Portada » Análisis » Análisis de CorpoNation: The Sorting Process

Análisis de CorpoNation: The Sorting Process

Hay que trabajar para vivir, de eso no cabe duda. Pero hay empresas y empresas, y siempre hay cosas mejor que otras y algunas nos hacen pensar en temas morales. Así es como, con cierta inspiración en Papers, Please, nos llega ahora CorpoNation: The Sorting Process a Nintendo Switch.

Trabajar es vivir… (léase como zombi de RE4)

En este título encarnamos a un trabajador de una compañía muy importante llamada Ringo. Como tal, tenemos que trabajar y luego llegar a casa a descansar, y quizás coger un poco el PC, pues no hay tiempo para más. Nuestro oficio, algo repetitivo y mecánico, consiste en clasificar muestras genéticas y repartirlas en diferentes tubos (una tarea que se va complicando, aunque con ajustes de accesibilidad puede ser siempre asequible).

Nuestro trabajo es por servicio realizado, así que según la eficiencia que tengamos en nuestra jornada laboral cobraremos más o menos dinero. Con ese dinero, como infeliz que somos, vamos a comprarnos accesorios y power-ups para los juegos de navegador a los que jugamos cada noche. Y una vez que jugamos y leemos los mensajes que nos llegan (de bots, subliminales de la empresa para venderse bien y otros) y hacemos encuestas de satisfacción laborales, pues a dormir y a echar otro día.

La repetición es parte de su encanto, porque busca ponernos en la piel de un empleado que está en esa situación (hay muchos por desgracia), pero también añade un extra, y es que hay una red anticapitalista que quiere utilizarnos para ir contra el sistema. Así que a partir de aquí tenemos varios tipos de misiones en función del lado de la balanza que creamos que debemos apoyar y varios finales en función de ello, pero obviamente, hay que usar el arte del disimulo y la discreción si no queremos que alguien nos cace haciendo lo que no debemos.

CorpoNation y su texto

La historia es, por tanto, el principal pilar de CorpoNation, y por suerte contamos con textos en español para disfrutarla (aunque, como en muchos juegos, sin opción para poner la letra a un tamaño apto para muchos). Y es esa intriga, acompañada de pequeñas variaciones que mejor no desvelar y momentos que nos permiten descubrir todo sobre la empresa en la que trabajamos y qué hace realmente.

Todo esto viene aderezado con un estilo visual pixelado en el que priman el azul, el blanco y el negro, como si de una pantalla de BIOS se tratase. esto sirve también para darle cierto tono tenebroso y de misterio a la obra, y la verdad es que funciona. Y si además viene acompañado por temas sintéticos que encajan genial, la atmósfera que se crea es muy interesante y sirve de complemento perfecto a la narrativa.

CorpoNation es una apuesta interesante y peculiar, pero que tarda un poco en arrancar para volverse interesante, que se basa demasiado en el texto y que tiene, por su propia concepción, muchos elementos de repetición. Eso sí, como metaconcepto (con su trasfondo) está muy bien ejecutado, por lo que atrapará a los seguidores de este tipo de aventuras sin duda.

Versión del juego analizada: 1.14.0

Resumen
Una aventura narrativa sobre la repetición y monotonía del trabajo, que presenta un trasfondo interesante. No es para todo el mundo y puede hacerse algo pesado, pero sabe dejar huella.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse