SNES Mini y los deseos de los redactores

Revisamos los deseos que se han cumplido de la selección de títulos para SNES Mini por parte de la redacción.

Hace poco más de un mes, Marcos Catalán, Arturo Albero y un servidor (Gaizka Iruretagoyena) hicimos un listado de 10 juegos que desearíamos que estuviesen en SNES Mini. En total entre los 3 recopilábamos un total de 30 juegos. Como si de un artículo premonitorio se tratase, pocas semanas después fue oficialmente anunciada la tan ansiada versión en miniatura de Super Nintendo. Vamos a recopilar pues los deseos que se han cumplido de cada uno.

Los diez de Marcos Catalán

En la selección de diez títulos que hacía Marcos Catalán (Dee) estaban los siguientes:

Como se puede ver se han cumplido sólo tres de sus deseos. En el caso de la saga Donkey Kong Country han incluido únicamente la primera entrega y no la favorita de nuestro compañero Marcos. Marvelous: Another Treasure Island es un juego que no salió de Japón, por tanto, es comprensible que no esté en la selección para SNES Mini de Europa / América. Super Mario Bros 3 es un juego de la NES, por mucho que le pese a Marcos. Soul Blazer se trata del primer juego de la trilogía, y sus dos secuelas son más conocidas, así que en caso de incluir alguno serían las secuelas, pero estas tampoco están. Darius Twin es uno de los pocos juegos de naves con mutijugador, juegos arcade que gustaron mucho en la época, pero ni este, ni Super R-Type, ni ninguno de este estilo ha sido incluido en SNES Mini, una pena. Super Star Wars triunfó en su momento gracias al éxito de las peliculas y Dragon Ball Z Hyper Dimension gracias a la serie de animación. Seguramente pensaron que estos dos últimos no gustarían tanto hoy en día al ser de nicho ya que, si no te gustan ni las películas del primero ni la serie de animación del segundo, no te gustarán los juegos.

Entre los deseos cumplidos de Marcos Catalán encontramos uno de los juegos de la saga The Legend of Zelda más queridos, The Legend of Zelda: A Link to the Past. Nadie dudaba que incluirían esta entrega de la legendaria saga de aventuras. Con Super Metroid tres cuartos de lo mismo, la que para muchos es la mejor entrega 2D de la saga, estará dentro de la selección de 21 títulos de SNES Mini en Europa / América. Lo que nuestro compañero jamás hubiera imaginado, es que se cumpliría su deseo de tener Star Fox 2 dentro de la selección. Lo siento Marcos, pero ya no vas a ser el único que lo habrá jugado.

Los diez de Gaizka Iruretagoyena

Un servidor, Gaizka Iruretagoyena (Everdred), soñaba con los siguientes diez títulos para SNES Mini:

En este caso se han cumplido cuatro de los deseos. Final Fantasy IV, pese a ser el primero del salto generacional a los 16 bits de Super Nintendo, el más recordado es Final Fantasy VI y de elegir uno sería este último, que así ha sido, en su versión americana. La ausencia de Chrono Trigger ha sido una de las más criticadas del catálogo de SNES Mini. La obra magna del Dream Team de Squaresoft es uno de los RPG más queridos de la Super Nintendo y de los más conocidos, además salió un port para Nintendo DS, es difícilmente explicable su ausencia. Si tenían que elegir un juego de futbol para SNES Mini la decisión estaba entre dos títulos, International Super Star Soccer Deluxe y Super Soccer. Se han decantado por el último, pero sólo en Japón. Pocky & Rocky, siendo sinceros, pasó bastante sin pena ni gloria, es lógico que no lo incluyan. U. N. Squadron fue uno de los títulos más queridos de naves de la época, pero no el más conocido. Había títulos de naves más conocidos y se han decantado por los propios de Nintendo, por la saga Star Fox. Teenage Mutant Ninja Turtles 4: Turtles in Time se aprovechó del éxito de la serie, salió cuando estalló toda la fama y la versión arcade tuvo gran éxito. La versión para Super Nintendo fue una conversión maravillosa, con ciertos cambios, pero que también gozó de un gran éxito y yo sinceramente esperaba que lo incluyesen.

