Portada » Análisis » Análisis de Observer

Análisis de Observer

Sé un Observer y ve lo que otros no ven.

La gente de Bloober Team, conocidos por haber desarrollado Layers of Fear (también lanzado en Nintendo Switch), nos traen en esta ocasión Observer. Observer es un título perteneciente al género de terror con tintes de aventura gráfica, desarrollado en primera persona y de estética cyberpunk, ambientado en un futuro no muy lejano, en donde la sociedad parece haber sido sometida a operaciones tecnológicas con el fin de mejorar sus capacidades. Nosotros encanamos a , un Observer, un repartidor de la justicia de este mundo futurista.

Somos un Observer

El juego comienza cuando, bajo un aviso de amenaza terrorista, nuestro protagonista recibe la llamada de su hijo, el cual lleva años sin ver y en paradero desconocido. Acudimos a la localización de la llamada, su apartamento en los barrios bajos de la ciudad, para encontrarnos con el. Cuando accedemos a su apartamento nos damos cuenta que algo no va bien, hay un desorden muy llamativo, pero no tan llamativo como el cadáver decapitado que allí encontramos. Nos toca investigar para saber qué ha pasado.

Como si de una aventura gráfica se tratara, los primeros compases del juego nos la pasamos investigando y explorando los distintos escenarios e interrogando a los diferentes inquilinos del bloque de edificios, recolectando pruebas. Para nuestra tarea de detective contamos con dos visores que nos facilitan las cosas a la hora de investigar los escenarios y las escenas de crímenes: por lado un visar que detecta rastros de sangre, útil para localizar el camino a seguir ante alguna bifurcación; el otro visor resalta los objetos que permiten interacción del escenario.

Qué se esconde detrás de todo esto…

Otra parte de la jugabilidad viene dada por los momentos oníricos. En ciertos momentos de la historia podemos acceder a los recuerdos de algunos personajes. Estas partes contienen los momentos de mayor peso en la historia, donde a través de esos recuerdos accedemos a las respuestas de los misterios que el mundo de Observer esconde. También son los tramos jugables más flojos ya que se basan en avanzar por un pasillo observando la locura (en el buen sentido) audivisual de la que hace gala el título.

También encontramos ocasionalmente puzles basados en la obsevación de los escenarios. Los segmentos de infiltración tampoco faltan, en donde tenemos que sortear cámaras y peligros para que no den con nuestra presencia.

Como podéis ver Observer cuenta con unas premisas y bases jugables muy interesantes pero nos queda la sensación de que los desarrolladores no han sido capaces (ya por presupuesto o otras razones) saber explotarlas de manera satisfactoria. Siempre deje esa sensación de haber optado por la opción más sencilla a la hora de contar y mostrar lo que quieren hacernos saber. Por ejemplo, la mitad de lo que dura la aventura, osease la mitad de 5 horas, la pasamos recorriendo pasillos… O en que parte de nuestra investigación consista hablar por el telefonillo de todos los inquilinos del bloque de edificios donde se desarrolla la aventura por un tiempo estimado de ¡más de una hora!

El diseño artístico de Observer es una exquisita maravilla. La ambientación está muy conseguida sabiendo transportarnos a esa sociedad decadente y pueril a pesar de estar siempre bajo entornos cerrados y pequeños. La calidad es indiscutible a pesar de que las texturas y el acabado, así como el rendimiento, es bastante inferior al de otras versiones. Puede que en este aspecto se podría haber hecho un mejor trabajo pero al menos consigue funcionar de manera portátil sin ningún otro inconveniente.

Las sensación final que nos ha dejado Observer ha sido decepcionante. Sentimos que ha sido una oportunidad perdida para explotar esa primera premisa con la que abre el juego. Al final hemos comprobado que el desarrollo es bastante más sencillo de lo que pudiera parecer. Eso no quita que Observer sea un juego bastante interesante, con un planteamiento artístico exquisito, capaz de mantenernos jugando de principio a fin con facilidad.

Un juego poco convencional que no te dejará cerrar los ojos.
7

0 0