Portada » Artículos » 10 años de SteamWorld

10 años de SteamWorld

Desde la llegada de WiiWare, Nintendo se volcó más con los pequeños estudios para el lanzamiento de sus títulos en sus consolas. Esto se vio aumentado en DSi, pero terminó de brillar con la llegada de Nintendo 3DS y Wii U, con tiendas digitales mejor diseñadas y con más facilidades para poder desarrollar para ellas. En 2013 de hecho vimos SteamWorld Dig aparecer en una Nintendo Direct, y desde entonces esta saga ha sabido ganarse a miles de seguidores hasta hoy, época en la que cumple 10 años (celebrados con nuevas ediciones físicas para Nintendo Switch) con 5 títulos a sus espaldas.

Todo comenzó en DSi

A pesar de que el boom llegó en 3DS, la saga nació unos años antes en DSiWare con SteamWorld Tower Defense. En ese título ya se sentaron las bases del universo en una propuesta del mismo género que el indicado en su título. Bien pulido, optimizado y ocupando muy poco espacio en la memoria de la consola, ofrece con pocos elementos a colocar bastantes posibilidades y una alta dificultad. Es a día de hoy el único que no está en español ni disponible en Nintendo Switch, pero siempre podéis echarle un ojo en la eShop de 3DS.

Cavando un éxito

Con los deberes aprendidos en el desarrollo para portátiles Nintendo, Image & Form se pusieron manos a la obra con Dig, título que continuaba la estética de su predecesor pero que nos llevaba a disfrutar una propuesta muy diferente. En esta ocasión estamos ante un plataformas 2D peculiar protagonizado por Rusty en el que la clave está en llegar al subsuelo para descubrir un misterio, y conseguir de paso nuevas habildades que hacen mucho más ameno y entretenido el viaje (cuyo inicio puede hacerse algo lento por la necesidad de tener que “escalar” a la ciudad de vez en cuando).

En su momento recibió un 7,5 en Revogamers, pero lo importante es que sentó muchas bases gráficas y de diseño que heredarían los siguientes juegos. Fue tan popular que luego llegó a otras plataformas, incluidas Wii U y Nintendo Switch.

Refinando con cambio de aceite

Dig permitió que el estudio pudiese lanzar el que para muchos es el mejor de la serie, SteamWorld Heist. Un juego de estrategia “por turnos” que puede definirse como un Codename S.T.E.A.M. en 2D pero con un mejor desarrollo. Más de 10 horas de puro steampunk en el que los disparos, rebotes y colocación de los personajes tienen que ser medidos a conciencia, pero sin llegar a ser ridiculamente difícil.

Al igual que su antecesor, recibió una adaptación posterior a Wii U (plataforma en la que recibió un 9 en Revogamers) en la que pudo ofrecer su misma jugabilidad y precisión con un diseño HD espectacular. A día de hoy está disponible también en Nintendo Switch y, junto a Dig en un pack, disfrutó de un lanzamiento físico en la consola del GamePad.

Robots híbridos

Con la llegada de Nintendo Switch, la compañía quiso volver a la mecánica que consagró la franquicia con SteamWorld Dig 2, que mejora en todo a su antecesor. Jugabilidad más rápida y fluida, más poderes y una presentación mucho más cuidada son los puntos fuertes de esta secuela, que de nuevo volvió a ser recibida con un sobresaliente en nuestra página. El compromiso de Image & Form con sus seguidores fue tal que incluso se lanzó una versión para Nintendo 3DS más tarde, para que aquellos jugadores de sus anteriores entregas que no hubieran dado “el salto” a Switch pudieran disfrutar de él.

Por último, ya con todo a su favor y siendo una empresa mucho más estructurada gracias a formar parte del colectivo Thunderful, Image & Form lanzó SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech en Nintendo Switch, un RPG por cartas con un sistema de combate muy profundo, aunque dejando quizás algo de lado la parte de exploración propia del género como pudimos comprobar en nuestro análisis (un 8). Eso sí, se trata del juego con el diseño de personajes más elaborado de toda la franquicia, y cuenta con un humor bastante fino.

SteamWorld en físico

Tras su estreno en Wii U dentro de la (escasa) serie Nintendo eShop Selects, la serie recibió una versión física para SteamWorld Dig 2, dando la sensación de que sería la última entrega en salir en un cartucho. Sin embargo, el año pasado, tras un acuerdo con Super Rare Games, todos los juegos de la franquicia (salvo Tower Defense por razones obvias) fueron anunciados como futuros lanzamientos físicos. La cosa comenzó con SteamWorld Quest, el más reciente, pero después se añadieron Dig – con Dig 2 incluido en el mismo cartucho – y Heist, disponibles tanto por separado como en un pack especial (que os mostramos en este artículo) con una cubierta que emula a la de Wii U. Podéis haceros con ellos aquí, y si sois fanes de la serie tenéis una oportunidad para llevar vuestra pasión también a la estantería.

Está claro que la saga ha venido para quedarse, y que dentro de poco veremos una nueva entrega de este universo steampunk que sabe ofrecer juegos de calidad mientras toca diversos géneros jugables. Esperemos que podamos ver otros 10 años de SteamWorld tan buenos como los que hemos vivido.

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha Gustado?

3 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.