30 deseos para SNES Mini - Los diez de Gaizka

La euforia nos sigue embargando. SNES Mini está a la vuelta de la esquina y queremos seguir soñando con las pequeñas joyas de 16 bit que nos esperan.

Continuamos con nuestras apuestas para el futuro catálogo de SNES mini, una consola que nos llena de ilusión y, sobre todo, nostalgia. El cerebro de la bestia va a renacer estas navidades y nosotros estamos deseando saber qué experiencias nos brindará. Si la semana pasada fueron los 10 de Marcos, hoy le toca el turno a los 10 de Gaizka.

1. Super Mario World

Como no podía empezar de otro modo y este seguramente esté, ya que fue el que vino con la consola en España, empezaremos el repaso de mis deseados para SNES mini con Super Mario World. Quienes me sigan en las redes sabrán bien lo que significa este juego para mí. A mi juicio es el plataformas 2D definitivo. Es cierto que no viví Super Mario Bros 3 en su época. De hecho, lo jugué en Super Mario All Stars en Super Nintendo y siempre me pareció inferior al antes mencionado. Super Mario World me parece maravilloso, muy colorido, con una enorme duración y difícil de conseguir el 100%, además de la enorme variedad de enemigos y fases. Como pega, que es bastante fácil, aunque como he dicho antes, bastante difícil sacar todas las salidas en todas las fases. Mi juego de Super Mario favorito, por si quedaban dudas.

Es cierto que nos vendieron la moto con lo de 96 mundos, aún lo estaríamos jugando si los llega a tener. No, no eran mundos, lo que tenía eran 96 salidas, que no tienen por qué ser 96 niveles o fases. Pese a ello, el juego era muy largo y me entretuvo durante muchísimo tiempo, ya que me costó mucho conseguir las 96 salidas.

2. Earthbound

Siguiendo mis juegos favoritos, debería estar Earthbound. Admito que no es el mejor RPG, pero sí el más original y mi favorito, con el que mejor me lo he pasado. Digo de antemano que no es un RPG para todos los públicos, es muy largo y muy difícil. Un juego de rol que mezcla muchos aspectos de la vida real, como la forma de conseguir dinero a través de transferencias del padre al banco, comercios que podrían ser reales, hoteles, y un largo etcétera. Lo que hace muy diferente a este juego es el humor absurdo que tiene, pero a mí me encantó y me hizo reír en muchas ocasiones.

Hoy en día puede echar para atrás a muchos, técnicamente no destacaba en nada ya en la época, las ciudades están muy bien montadas, pero el juego exprime muy poco a la máquina. Hablando de los combates, en Earthbound las animaciones de las batallas eran lentas y muy aburridas.

En el fondo, Earthbound destaca en muy poco técnicamente, pero ese humor y originalidad lo hace especial. Con la paciencia suficiente estoy seguro de que a cualquiera puede llegar a marcarle como me marcó a mí. Una pena que no llegase a Europa en su momento, ahora, incluso la versión americana roza precios abusivos, otro juego que se ha vuelto de culto con el paso del tiempo.

3. Final Fantasy IV

Siguiendo con los RPG, debería estar el primer Final Fantasy que recibió la consola: Final Fantasy IV. Es cierto que no llegó a Europa en la época, pero en gameboy advance sí lo hizo y nos dimos cuenta de lo que nos habíamos perdido. Por fin la saga Final Fantasy tenía una trama realmente apasionante y que nos volvía locos, personajes con quienes empatizar y giros de guion realmente inesperados. Final Fantasy IV es sin duda mi favorito, el primero que me pasé y me marcó de por vida.

Me lo he pasado tantas veces que me lo sé de memoria. El salto a los 16 bits de la exitosa saga de Squaresoft fue muy revolucionario, lástima que no nos llegase ninguno de los tres títulos. Eso sí, el juego era bastante difícil y largo, nunca dejaba de sorprenderte.

Para quien no lo haya jugado le recomiendo el remake de Nintendo DS, que es un fantástico remake con gráficos en Nintendo 3D y además con new game + y post game.

4. Chrono Trigger

No dejo los RPG y sigo con Chrono Trigger. Si antes decía que Earthbound no me parece el mejor RPG es porque existe la obra magna del Dream Team: Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki, Nobuo Uematsu, Yuji Horii y Akira Toriyama, quienes crearon el sublime Chrono Trigger. Este es para mí el inmejorable, la cúspide del rol. Una maravilla, una historia muy sorprendente para la época, viajes temporales, diferentes finales y una aventura muy épica.

