Portada » Artículos » Versus T2x20 ¿Te ha gustado el E3 de Nintendo?

Versus T2x20 ¿Te ha gustado el E3 de Nintendo?

Versus especial el número veinte de la temporada por dos motivos. En primer lugar, por ser un especial del E3 en el que participamos varios de los compañeros que hacemos Versus, en este caso con 2 contra 2. Y en segundo lugar por ser el último de la temporada y poder cogernos unas merecidas vacaciones y volver con las pilas bien recargadas.

Pero vayamos al lío, ya que tras unos días de ver lo que ha dado de sí el E3, ¿consideras que ha sido un buen E3 de Nintendo? ¿Ha estado a la altura de lo esperado? Para ello hoy se baten en duelo Gaizka Iruretagoyena, Carlos García, Gorka Méndez e Iván Castellanos en este vigésimo combate de Versus. Sin más dilación, que de comienzo el debate: ¡Figth!

El E3 ya está, ya ha llegado y ya se ha marchado. Ha sido veloz, pero bastante intenso y nos ha dejado un buen sabor de boca. Bajo mi punto de vista ha sido genial, ha distado bastante de ser perfecto y redondo, pero, en su conjunto, ha cumplido sobradamente mis expectativas.

El E3 de Nintendo comenzó con un Spotlight de 25 minutos, el cual me pareció correcto, sin más. Tuvo algunos bombazos como Metroid Prime 4, pero en general fue más a lo seguro, a lo que todos conocíamos y poco más. Una conferencia enfocada a Nintendo Switch, la nueva consola híbrida. Una conferencia que bajo mi punto de vista fue demasiado corta, se pasaron demasiado tiempo hablando de cosas sin importancia y dieron tiempo a cosas ya presentadas, como los torneos o el Mario & Rabbids. El Nintendo Spotlight nos sorprendió con un par de juegos que irán llegando en 2018, un Kirby y un Yoshi, que siempre son de calidad, aunque, personalmente esperaba otras sagas, que estas dos cada poco reciben nuevas entregas.

No se puede negar que nos han vendido humo, humo del bueno con Metroid Prime 4 y con el RPG de Pokémon para Nintendo Switch. Es cierto que hay una consola que vender y las promesas a futuro venden consolas, como llevamos años viendo, pero podían haberse ahorrado estos anuncios, ya que no significan nada de nada. En vez de eso podrían haberle dado una presentación mucho más digna al Metroid Samus Returns o a Mario & Luigi + Secuaces de Bowser, dos remakes de grandes juegos que llegarán en los últimos meses de vida de Nintendo 3DS.

La verdad, dejando las quejas de formato de presentación, duración y demás, lo presentado ha sido prácticamente todo de gran calidad. Sin duda alguna este E3 ha sido de Super Mario Odyssey y de Mario & Rabbids. El primero ya vimos su potencial hace unos meses, pero este último tráiler ha sido maravilloso, con unos poderes de nuestro fontanero nunca vistos y con una melodía que no nos la podemos quitar de la cabeza. No dudo en absoluto que le disputará el Goty anual a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El segundo de los juegos mencionados fue para mí la gran sorpresa de la feria, me ha dejado alucinado, es mucho mejor de lo que jamás hubiera podido imaginar. Odio a los Rabbids, pero me encanta el concepto XCOM y Codename Steam, de hecho, es mi estilo de juegos tácticos favorito, muy por encima de la saga Fire Emblem. Si a eso le sumas a Mario, el juego me encantará, seguro.

Me han faltado mucho las third parties y eso me apena bastante. Ubisoft sí tiene cosillas como el clon espacial de Skylanders que se la va a pegar como el último juego de la franquicia, ya que supone un gasto muy grande para cualquier persona. El resto de las compañías presentaron poco o nada para la nueva consola de Nintendo. Seguimos en las mismas y eso no es para nada bueno, podría ser previsible de todos modos, nadie esperaba semejante éxito.

