Portada » Análisis » Análisis de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars

Análisis de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars

No es Nier ni Drakengard, pero por fin tenemos algo de Yoko Taro en Nintendo Switch. Se trata de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, un título descargable que nos ofrece una sesión de rol de tablero pero con la narrativa y combates más cerca de un JRPG. Con un narrador que nos cuenta la historia en japonés o inglés (con subtítulos en español), este juego busca atraparnos en la trama a través de su relato

Voice of Cards, cartas solo para la presentación

Uno de los errores más comunes que podemos tener antes de probar este título es el hecho de pensar que estamos ante un juego de cartas, con mazos que hemos de usar y otros detalles similares. Sin embargo, las cartas aquí solo son el elemento para representar al viaje y a los personajes, de manera que van apareciendo como si nos estuvieran leyendo las cartas del tarot o de igual forma que funcionan las miniaturas en una aventura de tablero.

La historia es clásica en el género, con un grupo de aventureros que tienen que partir en un viaje con la misión de derrotar a un dragón por petición de la reina. En su periplo tienen que luchar contra distintos tipos de enemigos, visitar ciudades, hablar con otros personajes y reclutar a otros compañeros de equipo. Respecto a su duración, estamos ante un viaje de un mínimo de doce horas, una cantidad decente aunque para al más acérrimo a los JRPG puede saberle a poco.

Lo especial de este viaje es la Voice of Cards, es decir, el narrador o gamemaster que nos cuenta la historia y va moviendo las cartas. Esto, si lo pensamos con detenimiento, nos hace drnos cuenta de que estamos realmente ante un metajuego. De hecho su propia opinión o el hecho de que nos deje asomarnos a ver un poco las cartas nos demuestra que realmente estamos en un juego en el que el personaje es él.

Con un poco de Nier

La jugabilidad, a la hora de la verdad, es la de un JRPG. Las ciudades y los personajes aparecen en forma de cartas en el tablero y nos movemos para interactuar con ellos. Si nos encontramos ante un lugar que tiene que ser explorado, las cartas están boca abajo y se voltean una vez que estamos a su lado, dándonos así una sensación de sorpresa y exploración dentro de la presentación en la que estamos.

Los combates (encuentros aleatorios) son también al estilo del rol japonés clásico. Por turnos, con posibilidades de ataque y de acciones adicionales, y muchas de ellas necesitan una cierta cantidad de gemas (limitadas, aunque podemos conseguir más en mitad del combate) para llevarse a cabo. Se utiliza, de los juegos de cartas, atributos de ataque y defensa para cada personaje y enemigo, de forma que el daño resultante es el resultado de una diferencia entre los números de ambas partes del enfrentamiento.

A nivel visual nos encontramos con una presentación muy cuidada en menús y desarrollo, aunque a veces es normal tener la sensación de que si hubiera modelados/figuras en los combates y otros momentos, podría resultar más atractivo. A nivel de audio escuchamos que el narrador está muy bien trabajado, y que la música está casi al nivel de la vista en la serie Nier (cuenta con el mismo compositor), con melodías algo más cortas y con una menor variedad de ellas.

En definitiva, Voice of Cards es el nuevo juego de Square-Enix en el que se nos ofrece un JRPG que prescinde de muchos de sus elementos para centrarse solo en algunos, siendo en este caso la narrativa el principal foco (en Dungeon Encounters eran los combates). Es una propuesta que gustará a los seguidores de sus creadores, y que presenta como añadido un pequeño minijuego de cartas para dos personas que puede jugarse con dos consolas o por turnos en la misma.

 

Resumen
Una propuesta muy interesante, aunque no está hecha al gusto de todos, pues no es un juego de cartas ni un JRPG con muchos elementos como trabajos o árbol de habilidades. Su narrativa es su gran pilar, y es la característica que lo hace especial.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x