Sin duda el juego sí que marcó el cénit del rol como decía antes, mucha gente lo considera así y no es para menos, era maravilloso en efectos visuales, exprimía mucho la máquina y tenía un toque muy de Toriyama, vamos, artísticamente era puro Dragon Ball. Los personajes eran muy carismáticos y, la verdad, la historia, aunque ahora no es nada de otro mundo y está clarísimo que para la época las había más sorprendentes, estaba realmente bien. El juego bebe mucho de Regreso al Futuro y, qué narices, ¿A quién no le gustó esa película?

Jugarlo hoy en día puede no ser fácil, el port para Nintendo DS está ahí y sólo añade unos pocos finales nuevos y poco más. Se puede jugar sin problema, aunque no se puede negar que le vendría muy bien un remake.

5. Kirby’s Dream Course

Cambiando de género, vamos a hablar ahora de un juego muy desconocido por pertenecer a un género totalmente de nicho. Kirby’s Dream Course es un juego de golf en el universo de Kirby, donde nuestra querida bola rosa es justamente eso, una bola y debemos derrotar a todos los enemigos de la fase para que aparezca el hoyo y pasar a la siguiente.

En el fondo, el juego era bastante cutre, pero que a mí me apasionó el concepto y, como me gustan mucho los videojuegos de golf, uno protagonizado por uno de los personajes más queridos por los nintenderos era una combinación para enamorarme. Le dediqué muchas horas, tratando de controlar cada vez mejor el efecto y cada vez pasándome las fases con menos golpes, todo un reto.

Es un juego muy raro que pasó sin pena ni gloria, pero fue de esos experimentos que echo de menos hoy en día. Estoy seguro de que ahora no funcionaría, ni tampoco lo hizo en su época, pero para la gente a la que le gustan los experimentos raros como a mí, me enamoró.

6. International Super Star Soccer Deluxe

Cambiando de deporte, deseo sin duda que esté International Super Star Soccer Deluxe. Cuando la franquicia FIFA no era tan dominante como ahora, ISS era la saga de fútbol más querida por todos, por todos los que tenían consolas Nintendo claro. Gráficamente no tenía nada que envidiar a las conocidas sagas futboleras de recreativas. ISS era un juego realmente completo y con muchísima configuración táctica, además de una enorme variedad de modos de juego. A mí me gustó especialmente por su modo escenario donde nos metíamos en la piel de un equipo para rememorar partidos históricos, sí, partidos reales, eso me volvía loco y algunos eran muy difíciles de ganar.

En la época era lo mejor que había. No fue ni mucho menos el primer juego de fútbol para Super Nintendo, había algunos japoneses que sólo tenían equipos de dicho país pero, salvo FIFA 94, eran bastante lamentables. International Super Star Soccer Deluxe fue el juego definitivo de fútbol para la época, la saga ISS luego tuvo una bastante buena versión para Nintendo 64 y después acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Pro Evolution Soccer. Siempre ha sido una saga más orientada a la jugabilidad, algo mucho más arcade que el realismo que pretendían los FIFA de la época, aunque hoy en día ambas sagas sean prácticamente como dos gotas de agua.

7. Super Mario Kart

Pasando al mundo de las carreras, no podía faltar el maravilloso Super Mario Kart. No fue el primer juego en usar el modo 7, pero sí uno de los que más nos encandiló que lo usaba. Sí, ahora conocemos de sobra el truco: era el fondo el que se movía y no nuestro kart, pero lo hacía tan bien que, para la época, fue muy revolucionario. Aunque ahora se vea muy cutre, y más si lo comparamos con el completísimo Mario Kart 8 Deluxe, para mí sigue siendo de los mejores Mario Kart, de aquellos donde era más importante la habilidad del jugador que la suerte con los objetos.

Ha envejecido muy mal, eso es innegable. Ahora es muy poco jugable, además de que pueda parecer aburrido ya que sólo hay un objeto por vuelta y la mayoría de atajos se hacen mediante setas o la pluma. De todos modos, sigue suponiendo un gran reto ya que para ganar requiere mucha habilidad y no cometer ningún error, acelerador a tope y derrapar en cada curva, los objetos son secundarios. Los rivales, por su parte, no utilizaban los mismos objetos que nosotros, cada uno tenía su propio objeto que podía lanzarlo hacia delante o hacia atrás y lo usaba cuando le venía en gana, de ninguna hasta 5 o 10 veces por vuelta, llegaba a ser bastante injusto en ese sentido.

