El mejor simulador de baloncesto del mundo sale a la cancha con un juego que promete muchas horas de juego tanto en nuestro televisor como fuera de casa

La temporada de la NBA aún no ha comenzado oficialmente, pero el buen baloncesto ya inunda nuestras consolas gracias a NBA 2k18. Este año estamos de enhorabuena, ya que 2K ha decidido lanzar una versión de su aclamado simulador deportivo en Nintendo Switch, manteniendo todo lo que ha hecho famosa a la franquicia y creando una versión, inferior en cuanto a gráficos, pero en ningún momento en cuanto a contenido o calidad.

Muchos nos mostramos incrédulos cuando en el primer trailer de Nintendo Switch vimos a gente jugando a NBA 2K de la forma que se está haciendo en las consolas y ordenadores más potentes del mercado, pero por fin lo tenemos en nuestras manos. Os podemos adelantar que la espera ha merecido mucho la pena, porque la experiencia NBA es perfecta y, además, tenemos la posibilidad de llevárnoslo a cualquier parte. Es cierto que tiene algún bug que otro y que de momento no hay parches, pero en general es una propuesta muy sólida que esperamos ver otros años con aún más dedicación.

Igual que los grandes, pero más pequeño

Muchos os estaréis preguntando cómo se ve NBA 2K18 en Nintendo Switch, la respuesta es sorprendentemente bien. A sabiendas de que 2K estaba interesada en crear una versión menor de NBA 2K18 para la plataforma de Nintendo, muchos nos imaginamos que sería otro caso como FIFA, una versión adaptada que no nos permitiese vivir la experiencia completa. Sorpresa, esta versión es igual que las de las consolas de sobremesa más potentes. Las diferencias radican en que la imagen es a 720p, la tasa de imágenes por segundo baja a 30 y faltan algunas texturas. Por lo demás es igual, aunque si conocéis la saga, los 30 fps pueden hacerse raros al principio, pero es sencillo acostumbrarse.

El juego luce especialmente bien cuando nos referimos a jugar en el modo portátil que Nintendo Switch ofrece. En este modo de la consola no tiene nada que envidiar a las versiones más potentes del título, lo único que se le puede achacar son bajadas de frames durante las escenas importantes del modo MiCarrera o en El Barrio, pero durante los partidos se mantiene estable y podemos jugar el partido de principio a fin sin problemas.

Sin embargo, cuando nos referimos al modo Dock, es cuando podemos ponerle más pegas a este NBA 2K18. El juego se ve especialmente más feo en este modo, puesto que se denotan más la falta de algunas texturas y al adaptarse a pantallas más grandes el título pone algunos dientes de sierra. Podemos decir que aquí es donde la diferencia de ser una versión adaptada más se notan, pero en ningún momento es un juego malo, sufre las mismas bajadas que en portátil pero los partidos se juegan perfectamente. Hay que recalcar que en este modo, con el Mando Pro, es una manera genial de jugar.

Los jugadores tienen un parecido extraordinario con los reales, incluyendo a nuestros “ÑBA”, lo que añade más realismo al juego. Además de las actuales plantillas, también contaremos con una serie de jugadores clásicos entre los que se incluyen auténticas leyendas como Michael Jordan o Larry Bird, y este año se hace especial hincapié en Shaquille O´Neal. Gráficamente también cabe destacar que han sido diseñadas cada una de las canchas de las franquicias de la NBA, con su parqué, su público y algunos de sus cánticos, un esfuerzo gráfico el que ha hecho NBA 2K18 para ser perfecto.

Algunos fallos, pero el mejor simulador deportivo

Pero la adaptación no iba a ser todo bonito, una adaptación tal calibre tenía que tener sus fallos. Lo más molesto pueden ser los innumerables bugs que encontramos a lo largo de las horas de juego. El más grave y el que más puede estropear la experiencia de juego es el que ocurre cuando jugamos con la consola sin conexión a Internet, que nos dice que borrará nuestra partida en el modo MiCarrera, teniendo que empezar de nuevo el modo de juego con todo lo que ello supone. Esto puede estropear la experiencia portátil del juego si nuestra idea es sacarla de casa y jugar sin conexión.

