilidad y la deducción de algunos jugadores, pero entendemos que para otros puede ser un aspecto negativo.

A la hora de jugar, estamos ante una novela visual con aspectos de point and click para recoger y utilizar objetos. Quizás Ace Attorney pueda ser una buena comparación para hacernos una idea general, pero este tiene su propio toque, más cercano a los librojuegos de “Elige tu propia aventura” que eran lo más hace varias décadas. Además de los misterios que resolvemos, los textos que leemos (en completo español) y los puzles sencillos que resolvemos, tanto con Frank como Drake vamos dejando notas en la casa para que el otro pueda verlas después y eso determina también qué camino se seguirá.

Mucho texto y también muchos finales

La historia del juego es bastante particular, y sabe sorprender en muchos momentos, por lo que al final encontrar la solución al misterio es algo gratificante. No obstante, para mucha gente la presentación de la información, de las decisiones y de los puzles pueden ser algo confusos y eso impide que sea algo apto para todos los públicos.

A nivel visual, encontramos una maravilla que la verdad sorprende mucho por su estilo gráfico, animaciones y presentación. Los detalles abundan en cada plano, algo que también es más fácil de conseguir en un género como este, pero no por ello es menos digno de alabanza. Eso sí, nos habría encantado poder ver una opción para poner la letra de los textos todavía más grande para favorecer la accesibilidad en un juego que tiene tanta información escrita.

El sonido y la música encajan muy bien con el toque de misterio del juego, además de que tenemos temas adaptados a cada uno de los dos personajes y eso ayuda mucho a crear diferentes ambientes. Por lo tanto, en lo audiovisual encontramos un pilar muy importante de esta aventura, pues ayuda no solo a que apreciemos la aventura como algo único, sino que potencia también la parte jugable gracias a efectos visuales que ayudan a ver los elementos de interés.

Frank and Drake es una aventura interesante y que no es difícil de jugar, pese a que pueda ser compleja de entender para alguna gente. Tiene un buen misterio, personajes interesantes y muchas decisiones que cambian el transcurso de la historia y de la información que podemos obtener, por lo que tenemos que querer jugar varias veces para sacarle todo el partido.

Versión del juego analizada: 1.0.0

 

Resumen
Una aventura pausada pero rápida para completarse, con un buen universo. Los puzles pueden saber a poco y algunas decisiones de desarrollo no están hechas para todo el mundo, pero sabe cumplir para los que buscan un misterio interesante en el que lo que más importa es la suma de muchos detalles.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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