Portada » Análisis » Análisis de AK-Xolotl

Análisis de AK-Xolotl

Playstack distribuye AK-Xolotl, lo nuevo de 2Awesome Studio. Juego que ya alcanzó uno de sus objetivos y puesta de largo con un exitoso Kickstarter y que ahora se plantea el reto de triunfar también en nuestras amadas Nintendo Switch. Pero antes de nada, dejarme comentar para cerrar el círculo de compañías implicadas, que para los amantes de lo físico, el juego tiene una versión en cartucho disponible de la mano de Tesura Games.

Ahora sí, metámonos en faena. Empezando por cómo la idea base de la que partió el equipo y que hizo las delicias en el crowdfunding fue meterle a un ajolote (unos “monstruos de agua” simpáticos y de aspecto muy adorable), una Ak-47 y sobre eso construir un juego. Una idea algo loca, que en principio, también capta nuestra atención.

Rogue-Jugable

AK-Xolotl es un roguelike que intenta destacar entre la masificación del género. En este caso con la excusa argumental de la propia capacidad regenerativa que tiene el animal original, pero eso es lo de menos. Aquí hemos venido a repartir estopa disparando a todo lo que se mueva.

Y eso haremos. La base jugable es un juego de tiros de vista cenital donde movemos el personaje con el joystick, la mira alrededor de este con el otro, podemos dar volteretas de esquive y cambiamos entre dos armas con un botón. Simple, fácil de asimilar y funcional.

AkXolotl_01

Como buen roguelike de acción, en cada run tendremos que abrirnos paso entre oleadas de enemigos y jefes finales. Recogiendo materiales, ingredientes para cocinar luego, nuevas armas, desbloqueando o comprando skills temporales para nuestro personaje y además, encontrando huevos para desbloquear nuevos tipos de ajolotes, aunque sobre esto volveré luego.

Rogue-Runs

AK-Xolotl divide las partidas en bloques de siete salas por ambientación, con la última a modo de enemigo final y con 4 tipos de biomas diferentes en total. Puede parecer que no es mucho, pero como suele pasar en este tipo de juegos, será difícil que a la primera se llegue muy lejos.

Además, después de alcanzar en los primeros intentos ciertos niveles, los enemigos serán más fuertes, vendrán en mayor número y con ataques más complicados incluso en las salas iniciales. Una vez más, como buen roguelike, el juego obliga a jugar cada vez mejor. Y entonces… ¿Cómo lo hacemos? 

AkXolotl_03

De primeras, según avances, las salas según sus recompensas serán más o menos desafiantes. Ya que una vez superadas, disponen de varias salidas en las que puedes ver el tipo de recompensa que ofrecerá la siguiente. Además, algunas salas permitirán recuperar vida, comprar mejoras o serán totalmente aleatorias. Con lo que la rejugabilidad de las runs, intenta ser algo interactiva y variada.

Rogue-Mundo

Una vez detallado el núcleo jugable puro de AK-Xolotl, llega el momento de los momentos de “calma”. Después de cada intento, nos regeneramos en un mundo central en el que a cada nueva partida y según lo lejos que lleguemos, se van desbloqueando nuevas zonas y posibilidades. 

Al principio podremos cocinar y poco más, pero enseguida las opciones se amplían. Por ejemplo, desbloquearémos tiendas de armas y nuevas habilidades, junto a una zona extra donde podremos medir nuestras habilidades en partidas a un solo toque y con nuestro ajolote enorme, lo que aumenta considerablemente la dificultad.

AkXolotl_02

También podremos consultar la descripción de los diferentes enemigos vencidos o seleccionar las armas a usar en nuestra próxima partida. Por no hablar de otro de los núcleos jugables que han planteado los de 2Awesome Studio, la zona de crianza de los mini ajolotes.

Rogue-Crianza… ¿Sacrificio?

Y es que la crianza es de las partes más interesantes. Primero deberemos superar unos simples minijuegos entre runs que aumentan su amor y los hacen crecer. Una vez creciditos, podemos cocinarles diferentes comidas que definirán sus atributos finales y una vez completado todo esto, podremos seleccionarlos y jugar con ellos. 

Es muy gratificante ver crecer a tus pequeños en AK-Xolotl e incita la vena coleccionista. Los ajolotes son variados en apariencia y completamos un inventario con los que vamos consiguiendo. Además, según sus características, su forma de juego varía y también podemos ir recolectando unas galletas que permiten especializar cada bichejo en un arma específica. Con lo que es interesante ir alternando entre ellos y sus personalizaciones, adaptandose más o menos a ti segun tus ajustes.