En el mismo modo también encontramos que e existe una descoordinación entre la imagen y el sonido de las escenas cinemáticas, teniendo que esperar a que las imágenes terminen cuando la conversación hace rato que ha terminado. El resto de bugs son pequeñas tonterías, desde que algunas texturas desaparezcan, pasando por unas extrañas texturas en el pelo de los jugadores o que El Barrio desaparezca unos segundos al salir de cierto edificio. Sin embargo, si sabemos mirar hacia otro lado cuando estos errores suceden disfrutaremos de una experiencia única. Esperemos que la gente de 2K sean capaces de solventar los problemas más graves dado el potencial del juego.

Una vez que nos quitamos de en medio todo lo malo del juego, veremos el contenido que es capaz de ofrecer, que es mucho. A la hora de encender por primera vez NBA 2K18, lo que nos encontraremos es que tenemos que crear un avatar, que luego nos servirá para varios modos de juego. El editor del personaje no es especialmente profundo, pero sí que nos permite crear un avatar medianamente competente. En su defensa hay que decir que este editor de personajes es el mismo que el que ofrecen las vertientes más potentes del juego. La única función que no está incluida es el escaneo facial a través de la aplicación para smartphones, pero ya nos han prometido que llegará.

NBA 2k18: Muchos modos de juego, muchas horas

Con el avatar ya creado pasamos al modo más característico de los últimos años en la franquicia de baloncesto, MiCarrera. En este modo de juego tomamos el control del avatar que hemos creado para convertirlo en una autentica estrella de la NBA desde la juventud hasta su retirada. Este año la historia sigue a DJ, es un mote el nombre de nuestro jugador será el que nosotros le queramos dar, un joven jugador que destacó pero dejó el baloncesto, a través de un evento de Jordan de baloncesto callejero y un nuevo representante que se presenta ante nosotros, conseguimos una prueba de entrenamiento por el equipo que elijamos y así seremos el nuevo Rookie de la NBA.

En cuanto lleguemos a la NBA seremos acogido por uno de los veteranos del equipo, en esta ocasión es un jugador ficticio llamado Shammy Wells, que nos tomará como aprendices y nos dará muchas directrices. Este modo se basa en ser el mejor sobre el parqué para conseguir monedas virtuales que nos permitan mejorar mejorar las características de nuestro jugador en algunas variables. Pero no solo de jugar partidos vive un autentico jugador, también tenemos que firmar patrocinios, aparecer en revistas, vallas publicitarias o portadas del nuevo juego de NBA 2K; e incluso crear nuestras propias zapatillas. Todo esto trae consigo una serie de ganancias en cuanto a monedas virtuales.

En este mismo modo, y dependiendo de cómo juguemos, iremos subiendo una serie de insignias que dependen de lo que hagamos en el partido, desde anotar canastas de 3 o hacernos con los rebotes. estas insignias tienen una serie de niveles, que van desde la primera que no vale nada, pasando por el bronce, la plata y así sucesivamente. Estas insignias no solo servirán para coronarnos como el mejor en esa estadística, sino que también la mejorará un poco y nos ayudará a conseguir el nivel 99 de jugador.

Con nuestro jugador dentro de la NBA iremos conociendo a los mejores jugadores de la liga, haciendo migas con algunos de ellos y enfrentándonos a otros, todo ello a través de un teléfono móvil que nos sirve tanto para recibir mensajes como para comprobar las redes sociales y ver si le gustamos o no al público. Por último, en el mes de febrero también estará el All Star Weekend, con todos los partidos y concursos, este es nuestro primer objetivo para ver si somos lo suficientemente buenos a lo largo de la temporada. Todo ello redondea una propuesta jugable muy realista en cuanto a lo que la vida de un joven jugador puede ser.

Juega como y cuando quieras

En el modo MiCarrera de NBA 2K18 también se incluye el modo El Barrio, una pequeña parte de una ciudad donde nos podemos mover libremente entre las tiendas para personalizar a nuestro avatar y, lo que es más importante, donde está ubicado El Parque. En esta última localización es donde están ubicadas las pistas callejeras de baloncesto, una zona donde enfrentarnos a otros jugadores online en partidos de basket callejero de hasta 5 contra 5.