Aquí no estamos para valorar el trabajo de otras, sino el de la propia Nintendo, así que, para mí, al menos por su parte, ha sido un E3 casi sobresaliente, uno que llevábamos muchos años esperando. Estoy totalmente seguro que tienen mucho más que presentar, pero al existir las Nintendo Direct prefieren guardárselo para mostrarlo de aquí a unos meses, que enseñar de golpe lo que se guardan para los próximos años y a mí me encanta eso.

El E3 ha llegado a su fin y como siempre los fans hemos empezado a buscar ganadores y vencidos. No diré que creo que ha ganado Nintendo, porque creo que otras compañías han conseguido presentaciones más redondas, pero sí creo que Nintendo es la que está entendiendo cada vez mejor esta feria.

Vivimos en un mundo de la inmediatez, donde un buen porcentaje de la población prefiere un ver un vídeo en Youtube que ponerse una serie o se van al último párrafo de un análisis en lugar de leer el texto completo. Es por esto, que creo que el formato Spotlight consigue “venderse” mucho mejor que una conferencia, ¿Qué no te interesa el Yoshi? Bueno, va a estar ahí dos minutos y se va. Más de una persona estaría mirando el reloj cuando Ubi arrancó el E3 con un Rabbids (a pesar del momentazo emotivo de esa presentación) Por eso me parece bien que la palabrería o los gameplays se queden fuera de la presentación.

Dicho esto, aunque me faltaron juegos y el típico tráiler con todos los lanzamientos que están por llegar (tipo el de la presentación de enero que se vio las batallas del MK8, el Fifa o el NBA) creo que la presentación de Nintendo fue impecable. Terminó de confirmar un 2017 que otras compañías mirarán con envidia y es que hacer coincidir en el mismo año Breath of the Wild con Odyssey me parece directamente denunciable por las demás. No se puede abusar así de tu superioridad haciendo videojuegos.

En cuanto al humo o no, se abre aquí un debate interesante. ¿Cómo ha influido en las ventas de PS4 el E3 de FFVII/Shenmue y demás? Sin lugar a dudas de una manera muy positiva. ¿Fueron humo? Bueno, yo creo que tenemos que distinguir entre anunciar un juego con la presentación de Killzone 2. No creo que el caso de Metroid Prime 4 sea vender humo, no hay tráiler, imágenes ni nada. Nos dicen; “oye, estamos con esto, dejarnos tranquilos ya” ¿Dónde dicen que llegará X año o que irá a 1080p 60fps? Igual que el Pokemon “tíos, que pesaditos después de la Pokemon Direct, que sí, que haremos RPG de Pokemon para Switch” nuevamente, no veo el humo en ningún sitio, es más, nos avisa de que va a tardar. Veo anuncios de videojuegos, que lo podían hacer así o en nota de prensa y personalmente lo prefiero así. Si están verdes mejor que no enseñen nada. Ya nos sorprenderán

Quería terminar señalando dos cosas, una sobre 3DS y otra sobre los anuncios de los juegos. Este E3 ha supuesto el inicio de la despedida de la portátil de dos pantallas si alguien tenía alguna duda, exiliada del Spotlight, a pesar de tener tres anuncios en el Treehouse, la consola se queda sólo con remakes y me atrevería a decir que ningún estudio “tocho” de Nintendo está haciendo ya algo para ella. La mayor prueba es que el próximo Pokémon ya va para Switch (quizás haya versión recortada para 3DS si no se va a 2019).

Y la otra es sobre hacer un “tráiler” poniendo sólo un nombre. Si eres Metroid te lo puedes permitir, si eres Halo te lo puedes permitir, hasta si eres Uncharted te lo puedes permitir. Pero EA, hijos míos, con el tráiler de “Anthem” no termino de decidir si quedasteis como unos pardillos o como unos prepotentes, lo dejo en un 50/50.

En la porra que hicimos para el E3 aposté por una feria de Nintendo en modo conservador, pero nunca pensé que lo fuera tanto. Me ha faltado una chispa que me consiga ilusionar o sorprender y para mí este E3 queda como un complemento a la presentación de Nintendo Switch del pasado enero.