8. Pocky & Rocky

Ahora hablaré de otro juego no tan conocido, pero que a mí jugablemente me gusta y me divierte mucho, Pocky & Rocky. Un juego muy arcade en el que tenemos que avanzar y disparar, vamos, muy sencillo, irán apareciendo enemigos que eliminar, para conseguir puntos y poco más. El juego en esencia es muy sencillo, similar a los shoot’em up de la época, con sus potenciadores, escudos defensivos y demás. Lo que destaca mucho en el juego es su colorido aspecto gráfico y sus carismáticos personajes. Los enemigos en su gran mayoría son criaturas del folklore japonés, también llamados Yo-Kai.

Es muy posible que este juego os recuerde mucho del infame Leyend of Sayuki de Wii, pues sí, este último es un clon del que estoy hablando, tanto jugablemente como con los enemigos, los cuales también son Yo-kai. Lo peor de todo es que el juego de Wii es infinitamente peor que Pocky & Rocky, en todos los sentidos. El título de Super Nintendo tuvo también una secuela con más personajes, pero a mí personalmente me gusta mucho más la primera entrega.

Jugarlo a dos jugadores es una auténtica maravilla, es un juego muy colaborativo y además a dos jugadores es algo más sencillo, a pesar de que el juego es realmente difícil, pero como es tan bonito de ver atrae mucho para volver a intentarlo. La práctica hace al maestro como en la mayoría de juegos de la época.

9. U. N. Squadron

Siguiendo con los juegos arcade, ahora hablaré de un juego de máquina recreativa que llegó a Super Nintendo en la que, sin duda, al menos para mí, es la mejor versión, hablo de U. N. Squadron. No lo tuve en la época, pero lo poco que lo pude jugar prestado sin duda me gustó de los que más de su estilo. Un Shoot´em Up arcade de naves de los más difíciles de la época y precioso visualmente.

El juego era muy desafiante y para mí muy difícil, al menos en su momento. Al iniciar te deja elegir piloto y nave y después durante el juego, con los puntos que consigues en las fases, que viene a ser dinero, puedes comprar mejoras para la nave o naves nuevas, lo cual le daba mucha variedad al juego con las diferentes naves y mejoras. Se nota muchísimo que es un juego de máquinas recreativas, pero, como he dicho antes, la versión para Super Nintendo fue una auténtica maravilla y la que mejor lo movía, todo iba muy fluido a diferencia de otras adaptaciones.

10. Teenage Mutant Ninja Turtles 4: Turtles in Time

Como décimo juego para una SNES Mini yo elegiría a Teenage Mutant Ninja Turtles 4, o más conocido como TMNT4 o también como Turtles In Time. Otra conversión de recreativas a Super Nintendo y a diferencia de lo que decía con U. N. Squadron donde sin duda la versión de consola me parece mejor que la de arcade, en este caso no es tan sencillo decirlo. No es una conversión 100% de la versión de arcade ya que cambian bastantes cosas, pero aun así la versión de consola es muy digna y un gran juego. Me divirtió muchísimo en la época, la única pega es que es bastante fácil.

Este, es un juego muy orientado al multijugador igual que Pocky & Rocky, se nota mucho. En modo un jugador es bastante más complicado, pero jugando a dobles es literalmente “un paseo”. Una vez dominado se puede completar fácilmente en tres cuartos de hora, sí, por desgracia es bastante corto.

Categorías: Etiquetas: , ,
Comentarios
  1. 1.
    Chrono Trigger es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, disfrutable tanto en su momento como ahora. Lo sé de forma empírica, xD
    4.
    Le da diez mil sopas con ondas. Además la saga pocky and rocky viene de recreativas, se supone que el primero de snes es una secuela, pero bueno, el original es muy poco conocido.

    El infame Leyend of sayuki no tiene nada que ver, excepto que recicla enemigos y es del mismo estilo, pero no tiene nada de carisma, en cambio el de snes si, es genial y muy divertido, la secuela bien y la tercera entrega en gba muy inferior a las de snes.

    Enviado con la app oficial de Revogamers