El resto de la propuesta de juego se centra especialmente en el resto de modos de juego. Podemos jugar partidos con el equipo que más nos guste en Jugar Ya, donde también se incluyen la funcionalidad de jugar online contra otro jugador y el tutorial del juego. Pero no solo podemos jugar con las franquicias actuales de la NBA, sino como viene siendo habitual podremos elegir equipos de leyenda de la NBA, los mejores equipos las épocas que más han marcado a esa franquicia, como pueden ser los Chicago Bulls del año 90 – 91. Este año como novedad se incluyen los equipo All Time, es decir, sin ceñirnos a ninguna época son los mejores jugadores de toda la historia de esas franquicias, incluyendo jugadores antiguos y actuales.

Otros de los modos más característicos de NBA 2K18 es el modo MiEquipo, un modo de juego de cartas parecido a lo que hace FIFA con sumado Ultimate Team. En este modo tenemos que conseguir cartas de jugadores para formar nuestro equipo de ensueño, comprando sobres y consiguiendo a los mejores jugadores, a los mejores entrenadores y los mejores boosters para estos jugadores. Este juego es muy profundo puesto que pueden suceder lesiones o que se acaben contratos y para ellos necesitamos cartas que lo solventen, pero más sorprendente aún es ver cómo hay jugadores que sacan todo su potencial cuando juegan al lado de su compañero de equipo.

En este modo tenemos que colocar a los jugadores y a la hora de formar un quinteto temible, salir a la cancha. Nosotros mismos controlaremos a nuestros jugadores en partidos completos, partidos contra otros jugadores online y desafíos que tratarán de ponernos a prueba. Siempre y cuando lo hagamos bien podremos conseguir monedas virtuales para adquirir nuevas cartas en sobres o en las subastas. También hay que decir que nosotros mismo seremos capaces de vender a los jugadores que nos nos hagan falta para hacer caja.

Y más modos pare redondear la propuesta

El otro apartado del menú de NBA 2K18 es MiGM/Liga. En este apartado nos encontramos con varios modos de juego, todos ellos muy largos y completos, y que vamos a explicar resumidamente. El más importante de ellos es sin duda el modo MiGM, es este modo, como su nombre indica, tomamos el control de un General Manager de una de las franquicias de la NBA. La historia comienza con nuestro avatar como estrella de la NBA, en una final de los Playoff con Dallas Mavericks nos lesionamos de gravedad y no podemos volver a jugar al baloncesto. Unos años más tarde nos darán la oportunidad de convertirnos en GM de la franquicia que elijamos.

Como GM podremos fichar, conseguir plazas para el próximo Draft a cambio de jugadores, mejorar las instalaciones del equipo, tomar el control del apartado económico o, incluso, trasladar la franquicia a otra localización. Estas son algunas de las decisiones que podemos tomar, pero hay otras muchas que, dependiendo de cómo mejoremos a nuestro avatar, podremos acceder a ellas o no.

Las otras opciones incluidas en este menú son algunas como disputar una liga con el equipo que elijamos, jugar solo los Playoff  y una funcionalidad que aún no está activa pero que promete mucho, el día 25 de octubre dará comienzo la liga oficial y ese mismo día este modo se abre y podremos jugar el calendario oficial, con las lesiones en tiempo real y las estadísticas y mejoras que un jugador pueda adquirir a lo largo de la temporada.

Conclusión

En fin, NBA 2K18 se tira un triple tratando de lanzar el mismo juego de las consolas más potentes en Nintendo Switch, pero podemos afirmar que ha entrado limpio. El título está lleno de contenido que dar y proporcionará multitud de horas de juego a los amantes de este deporte. Quizás algunos bugs puedan empañar algunos apartados como la portabilidad de la consola, pero al final es un juego que cumple y con creces lo que se esperaba de él.

Comentarios
  1. 2.
    Este juego está recibiendo pésimas críticas en metacritic en todas sus versiones:
    http://www.metacritic.com/game/switch/nba-2k18
    http://www.metacritic.com/game/playstation-4/nba-2k18
    http://www.metacritic.com/game/xbox-one/nba-2k18
    La mayor parte de las críticas es por su sistema de recompensas injusto, que apenas te da monedas por jugar y prácticamente te obliga a comprar muchas monedas si quieres subir tu personaje al nivel 99 o personalizarlo libremente. Micropagos/Pay to win en un juego de 65€.
    También he leído críticas por el sistema de tiro o las animaciones.
    No lo he probado, pero este juego no me transmite mucha confianza...