Y es que el listón lo había dejado Nintendo demasiado alto y, a pesar de que Super Mario Odyssey pinta de lujo el centrar el E3 en él ha hecho que el factor sorpresa desapareciera por completo, confirmando eso sí con Xenoblade Chronicles 2 y los Rabbids que estamos posiblemente ante el mejor catálogo inicial de una consola.

Pero, a pesar de ello, me ha quedado con la sensación de ser un Spotligth incluso soso. Que lo único nuevo jugable que hemos visto para Nintendo Switch sean las nuevas aventuras de Kirby y Yoshi para mi desluce el contenido global, no porque considere que vayan a ser malos juegos (de hecho, caerán seguro), sino que todos esperábamos algo diferente, ya que en los últimos años ya los han utilizado para rellenar el catálogo varias veces tanto en Wii U como en 3DS.

Lo único de verdad que me hizo saltar del sofá fue el humo de Metroid Prime 4, pero que, al ser humo al más puro estilo SONY no veremos nada jugable de él como pronto hasta el próximo E3. Menos mal que lo arreglaron con vuelta de Samus a 3DS, que sino el chasco hubiera sido mayor.

Nos ha faltado la consola virtual, que a este paso me veo venir que vendrá cuando pongan el online de pago en 2018. También el tener el anuncio de recuperar alguno de los juegos deportivos que tanto echamos de menos de la propia Nintendo o la SuperNes Mini pero sobre todo me ha faltado el apoyo de las Third.

El apoyo de Bethesda, EA o UBI es cuando menos insuficiente y sigo sin entender que Nintendo ceda al mismísimo Mario a cambio de un juego de navecitas. No por el nuevo Assasins o The Crew 2, no, sino por un juego estilo Skylanders que además sale en todas. Algunos se consuelan diciendo que mejor así por que tendremos cosas diferentes que el resto, como en la época de Wii, pero yo creo que sino todos, Nintendo se debería esforzar por tener al menos el juego grande de cada empresa. Y si es por no tener los kits de desarrollo a tiempo, que se hubieran movido antes, que para eso dejaron abandonada Wii U, para tener todo listo con Nintendo Switch.

Menos mal que a pesar de ello el catálogo que se nos avecina en los próximos meses nos va a tener bastante ocupados jugando y disfrutando de nuestra consola, sobre todo si tienes la suerte de tenerla ya que los problemas de stock parece que no van a desaparecer a corto plazo al menos.

Cuando lo más destacado del Spotlight: E3 2017 de Nintendo es un simple logotipo, es que algo ha fallado y por eso para mi los de Kioto han vuelto a pasar sin pena, ni gloria por el Convention Center de Los Angeles.

Sin pena, porque Super Mario Odyssey, Mario + Rabbids Kingdom Battle, Xenoblade Chronicles 2 o el nuevo Yoshi son juegos que difícilmente nos van a defraudar. Pero sin gloria, porque salvo el humo del logotipo de Metroid Prime 4 y de las palabras de Tsunekazu Ishihara, no nos han mostrado nada nuevo que sea palpable y capaz de ilusionar al personal.

En su lugar, nos han vuelto a machacar con el criticado Pokkén Tournament DX, con otro Kirby que a primera vista parece “un más de lo mismo”, “otro” Yoshi y lo peor de todo, con una insustancial charla que se ha comido un cuarto de la ridícula duración del Spotlight: E3 2017.

Y ya que hablo del nuevo y precioso Yoshi, no puedo obviar la preocupación que su anuncio me ha causado. Y es que cuando hace unos meses se confirmaban que habían 20 juegos japoneses desarrollados con Unreal Engine 4 para Nintendo Switch, un servidor se pensaba que sería 20 juegos third party para Nintendo Switch, pero visto lo sucedido con Yoshi ¿y si buena parte de ellos están desarrollados por la propia Nintendo? Mejor ni me lo imagino.

Así que por todo esto, y porque sigo sin comprender el motivo de dejar fuera a Nintendo 3DS y su Metroid: Samus Returns del  Spotlight, a mi el E3 de Nintendo me ha defraudado y por tanto NO me ha gustado.

 

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse