Seguir
Portada » Análisis » Análisis de ABZÛ

Análisis de ABZÛ

ABZÛ es el juego creado de la mano de Giant Squid Studios y publicado en 2016 para otras plataformas que, entre “calamares gigantes”, llega a Nintendo Switch un par de años más tarde pero, sin duda, con todo el potencial para poder ser disfrutado por primera vez por los usuarios de Nintendo, así podremos bucear en esta aventura que más que un videojuego, es un viaje.

Arte submarino

ABZÛ no se puede, ni se debe, catalogar dentro de un género concreto. Recuerda mucho a Journey, y no es casualidad, ya que se trata de una obra diseñada por el artista creativo del juego que antaño fuera lanzado en PS3. Una vez iniciamos la aventura ya vemos qué es lo que quiere transmitir: minimalismo, simpleza, belleza. Las únicas explicaciones en pantalla son sobre cómo movernos debajo del agua y, a partir de aquí, silencio en lo que a contexto se refiere. Ese silencio se ve roto por una apabullante banda sonora cuando, de repente, encontramos la primera fauna submarina que revolotea a nuestro alrededor.

Podríamos decir que ABZÛ es un juego atípico, no tenemos un claro objetivo, al menos al principio, simplemente debemos ir buceando y disfrutando de su componente artístico que, sin duda, tanto a nivel de diseño de arte como a nivel musical, son la punta de lanza del juego.

Civilización y naturaleza

Posteriormente, vamos comprobando que, si estamos atentos, podemos empezar a ver detalles sobre qué es lo que realmente pasa en el fondo marino. Ya que ABZÛ no es solo un viaje, contiene una historia que deja cierto margen a la interpretación en sus detalles pero, principalmente, se entiende como una llamada a la naturaleza, a la fauna y flora, al planeta y nuestra influencia sobre su decadencia biológica.

La obra trata de ser sólida en la mayoría de sus aspectos, y no pretende que hagas más de lo justo y necesario. La jugabilidad funciona, y el movimiento de nuestro avatar es lo suficientemente fluido como para sentir que realmente formas parte del mar. Por otro lado, en algún momento con muchos elementos en pantalla se nota alguna bajada en el framerate y, además, algunas texturas podrían estar mejor perfiladas.

Meditando en las profundidades

Sin embargo, aunque el diseño de niveles es variado en lo visual, es repetitivo en su estructura. Los pequeños puzzles que se nos proponen son meros trámites hacia el avance, no vas a morir, aunque sí te atacan en cierto momento, pero no sufres daño. Porque de eso es de lo que se trata aquí, de ir hacia adelante, primero porque sí y, luego, con cierto objetivo. Y no solo por lo que se nos propone, sino que también para poder descubrir más especies de animales, poder nadar con ellos y ver su comportamiento, aunque este no esté demasiado desarrollado.

Por mucho que peque de simple en su estructura, es difícil que aburra, sobre todo teniendo en cuenta su corta duración, quizás el aspecto que puede echar más atrás si alguien pretende hacerse con él, ya que en unas 3 horas habremos finalizado la aventura, un poco más si quieres explorarlo todo bien y conseguir los coleccionables en forma de conchas marinas, siendo esta faceta de recolección, probablemente, su elemento más típico de diseño.

Contamos también con un botón de acción y con la ayuda de unos pequeños drones, los cuales nos facilitarán el avance. La rejugabilidad reside en que es tan corto que, volver a jugarlo entero no cuesta demasiado esfuerzo, cosa que puede resultar un aliciente pero, si eres de esos que solo te pasas los juegos una vez, en una tarde lo tienes hecho.

ABZÛ es una de esas propuestas atípicas que cada vez son más típicas, y que te hace preguntarte cosas que van más allá de lo que es un videojuego, abre heridas sobre si estos son arte o, por el contrario, si son simplemente una forma de ocio con un componente artístico. Es difícil saber cual es la esencia del videojuego pero, si eres de los que disfruta con lo audiovisual, ABZÛ será perfecto para ti. Si te interesa, ya se encuentra a la venta en la eShop, es un juego con el que, a pesar de su corta duración, vas a disfrutar seguro.

Resumen
ABZÛ es un juego enfocado en lo audiovisual, su carácter reside en ser bonito, tanto artística como musicalmente. Y, sin ninguna duda, lo consigue. Aunque flojea en algún que otro aspecto, sabe qué quiere hacer y lo hace bien. Si quieres disfrutar de una experiencia, un viaje sin retos ni preocupaciones, sin duda, ABZÛ será para ti.
7
Bueno
Escrito por
Apasionado de Nintendo, el deporte y la ciencia.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  David Morillo hace 1 mes.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.