Un poco más macabro es la posibilidad de usar ese cariño y amor para obtener mejoras permanentes del personaje o facilidades extra para los momentos de acción. Estas mejoras permiten que ciertas salas recuperadoras aparezcan antes o que algunas skills base del personaje sean mejores. Lo que hace las hace la mar de interesantes.

AkXolotl_04

Tendrás que elegir entre una sacrificar el amor de tus minis a cambio de mejoras “egoístas” para rebajar la dificultad… o cuidar de ellos con cariño y hacerte con todos a lo Pokemon. Creando una dualidad interesante donde la elección y el desarrollo del avance del juego lo marcarás tú. 

Rogue-Gráficos

Gráficamente AK-Xolotl es un juego del estilo 2D pixel art bastante sólido. La amalgama de lo cute del diseño de los ajolotes, con la agresividad de un juego de disparos lleno de muerte y mucha mucha sangre, funciona muy bien. Y lo cierto, es que esta mezcla se propaga a todo el juego creando una ambientación con cierta personalidad.

Los ajolotes, que ya hemos comentado bastante que son un amor, se complementan también con el arte de los enemigos. Ya sea minions o bosses finales, todos presentan un diseño cuidado con graciosas animaciones. Pero el buen nivel no se queda en eso y el diseño de sus escenarios está muy bien acabado, lleno de elementos animados y detalles en cada esquina.

AkXolotl_05

El humor del juego, ya sea en las conversaciones o descripciones tiene ese toque gamberro del arte y la banda sonora también está llena de buenos efectos. Con música más cañera para los momentos de acción o más placentera para el mundo central. Tal vez no es excesivamente variado en este campo, pero funciona de forma aceptable.

Rogue-Asperezas

AK-Xolotl es un juego difícil, para los amantes de los rogue-algo. Los combates son exigentes y por eso, 2Awesome Studio ha pensado en ofrecer diferentes ayudas como la de asistencia de apuntado o un modo fácil. Lo cual es de agradecer y ajusta un poco la posibilidad de entrada a un público más amplio. Más si tenemos en cuenta la cantidad de traducciones, entre las que se incluye el español.

Y llegados aquí, toca hacer un poco de malo y comentar también aquellos apartados que no han quedado tan bien rematados. Empezando por la variedad, parece que se ampliará y que el equipo ha prometido updates, pero de momento las cuatro ambientaciones se quedan cortas y la variedad de salas o de elementos dentro de ellas, no es tampoco muy alta.

AkXolotl_06

Además, el sistema procedural puede crear partidas extrañas, con salas muy de paseo en niveles altos o muy complicadas en niveles bajos, independientemente de su recompensa. Luego, durante las runs es difícil predecir el efecto de las nuevas armas, lo que complica la elección y la estrategia. Y también me falta algo de feedback extra en ciertos enemigos o situaciones para poder reaccionar y actuar con la precisión que exige un juego de este tipo.

Ya por último, el diseño de menús en AK-Xolotl necesita algún ajuste. Por ejemplo, falta movimiento al cambiar entre ciertas páginas, lo que hace que puedas perder de vista dónde estás. La selección podría estar más destacada en algunas ventanas y sobre todo, podrían marcar mejor cuando o porque no puedes hacer algo. Ya que a veces hacen uso solo de sonidos y puede pasar desapercibido, más si hablamos de temas de accesibilidad. 

Resumen
AK-Xolotl es un buen roguelike de 2Awesome Studio. Su jugabilidad base es un juego de acción con buenas sensaciones a los mandos en el que tal vez, la falta de variedad y de niveles le pesa algo al final. Con todo, su ambientación destaca entre la media, gracias en parte a su adorable animal protagonista y sus mecánicas de crianza-sacrificio que añaden algo de carisma extra. Se le nota talento y con futuras ampliaciones, podríamos ver explotar todo su potencial.
Bueno
  • Buen apartado gráfico 2D.
  • Jugablemente sólido y divertido.
  • Ayudas y niveles de dificultad para todos.
Mal
  • Falta variedad de escenarios.
  • También de armas y objetos.
  • Necesita algunos ajustes de diseño y claridad.
7
Bueno
Escrito por
No soy friki... soy Link con espada maestra.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse