Portada » Análisis » Review de Eternal Radiance

Review de Eternal Radiance

Eternal Radiance es el proyecto soñado de visualnoveler, una pequeña desarrolladora de Taiwan que intentó en dos ocasiones conseguir financiación a través de Kickstarter para este proyecto sin éxito, aunque en su tercera campaña lo consiguió tras rebajar sus expectativas y recortar algunas de sus características (otras las dejó para stretch goals). En cualquier caso, por fin tenemos en nuestras consolas esta mezcla de JRPG y novela visual disponible en formato físico a través de 1PrintGames, con un lanzamiento próximo en la eShop (algo que estos días no suele verse).

Eternal Radiance, ¿a la tercera va la vencida?

Antes de nada, hay dos aspectos que comentar para que estéis avisados. El primero de ellos es su idioma, y es que los textos están solo en inglés y en algunos idiomas asiáticos (voces no hay porque no se alcanzó la financiación). El otro aspecto es relativo a los botones, y es que en un mundo en el que el mando estandarizado en PC no es el de Nintendo, nos encontramos que B es el botón de confirmar y A el de volver. Es una lástima que no se pueda modificar, pues el título permite personalizar el resto de controles ingame desde su menú en cualquier momento.

Eternal Radiance nos cuenta la historia de Celeste, una aprendiz de caballero a la que le ha sido asignada una misión para poder graduarse: recuperar una piedra mágica que ha sido avistada en otro continente, pues esta puede traer el caos si cae en malas manos. Lo que al principio es sencillo se complica, y Celeste tiene que alargar su viaje para completar su misión, a la par que crece como persona y gana nuevas amistades, dos de las cuales la acompañan en su viaje como personajes de equipo a los que podemos dar órdenes para que actúen según una IA.

La vertiente de novela visual del juego se basa en hablar con distintos personajes para ver cómo avanzar, pero también para comprar/vender equipamiento y realizar misiones secundarias, que normalmente consisten en hablar con otros personajes o realizar ciertas acciones en las “fases de campo”: Cada ciudad que visitamos tiene un menú con los diferentes lugares a visitar, y en cada uno de ellos podemos ver si se puede hablar (se nos indica cuando ya hemos cubierto una conversación entera) o realizar alguna acción adicional.

Potencial que no termina de despegar

La fase de campo, o action RPG que nos recuerda en cierto modo a la saga Mana o a los Tales Of de hace más de una década, se compone de niveles “cerrados” que tienen puntos de guardado (fuera de ellas se puede guardar siempre que queramos en el menú), objetos y secretos, pero sobre todo enemigos con los que luchar en tiempo real. Estos son algo genéricos, pero cuando están en gran grupo o luchamos contra jefes, nos pueden hacer sudar y obligarnos a usar correctamente las técnicas ofensivas y de evasión (si no jugamos en fácil).

El combate es sencillo, pero bien llevado. Ataques de dos tipos, especiales que consumen magia, acciones evasivas y posibilidad de realizar acciones en grupo con una compañera. Además, gracias a un árbol de habilidad, podemos subir de nivel ciertos aspectos para que nuestro ataque o defensa presente nuevas o mejores características. En este sentido es algo típico, pero cumple bien y el progreso del personaje es notorio.

A nivel técnico encontramos que podemos estar ante un juego que perfectamente podría ser de la generación de PS3/360, aunque con algunas animaciones, fluidez y movimientos de la generación anterior a esa (aunque con la resolución actual). Respecto a lo sonoro, al margen de no tener voces (una lástima), encontramos que la música sorprende positivamente y tiene una gran variedad de temas que encajan muy bien con la atmósfera del juego.

Eternal Radiance es un juego que ofrece lo que prometía en su última campaña, aunque no podemos evitar pensar en cómo podría haber sido con una producción de mayor coste, pues en sus diferentes vertientes hay títulos que destacan más. No obstante, para los que buscan una experiencia sencilla y feliz, es un título que cumple más que de sobra, pues el que deje a un lado sus carencias va a divertirse (que es lo importante).

Una propuesta que une RPG y novela visual con personajes adorables. Con aspectos mejorables en ambas vertientes y en lo técnico, cumple de sobra para aquellos que busquen algo tranquilo y sencillo.
7

0 0