Seguir
Portada » Análisis » Análisis de My Memory of Us

Sobrevive a la guerra siendo niño

My memory of us es una gran composición artística que nos enseñará el valor de la amistad, a saber cooperrar y sobretodo a divertirnos.

Todo niño debería ser feliz y vivir mil aventuras pero, por desgracia, la historia nos recuerda que no todo niño pudo vivir su infancia. El título que hoy nos ocupa, My Memory of Us, nos recuerda esta triste realidad y a su vez nos enseña que la fuerza más poderosa no es la física, ni la del dinero, ni las armas. La fuerza más poderosa es la del amor, sobre todo cuando es tan sincera como la amistad de dos niños.

Los malos tiempos

My memory of us nos lleva a la década de los cuarenta para contarnos la historia de amistad entre dos niños que viven mil aventuras, metiéndose en mil líos, divirtiéndose sin parar, siendo felices al fin y al cabo, bajo un trasfondo de guerra. Estos dos niños conocerán el verdadero significado de la amistad resolviendo puzles y sobreviviendo al conflicto militar.

Aunque no se nos cuente lo que sucede en pantalla de manera directa, en My Memory of Us nos cuentan los comienzos de la Segunda Guerra mundial desde el prisma de los dos chiquillos. Las referencias son sutiles, pero claras. Un ejemplo lo encontramos en la representación de los ¨malos¨, en forma de robots, dándoles ese matiz deshumanizado con un carácter tosco y triste, en contraste con el bando ¨bueno¨, el de los humanos de personalidad alegre.

Sobreviviendo en equipo

Cada uno de los dos personajes cuenta con sus propias habilidades para resolver puzles y sortear obstáculos. Por un lado, nuestra protagonista es ágil como una gacela y cuenta en su poder con un tirachinas con el que lanzar proyectiles en múltiples ángulos. Por otra parte, el niño protagonista es sigiloso como una hiena, característica que le hace invisible ante los ojos de los adultos, y cuenta en su haber con un espejo con el que reflejar rayos de luz.

Con estas cualidades nuestros protagonistas cooperan mutuamente para superar todas sus tareas y/o para sacar a nuestro otro compañero de más de un aprieto. Estos dos amigos son uña y carne, y necesitan el uno del otro no solo para divertirse, sino para sobrevivir en un mundo invadido por la guerra.

Uno de los aspectos más interesantes de My memory of us es la narrativa. A través de los recuerdos de su juventud de un anciano, se nos cuenta los hechos y aventuras de nuestra pareja, siendo el chico el anciano narrador. Esta narración sucede en tiempo real, a medida que vamos avanzando, resolviendo puzles y desencadenando situaciones. De esta forma se produce una fusión entre historia y jugabilidad que se desenvuelve de manera fluida y satisfactoria, aunque en ocasiones se haga hincapié en aspectos no del tanto interesantes en cuanto a lo que se cuenta.

Hasta el último detalle

My Memory of Us presenta un apartado artístico de calidad. El conflicto bélico se representa en forma de animación, como si de dibujos clásicos se tratara. La paleta de colores empleada cuenta por si mismo un trasfondo usando tan solo escalas de grises, blanco, negro y el rojo como único color vivo.

En cuanto a la música, esta es muy dinámica, casi parece que tiene vida propia, pues calza a la perfección con todo suceso en pantalla. Sencillamente sublime. De esta forma, encontramos una utilización de los recursos artísticos muy inteligente sabiendo transmitir sin necesidad de palabras. Mención especial a la voz del narrador que relata la historia.

My Memory of Us es una apuesta interesante, divertida y con un buen trasfondo, que desprende humanidad y saber hacer hacer. Puede que su principal carencia sea que no enseña nada que no se haya hecho antes o que tampoco sea especialmente complejo, pero utiliza todos sus recursos de manera muy inteligente para crear un gran juego.

Resumen
My Memory of Us es una apuesta interesante, divertida y con un buen trasfondo, que desprende humanidad y saber hacer hacer.
8
Notable

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carlos Firás hace 7 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.