¿Ha ganado Microsoft el E3? - Revo+

¿Y Nintendo con ella?

Pese a lo polémico del título y antes de entrar en histeria colectiva por ver a la compañía de la Xbox en el título del artículo, analicemos un poco la situación. La feria E3 de Los Ángeles se ha caracterizado siempre por una cosa por parte de los usuarios y la prensa. No hablamos del hype, la publicidad agresiva o el típico vídeo que mola tanto que lo pones en bucle una y otra vez porque no deja de sorprenderte y emocionarte cada vez que lo ves, sino de la necesidad de adjudicar un ganador del evento. No tenemos ni idea de si la mitad de las cosas enseñadas son humo o de si se convertirán en un prodcuto totalmente diferente al esperado, pero nos gusta el pique y hablamos de ganador siempre que podemos, solo por engordar nuestro ego por afiliación a la marca, y de paso por hacer debate en internet, que eso “mola bastante”.

Se ha visto de todo, desde la que ha ganado por sacar un teaser de 8 segundos hasta la que ha ganado por jugar con la emotividad y el humor. Pero ahora, hay un tema que nos toca de lleno a los usuarios de Nintendo y, curiosamente, no tiene nada que ver con las consolas de la compañía. Hablamos de Microsoft, y uno de los anuncios que realizó durante su conferencia, el de Minecraft Better Together. Durante la presentación del nuevo servicio se pudieron ver las plataformas implicadas en este cross-play, sin ningún problema en enseñar una consola de la competencia como es Nintendo Switch en el proceso.

El viaje del jefe de XBOX a Japón

Pero esta historia, que en un principio parece que simplemente se basa en que Microsoft aumenta la comunidad de una de sus licencias estrella, va más allá. Hace unos meses se supo que Phil Spencer fue a Japón en busca del apoyo de las compañías del país para XboxOne y Windows 10. Durante la presentación del E3, todo el mundo dio por hecho que esa visita había conseguido uno de los boom de la feria, Dragon Ball Fighter Z. Y puede que lo consiguiera para salir en su conferencia, pero seamos sinceros, todos los juegos de la franquicia de Toriyama han aparecido en la consola americana, por lo que eso hace dudar que todo un viaje de negocios sirviera simplemente para enseñar un multi en primicia.

Es ahora cuando hay que analizar los diferentes movimientos de los de Redmond. Hemos visto como han criticado la guerra entre consolas, como se han abierto al cross-play en juegos más allá de los suyos como es el caso de Rocket League e incluso hemos visto mensajes de apoyo a Nintendo antes de la emisión del Spotlight, con referencia a Super Smash Bros. incluida. Muchas coincidencias en una misma dirección, algo que he estado debatiendo con M4kko durante estos días y que hemos visto como algo más que un conjunto de casualidades.

Ahora incluso se está viendo a Square-Enix motivada con la posibilidad de lanzar Final Fantasy XIV en Xbox One y Switch si tiene juego cruzado, aunque aquí parece que el obstáculo a saltar es Sony, que ha estado evitando entrar en la ecuación del cross-play y ya tiene el juego en su consola.

En busca de hermandad, los usuarios no podemos perder

La pregunta, tras ver todo esto es: ¿fue el viaje de negocios a Japón de Spencer una oportunidad para estrechar lazos con Nintendo? Puede parecer una locura, pero hemos visto precedentes como Rare sacando juegos en Nintendo DS, Minecraft en Wii U y Nintendo Switch y, ahora, hasta el hecho de usar una cuenta de Xbox Live desde la consola de los de Kyoto. Microsoft no quiere quedarse atrás en el mercado y en su conferencia anunciaron juegos para todo tipo de jugadores, pero bien es sabido que le escasean los lanzamientos provenientes de oriente. También es sabido que los juegos third se quejan de que la comunidad online de Nintendo no suele ser muy frecuentada en sus juegos y lo usan para justificar la disminución de lanzamientos en sus consolas, por lo que cuando las piezas comienzan a encajar, lo inviable comienza a cobrar mucho sentido.

Por lo tanto, la polémica está servida. Puede que está colaboración entre Nintendo y Microsoft no agrade a los más acérrimos a sus marcas, pero parece que el rumbo tomado solo puede beneficiar a ambas empresas. Y es por ello, por el trabajo dedicado que no se ve, por una conferencia para todos los públicos y por la disposición a ser capaz de mostrar consolas “rivales” en su conferencia, que Microsoft puede considerarse la ganadora del E3 (aunque la conferencia de Ubisoft y sus lloros fue también muy bien recibida). Y lo mejor de esta actitud es que Nintendo se ve beneficiada de ella, por lo que esta vez no se debe hablar de compañía ganadora, sino de usuarios ganadores.

Comentarios
  1. 1.
    Esto se había hablado hace ya tiempo(juego cruzado), incluso fue Activision quien quería hacer lo con COD. Al parecer no encontraron como, o tuvieron resistencia como lo vemos aquí con sony. Yo solo quiero el juego cruzado para patear el trasero de los llamados hardcore de las otras plataformas, y así formar suicidios macivos cuando se enteren que fue un nintendero quién le ganó.
    PD: y si, pienso que micro y Nintendo fueron las que ganaron el E3. A Sony se le vio sin rumbo, pérdida, o sin tener que mostrar. Y sobre la actitud de Sony, al no unirse con el juego cruzado me recuerda cuando Nintendo no quería dejar los cartuchos por los CDs.