Seguir
Portada » Análisis » Vertical Drop Heroes HD

Vertical Drop Heroes HD

Cada vez extraña menos ver que una única persona saca adelante un videojuego y que, además, este desembarca en diferentes plataformas. Vertical Drop Heroes HD forma parte de dicho elogiable club, siendo este un producto de Nerdook Productions, estudio independiente compuesto por una sola persona. De misma manera, este es otro de esos casos en los que un minijuego para navegadores web da el salto a algo más, hecho sobre el que hay incluso que recalcar que su primera versión fue realizada al completo por Game Maker allá por 2010.

No hay duda de que un salto tan trascendental debe tener detrás una buena idea, expresada con una mecánica realmente adictiva. Esto es algo que no se le puede negar en absoluto, pero hay otros elementos heredados de lo que fue antaño, como el apartado visual, que ofrecen claroscuros y pueden apuntar erróneamente hacia la dirección opuesta.

Como resultado también de ello, la historia es algo puramente anecdótico y meramente introduce el juego. Esta trata de profecías y leyendas que hablan de una persona elegida que logrará superar todas las adversidades y llegar al Santuario Sagrado, siendo este el objetivo de los personajes que manejemos. Un mero pretexto para dar un mínimo de sentido a las horas que el título te depara.

¿Serás tú el elegido?

Vertical Drop Heroes HD es un juego de mazmorras en el que has de adentrarte en diez diferentes de forma consecutiva y generadas de manera procedimental, por lo que cada pasada garantiza una distribución única. Otra peculiaridad es que avanzas verticalmente hasta dar con un pequeño jefe final que custodia el portal a la siguiente pantalla, aunque con las suficientes llaves puedes abrirla. Este descenso está repleto de enemigos, peligros y diferentes elementos que pueden fortalecer a tu personaje, como comerciantes, santuarios con distintas ventajas, o pequeñas misiones, de muy poca variedad, en las que debes localizar objetos o derrotar algún enemigo. Para protegerte, también existen aliados enjaulados que una vez en libertad te ayudan en cada zona.

Vertical Drop Heroes HD Nintendo Switch

Su sistema de muertes y selección de personajes recuerda inevitablemente a Rogue Legacy. Has de escoger entre tres posibles personajes con característica diferentes nada más iniciarlo. Además, cada vez que pierdes la vida no solo vuelves a la línea de salida, aunque puedes desbloquear puntos de teletransporte, sino que has de elegir de nuevo, siendo ahora uno de ellos el reciente fallecido. Existe un gran pero al respecto, y es que esto también ocurre cuando sales y entras de nuevo al juego, pero con la diferencia de que ya no figura el héroe anterior entre el trio posible. Como parte de estas pérdidas, si bien vas adquiriendo experiencia para elevar tu nivel, traducido en un aumento de vida y fuerza, esta se pierde una vez eres derrotado, aunque el oro recabado se mantiene. Durante el juego también podrás desbloquear nuevas habilidades y poderes, que aleatoriamente ofrecerán los nuevos personajes a escoger.

La gracia de este sistema se encuentra en el Templo del Conocimiento, lugar desde el que partimos hacia nuestra odisea y en el cual es posible mejorar la fuerza y salud inicial del actual y futuros personajes, así como los puntos que se consiguen en su modo pacifista. Este último se activa cada vez que pones pie en una mazmorra, permitiéndote reunir diferentes esferas repartidas por la misma que incrementan la experiencia, pero una vez derrotes al primer enemigo desaparecerán.

Un pozo sin fondo

Las bondades de Nintendo Switch para disfrutar allá donde quieras vuelven a hacerse patentes con Vertical Drop Heroes HD. Este hecho viene de la mano de su apartado gráfico, que da una de cal y otra de arena con los diseños de los personajes y el de los escenarios. Si bien estos primeros, muy variados y con un estilo similar a los de Scribblenauts, no solo encajan con la propuesta sino que le dan un toque de personalidad, al resto se le puede achacar una simplicidad que desentona restando calidad al producto en su conjunto.

Vertical Drop Heroes HD Nintendo Switch

Y ya que hablamos de apariencias, no esperes que la piedra angular de este desafío se encuentre en la precisión de los movimientos, de hecho tiene una útil función de ataque automático, hay que mirar más hacia la estrategia. Se recompensa que explotes cada uno de los rincones sin precipitarte, derrotando a todos los enemigos posibles y, en definitiva, exprimiendo todo aquello que fortalezca a tu personaje. Tanto es así que, una vez pierdes, la enorme cantidad de monedas recogidas te hacen querer ir corriendo a por nuevas mejoras para buscar llegar más lejos.

El alcanzar el final, parándote durante ese trayecto a recoger las monedas y derrotar al máximo posible de enemigos, supone poco menos de una hora, pero para optar a ello habrás tenido que pasar varias más intentándolo. El salto de la parte superior al fondo de la mazmorra puede realizarse en cuestión de segundos, evitando casi todo, pero el progreso de nuestro héroe habrá sido escaso y costará afrontar los siguientes enfrentamientos. Otro de sus elementos más motivantes es que, una vez pasada esa pequeña fase inicial de rápidas y frecuentes muertes, acaba reconfortando ver como alcanzas zonas más lejanas que en intentos anteriores.

¿Termina Vertical Drop Heroes HD una vez superadas las diez zonas el juego? En absoluto. Existe un modo que otorga una mayor durabilidad, la conocida partida plus, que junto a un crecido nivel de dificultad te invita a superar infinitas mazmorras. Más allá de esto, se encuentra la posibilidad de compartir un Joy-Con y hacer de esta una experiencia en cooperativo con pantalla dividida, la que sin lugar a dudas es la auténtica estrella del juego. Ambos personajes comparten parte de la experiencia y en caso de morir uno de ellos el otro deberá superar el nivel para que se vuelva a reincorporar. El avance no es solo más rápido sino mucho más divertido.

Vertical Drop Heroes HD Nintendo Switch

Consumir con precaución

No es perfecto y, junto a la notoria falta de profundidad y detalle, ante la que no podemos olvidar que el equipo responsable está compuesto de una única persona, también adolece de algunos errores. Aunque en contadas ocasiones, en algún momento hemos acabado cayendo en zonas sin salida que han obligado a reiniciar la partida, bien porque la única forma de escapar era usando una llave, sin tener ninguna en el inventario o algún poder con el que abrir camino, o porque la lava cubría el portal de salida. Fallos muy puntuales, pero que en partidas bien encaminadas pueden crispar un poco. La traducción al español también cuenta con algunos problemas, aunque esto para nada entorpece o afecta a su avance.

Partidas rápidas con una duración vinculadas tanto a tu pericia como desarrollo del personaje, así como derrotas que son vistas más como una oportunidad que como un contratiempo, son los aspectos más destacados de esta propuesta. Tras unas buenas horas de juego predominan las buenas sensaciones. Pese a sus limitaciones, Vertical Drop Heroes HD consigue ante todo mantenerte absorto en Nintendo Switch y garantizarte unas cuantas horas de diversión subiendo y bajando.

Resumen
Las apariencias pueden jugar malas pasada, y afectar a un buen resultado final.
7
Bueno
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Wences A. Machado hace 2 semanas, 5 días.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.