Pasando a los deseos cumplidos de un servidor nos encontramos el Super Mario World. Diría sin temor a equivocarme que es el juego más conocido de Super Nintendo. Se vendió en pack junto con la consola durante muchos años, era bastante evidente que iba a estar incluido.  El caso de Super Mario Kart es muy similar, sin duda se trata de uno de los juegos más divertidos a mutijugador de la consola y como está desarrollado por Nintendo, tenía que estar. Earthbound es un título que jamás llegó a Europa, lo pudimos jugar de forma legal por primera vez hace muy pocos años, en la Consola Virtual de New Nintendo 3DS y de Wii U. Sin duda es un RPG muy de nicho, casi diría de culto y por mucho que sea mi juego favorito, estaba totalmente convencido de que no estaría incluido, la sorpresa ha sido mayúscula. Una sorpresa aun mayor que la anterior ha sido la de Kirby´s Dream Course. Es un experimento que me encantó, pero pasó sin pena ni gloria, ni siquiera yo tenía la más mínima esperanza de que lo incluirían. ¿Seguro que Nintendo no lee Revogamers?

Los diez de Arturo Albero

Arturo Albero (Reztes) hacía su selección de diez títulos con una amplia mayoría de RPG, vamos a verlo:

De nuestro compañero Arturo se han cumplido también 4 deseos. Tales of Phantasia y Star Ocean requerían de 60hz, el primero para poder jugarlo en condiciones y el segundo para poder jugarlo, literalmente. SNES Mini incluye 60hz, algo que en la época en Europa no teníamos, pero Nintendo ha decidido no basar su catálogo en los RPG, para tristeza de Arturo. Final Fantasy V igual que dije antes con la cuarta entrega, perdían en éxito ante la sexta, así que Nintendo se ha decantado por la entrega más conocida. Secret of Evermore tuvo menos fama que Secret of Mana, por tanto, se han decantado por este último. Imagino que, para no saturar la consola con demasiados RPG, decidieron no incluir ni Illusion of Time ni Secret of Evermore. El caso de Terranigma es bastante similar al de los anteriores, con la diferencia de que este es uno de los RPG más queridos de la consola. Muchos esperaban que estuviese ya que, junto a los ya mencionados Illusion of Time y Secret of Evermore, fue de los primeros juegos que llegaron traducidos al castellano a nuestro país, una pena.

Entre los deseos cumplidos de Arturo está Super Mario World 2: Yoshis´s Island. Era evidente la inclusión de este título ya que está desarrollado por la propia Nintendo y tuvo un gran éxito gracias al sublime estilo artístico y a sus increíbles efectos gráficos gracias al chip Super FX. F-Zero, la primera entrega de la queridísima saga de carreras futuristas de Nintendo, por mucho que Nintendo insista en que no necesitamos una nueva entrega, estará incluido en la consola. Fue el punto de partida de la saga que acabó por consolidarse en Nintendo 64. La entrega de Super Nintendo hacía uso del modo 7 de forma similar a Super Mario Kart y en la época gustó mucho. Final Fantasy VI, aunque nos llegará con la numeración de la tercera entrega, no podía faltar en la SNES Mini. Sin duda alguna se trata de la mejor entrega de la saga en Super Nintendo, un juego que para muchos sigue siendo el mejor de la saga y fue el último que salió para consolas Nintendo, al menos de la saga principal. Por último, nos encontramos con Secret of Mana. Uno de los títulos de rol en tiempo real más queridos y que sí llegó a Europa, aunque su secuela no.

Como se puede ver, los redactores de Revogamers deberíamos dejar de jugar a la lotería porque hemos acertado poco más de la mitad del catálogo de SNES Mini y eso que podíamos elegir 30 juegos. No vamos a negar que fue divertido y siempre gusta recordar las épocas y juegos del pasado cuando nos sobraba tiempo para jugar.

Categorías: Etiquetas: , ,
Comentarios
  1. 1.
    Mis 10
    - yoshi island
    - metroid
    - super mario world
    - terranigma
    - final fantasy 6
    - f zero
    - U.N. squadron
    - ilusion of time
    - the legend of zelda
    - star fox


    Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk