Portada » Análisis » Análisis de Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Análisis de Fire Emblem Warriors: Three Hopes

En 2019 Intelligent Systems lanzó al mercado el sobresaliente Fire Emblem: Three Houses, una aventura que aunaba los excelentes combates tácticos de la saga Fire Emblem con un elenco de personajes inolvidables y que seguro que han marcado a más de un jugador. Corría el año 2017 cuando en Nintendo desembarcaba Fire Emblem Warriors, un musou capaz de llevar las excelentes mecánicas tácticas de la saga a los combates masivos. Esta colaboración ha dado a luz a un vástago más, Fire Emblem Warriors: Three Hopes, una nueva historia en Fodlan, continente de Fire Emblem: Three Houses, con todos y cada uno de sus personajes y llevando aún más allá los cimientos de Fire Emblem Warriors.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es todo eso, un juego capaz de coger todo lo que hacía especial al juego original y crear una nueva historia, con mecánicas diferentes, que sea igual de divertido y, como no podía ser de otra manera, con tres rutas entre las que tendremos que elegir. De esta manera, nos contarán tres historias con grandes personajes y momentos muy emocionantes, todo ello mientras abatimos hordas y hordas de enemigos como nos tiene acostumbrados Koei Tecmo.

Tres nuevas historias alternativas

Empezaremos por la historia, no entraremos en muchos detalles puesto que el componente narrativo es una de las bondades de Fire Emblem Warriors: Three Hopes. En esta ocasión tomaremos el control de Shez, que puede ser tanto personaje masculino como femenino. Este nuevo protagonista, al igual que Byleth, es un mercenario que pronto entrará en contacto con los delegados de las tres casas de la Academia de Oficiales de Garreg Mach, que no son otros que los futuros líderes de cada una de las tres facciones que componen Fodlan. De hecho, las similitudes con el comienzo de Fire Emblem: Three Houses son bastantes, puesto que no solo esta primera toma de contacto es muy parecida, sino también tendremos al alguien a quien solo nosotros podemos ver y que nos otorga poderes especiales y al final, de una manera o de otra, ambos acaban en la academia.

Es en ese preciso instante, cuando nos integramos en Garreg Mach con el resto de estudiantes, es cuando la decisión se abre ante nosotros: tendremos que elegir entre Edelgard con las Águilas Negras, Dimitri con los Leones Azules o Claude y los Ciervos Dorados. Estos son los nombres de los delegados y sus respectivas casas. Una vez hecha la decisión y terminado un prólogo con algunos paralelismos y guiños a los acontecimientos del juego original, nos dirigiremos a cada uno de los hogares de ellos para proseguir con una historia alternativa a la ya conocida. De este modo, no, no es obligatorio haber completado Fire Emblem: Three Houses para poder jugar a este Fire Emblem Warriors: Three Hopes, su narrativa es diferente y muy profunda por sí misma. Y por si os lo estabáis preguntando, si, todos y cada uno de los personajes que nos encandilaron en Three Houses están de vuelta, desde los estudiantes hasta los profesores, pasando por algunos enemigos y, cómo no, con novedades como el misterioso Arval.

Simple por fuera, profundo por dentro

Pero, ¿cómo encaja un musou en el juego? He de decir que, para sorpresa de muchos, lo hace muy bien. Es cierto que si ponemos un modo de dificultad sencillo o no queremos hacer todas y cada una de las fases con la puntuación más alta, podemos definirlo como un machacabotones muy llamativo. Los combos son sencillos y muy resultones con respecto a lo que se ve en pantalla. Son apenas dos botones en diferentes secuencias para poder realizar los distintos ataques de los personajes.

Más allá de eso, cada personaje tiene un ataque pesado en uno de esos botones, también cuentan con habilidades que pueden activar con un menú contextual y que introducirá el desgaste del arma y, según vamos derrotando enemigos, desbloquearemos un ataque fortísimo que depende del personaje y un despertar, una especie de fase en la que nos volveremos casi invencibles. Esta es una mecánica que con Shez tiene sentido, puesto que cambia su aspecto radicalmente, pero que se siente algo desaprovechado con el resto del elenco.

Pero eso no es todo, puesto que aquí solo describimos lo más básico del combate, queda la parte más táctica y que otorga una mayor profundidad a los combates. A la hora de preparar cada combate, tendremos que elegir qué unidades desplegar, obviamente podemos hacerlo por los que más nos gusten, pero si atendemos al mapa nos damos cuentas de que hay ventajas y desventajas con respecto a las armas y clases de las unidades. Los que despleguemos como tal, son aquellos de los cuales podemos tomar el control, el resto quedan como unidades de apoyo y podemos tomarlos como lugartenientes para poder crear una sinergia entre los dos personajes.

Una vez dentro del mapa en el que tendrá lugar el combate, estas decisiones también tienen importancia, para tomar ciertas fortalezas o cumplir algunas misiones, tendremos que tener en cuenta las ventajas y desventaja, ya que aparte de la unidad que controlemos, podemos dar órdenes al resto. Sin embargo, todo esto parte de una fase preparatoria también muy profunda y que nos puede otorgar ventajas en combate, ya que antes de cada combate, o bien en el campamento intermedio, podemos cambiar de clase a nuestros personajes, cambiarles las armas, elegir con qué habilidades van a la batalla (incluidas aquellas que se saltan el triangulo de armas del juego original), entre otras opciones capaz de darnos ciertos tipos de ventajas.

Subir de nivel, mejorar las clases, comprar… todo influye

Y al final de cada combate y dependiendo de nuestro desempeño y el uso que le demos a los personajes, recibiremos experiencia y objetos. La experiencia hará subir las estadísticas de cada uno de ellos y recibirán nuevas habilidades y mejorará el desempeño con las armas que más usen, para poder emplear las que son de mayor rango. La experiencia también afectará a las habilidades activas que usemos durante el combate, subiendo de nivel cuanto más las usemos y, los niveles de clase. En este Fire Emblem Warriors: Three Hopes también estará el sistema de clases según en lo que nos interese que se conviertan nuestras unidades, estando limitado por los exámenes al igual que en el juego del que parte y con divididos en diferentes rangos. Aquí también habrá un As del combate que recibirá más experiencia y, según nuestro tiempo, los objetivos y los enemigos eliminados nos darán un rango de la fase que nos otorgará más dinero y objetos.

Este dinero y estos objetos los podemos utilizar en el campamento que hace las veces de lobby del juego y en el que podemos comprar objetos y equipamiento, mejorar, reparar y forjar armas, realizar actividades, … casi como lo que hacíamos en Garreg Mach en Fire Emblem: Three Houses. Esto también incluye el componente social, en este caso menos profundo, pero si que podemos mejorar la relación con nuestros compañeros favoritos a través de diferentes opciones de diálogo u ofreciéndoles regalos o salir a realizar ciertas actividades en compañía del otro.

Problemas técnicos que no empañan una gran experiencia

Fire Emblem Warriors: Three Hopes cuenta con un apartado gráfico muy similar a lo que ofrecía el juego del que parte, de hecho, es más que meritorio cómo las escenas de diálogos se han recreado de tal manera que son prácticamente iguales en planos y forma. Gráficamente se parecen bastante en el momento en el que nos movemos por el campamento y las zonas que hacen de intermediarias entre fases de combate. Sin embargo, una vez estamos en plena batalla se presentan algunos problemas técnicos, puesto que el popping con nuestros rivales se llega a notar bastante y la tasa de imágenes, aunque no llega a tener bajones drásticos, no se suele mantener en una tasa muy estable, eso sí, cuando va bien, es muy fluido.

En el apartado sonoro, el juego cuenta con una banda sonora muy acorde a la saga de la que viene, puesto que tiene tanto canciones ambientales que transmiten tranquilidad o momentos amigables, como temas épicos que sonarán en momentos concretos de la batalla y otros más frenéticos para cuando nos encontramos en plena destrucción de miles de enemigos. Pero si hay algo a destacar también, es el doblaje del juego, tanto en inglés como en japonés está muy trabajado, en esta ocasión con un protagonista mucho más expresivo y el elenco original, incluido el narrador, que regresa para este spin-off.

Conclusiones

Fire Emblem Warriors: Three Hopes supone una nueva entrada de la saga en el plano de los musou y es capaz de llevar con mucho acierto sus combates tácticos a la acción más desenfrenada. Desde los combos a todas y cada una de las tácticas que podemos llevar a cabo, todo es importante si queremos llegar a sacarle todo el jugo a este juego en apariencia simple y mucho más profundo en realidad. Cumplir misiones, objetivos, conseguir el rango más alto y llevar nuestras unidades a sus límites, todo ello depende de nuestro desempeño y cómo decidamos jugar.

Divertido como pocos y, aunque con una ejecución técnica en ocasiones no tan buena, es un juego al que dar una oportunidad, sobre todo a aquellos a los que gustó Fire Emblem: Three Houses. Para todos ellos, Fire Emblem Warriors: Three Hopes trae de vuelta un elenco increíble e inolvidable de personajes que de nuevo están muy bien escritos y podemos establecer relaciones cercanas con ellas. Además, como gran aliciente, hay que sumar una historia muy bien escrita con escenas épicas y, en definitiva, un sinfín de diálogos que aportan al musou una historia a la que estar atentos. Todo ello hace de Fire Emblem Warriors: Three Hopes, un musou para todos aquellos que aman el género y para los que llegan por primera vez si simplemente les gusta la ambientación de la saga de Intelligent Systems.

Descubre el destino de tres grandes potencias en Fire Emblem Warriors: Three Hopes para Nintendo Switch a través de una historia completamente distinta que se desarrolla en el universo de Fire Emblem: Three Houses. Dirige numerosas tropas en batallas en tiempo real que combinan la estrategia de Fire Emblem con el estilo de juego de la serie Warriors, más enfocado en la acción, y recorre los distintos caminos que trazarán el nuevo futuro de Fódlan.
8.5

0 0